La millonaria inversión que destinará Nación a 13 proyectos de investigación en cannabis
Se trata de iniciativas destinadas a generar conocimientos y avances sobre las propiedades de la planta y sus derivados, usos clínicos e industriales. Los detalles.
Tras poner en marcha la primera empresa pública que venderá semillas para la industria medicinal, el Gobierno nacional decidió invertir millones en proyectos destinados a la investigación en cannabis.
//Mirá también: Cannabis medicinal: 8 de cada 10 personas están de acuerdo con su uso en remedios
Así lo anunció el Ministerio de Ciencia, que invertirá 106 millones de pesos en 13 proyectos para el desarrollo del cannabis medicinal destinados a generar conocimientos y avances sobre las propiedades de la planta y sus derivados, usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados.
En esta primera etapa se aprobó el financiamiento de los 13 primeros proyectos de los cuales 11 corresponden a investigación científica y 2 a proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas.
Dónde se invertirá en cannabis
La inversión de 106.134.988 pesos se distribuirá entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut.
//Mirá también: Importante empresa adjudicó licitación para proveer energía renovable a Salta y Catamarca
A su vez, las instituciones participantes son el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham.
El anuncio fue realizado esta tarde en la sede del Polo Científico Tecnológico por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus que destacó que la convocatoria “también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el Conicet y el Ministerio. Vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo”.
El funcionario afirmó también que antes de fin de año “se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”.
El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis busca fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al Cannabis, el Cáñamo, y sus derivados.
A su vez, se busca desarrollar, impulsar y fortalecer estas temáticas en el sistema científico y tecnológico, para luego poder brindar, a través de éste y de las instituciones que conforman el SNCTI, apoyo a gobiernos provinciales y municipales que ya se encuentren en instancias de diseño y procesos de investigación y producción de cannabis con fines medicinales o industriales, o que se muestren interesados en iniciarlos.
Primer negocio de cannbis para uso recreativo en Nueva York
El primer negocio de marihuana legal de la ciudad de Nueva York abrió sus puertas, propiedad de una organización sin fines de lucro que ayuda a personas sin techo y positivos de VIH.
//Mirá también: Cannabis Conicet: presentan la primera empresa pública que venderá semillas para la industria medicinal
El negocio, que se llama Housing Works Cannabis, está cerca del campus de la Universidad de Nueva York y representa un test para la industria de la marihuana legal, que se halla frente a la competencia del mercado ilegal, informó la agencia de noticias ANSA.
Nueva York se convirtió en el 15to. estado norteamericano en legalizar el cannabis para uso recreativo en marzo de 2021, pero la aplicación de la norma encontró dificultades.
De los 20 negocios que debían abrir a fines de este año lo hizo solo uno, el Housing Works.