PUBLICIDAD
Cambio climático

El extraño fenómeno climático que empieza este fin de semana en Argentina: 40 grados, lluvias y nieve

Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, los eventos climáticos ocurrirán en simultáneo en distintas zonas del país.

Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana ocurrirá un extraño fenómeno climático en Argentina: 40 grados, granizo, nieve y lluvia, y todo al mismo tiempo en distintas zonas del país.

En el AMBA, hoy comenzaron las lluvias y se extenderán hasta el lunes

Hasta 40 grados de temperatura en pleno otoño para el noreste, nieve en zonas cordilleranas y lluvias con ráfagas y posibilidad de caída de granizo en el centro del país. 

La información la confirmó Mariela De Diego, en diálogo con Clarín, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los eventos se darán entre este fin de semana y la semana siguiente.

Las temperaturas elevadas afectarán -principalmente- a Chaco y Formosa durante la semana que viene. La ola de calor llegará el lunes y se extenderá hasta el jueves.

//Mirá también: La industria eólica reducirá la importación de combustibles en Argentina, según un estudio

“Entre el comienzo de semana y el miércoles podrían alcanzarse valores de entre 35°C y 40°C”, precisa De Diego.

La vocera explica que el calor en esta zona del país “estará asociado a la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”.

Ola de calor

Mientras se esperan temperaturas de verano para el noreste, “en el sector cordillerano de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza ya se están registrando precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas”, agrega la vocera del SMN.

“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”, destaca De Diego.

//Mirá también: Turismo verde: el 74% de los argentinos quiere viajar de forma más sustentable en 2022

Clima en el AMBA

Sobre el centro del país, en Capital y Gran Buenos Aires, “se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”, aporta la vocera.

Se espera mucha inestabilidad en la región y podrían superarse los 100 milímetros de lluvia: las tormentas empezaron hoy, luego darán un respiro y se volverán a sentir con fuerza entre el domingo y el lunes próximo.

El calor intenso del noreste no se trasladará al centro del país. En Ciudad y Provincia de Buenos Aires se esperan mínimas de entre 10°C y 15°C y máximas cercanas a los 25°C.

“Estas temperaturas son apenas más altas que lo habitual aunque nada fuera de lo normal para esta época del año”, concluye la vocera, quien remarca que a partir del jueves próximo se espera un importante descenso en el termómetro tanto en el centro como en el norte de Argentina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/04, 11:20 am