PUBLICIDAD

El Banco Mundial alienta a los países latinoamericanos a promover el hidrógeno verde

Este combustible limpio se presenta como una alternativa a los fósiles que generan mayores consecuencias en el medioambiente.

Argentina recibe inversión histórica de empresa australiana para producir hidrógeno verde

En el último informe semestral regional, el Banco Mundial indicó que el hidrógeno verde puede impulsar el repunte de la economía de América latina y el Caribe.

En América del Sur, el país que se encuentra a la vanguardia es Chile.

El hidrógeno verde se presenta como alternativa de los combustibles fósiles que generan mayores consecuencias en el medioambiente y que están bajo la lupa por emitir grandes cantidades de CO2.

Para los países latinoamericanos y caribeños, “alimentar un futuro energético sostenible” es una de las prioridades para recobrar el crecimiento, según el reporte del Banco Mundial.

//Mirá también: Por primera vez en la historia, la UE consumió más electricidad renovable que fósil

Agregan que este combustible limpio es “una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde”, indica el informe del Banco Mundial, presentado en las recientes reuniones del organismo y el Fondo Monetario Internacional.

Según el Banco Mundial, el potencial de Latinoamérica para explotar el hidrógeno verde es muy alto.

“Los países de América Latina tienen un gran potencial de participar exitosamente en el mercado global del hidrógeno verde debido a su dotación de recursos naturales para producir energía renovable“, explicó Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.

“Este potencial puede abrir una gran oportunidad para América Latina de convertirse en región líder de producción de hidrógeno verde, lo cual le permitiría no sólo profundizar su propia transición energética, sino también abastecer el mercado de hidrógeno verde en Europa o Asia”, completó.

Países con potencial

Según el Banco Mundial, los países que más potencial tienen son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Trinidad y Tobago, a partir de los datos que aporta la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay, cuya generación eléctrica es casi totalmente renovable, muestran “un avance sustancial” en su estrategia de hidrógeno y regulaciones, aclaró Franco.

//Mirá también: Ola de calor: provincia por provincia, ¿qué temperatura se espera?

Situación de la Argentina

Mientras que otros países, como Brasil, Argentina, México y Perú, que tienen gran potencial de demanda local por la minería y la producción de acero, hierro o químicos, están en un “proceso naciente” en términos de hoja de ruta y normativa.

A la vanguardia se encuentra Chile, que es el primer país de la región en lanzar su “Estrategia nacional de hidrógeno verde”, en noviembre de 2020, y que ya cuenta con propuesta nacionales y extranjeras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/10, 2:40 pm