PUBLICIDAD
transición energética

La industria eólica reducirá la importación de combustibles en Argentina, según un estudio

Entre 2016 y 2020 el ahorro en importaciones fue de más de 1300 millones de dólares, dica la CEA.

Argentina está apostando lentamente a realizar una transición energética hacia energías más limpias.

//Mirá también: Argentina alcanzó un nuevo récord de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

En este sentido, la generación eólica permitirá reducir compras al exterior de combustibles por 3.250 millones de dólares en 2022, un monto que cuadruplica al evitado en 2021.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá
La generación eólica permitirá reducir compras al exterior de combustibles por 3.250 millones de dólares en 2022.

El dato se desprende de un informe elaborado por la Cámara Eólica Argentina (CEA). El estudio detalló que entre 2016 y 2020, debido al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica, el ahorro en importaciones fue de más de 1300 millones de dólares; y en 2021 el nivel de generación eólica permitió evitar pagos al exterior por 800 millones de dólares.

Menos gas

Para 2022, teniendo en cuenta la mayor generación producida por el sector y los mayores precios internacionales, este ahorro es cuatro veces mayor y alcanza los 3.250 millones de dólares.

//Mirá también: Paneles solares: crearon placas que producen energía durante la noche (sin sol, obvio)

Durante los meses de menores temperaturas, Argentina debe importar un promedio de 44 Mm3/d de gas, de los cuales 31 Mm3/d provienen del GNL, que se realizan por barco desde países como Qatar o Trinidad y Tobago; y por gasoducto, desde Bolivia.

Qué país anunció el hallazgo de una nueva una gran reserva de gas natural
Argentina debe importar un promedio de 44 Mm3/d de gas.

Según el documento, la generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia al gas y al GNL importados: durante 2021 la generación producida por el viento aportó 14,8 TWh y de esta manera, se desplazaron 8,5 Mm3/d de consumo de combustibles, equivalentes al 20% de las necesidades durante el período invernal y al 33% del promedio anual.

“Garantizar las condiciones para un mayor desarrollo del sector eólico, y renovable en general, es crucial para lograr la fiabilidad del sistema, una mayor libertad energética, y una reducción de la dependencia al gas y GNL importados. Y además permitirá una mayor exportación de combustibles fósiles, generando un ciclo virtuoso para la economía del país”, sostuvo el presidente de la CEA, René Vaca Guzmán.

A los actuales precios, el costo de combustible por cada MWh desplazado es superior a los 230 u$s/MWh, con lo cual más que triplica el costo de un MWh renovable.

Por cada 100 MW eólicos de capacidad instalada, y a lo largo de su vida útil, Argentina ahorra 336 millones de dólares, multiplicando por tres la inversión inicial, concluyó la CEA.

Extensión de permisos

En tanto, la Secretaría de Energía extendió por dos años el plazo de permiso de exploración de petróleo y gas en tres áreas a la empresa Equinor Argentina, ante la dificultad manifestada por la compañía de llevar a cabo las tareas específicas por las restricciones operativas dispuestas en el marco de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

//Mirá también: Biocombustibles: lanzan un mecanismo alternativo para aumentar el precio del bioetanol de maíz

La medida se dispuso a través de las resoluciones 247/2022, 249/2022 y 250/2022, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, referidas a las áreas 106 y 105 de la Cuenca Austral y 114 de la Cuenca Argentina Norte, respectivamente.

En los considerandos de las tres normas se señaló que “diversas empresas en su carácter de operadoras, titulares y/o representantes de empresas titulares de los permisos de exploración”, habían solicitado a la Secretaría de Energía “la suspensión del plazo del primer período exploratorio”.

La Secretaría de Energía extendió por dos años el plazo de permiso de exploración de petróleo y gas en tres áreas a la empresa Equinor Argentina.

Los pedidos se fundamentaron en que “la exploración de hidrocarburos en áreas costa afuera se realiza principalmente a través de la adquisición de sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar”.

Eso conlleva “la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables”, que experimentaron demoras a raíz de las restricciones en el tránsito internacional por la pandemia en 2020 y parte de 2021.

Por tales razones, Energía consideró “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/04, 4:27 pm