PUBLICIDAD

El Banco Central de Japón lanza un plan para la luchar contra el cambio climático: de qué se trata

La entidad financiera proporcionará fondos a las instituciones financieras que aumenten los préstamos, de cara a lograr la neutralidad carbono para 2050.

El Banco Central de Japón anunció este viernes su primer fondo de inversiones para la lucha contra el cambio climático, en momentos en que el gobierno del país quiere lograr el objetivo de neutralidad carbono para el año 2050.

El mecanismo, que se implementará a partir de este año, será el sucesor del ya existente programa para promover un crecimiento económico más general, señalaron desde el Banco de Japón (BOJ).

“Las cuestiones relacionadas con el cambio climático podrían tener un impacto extremadamente grande en la actividad económica, los precios y las condiciones financieras desde una perspectiva de medio a largo plazo”, afirmó el BOJ en un comunicado.

Y añadieron que “apoyar los esfuerzos del sector privado desde el punto de vista del banco central contribuirá a estabilizar la economía a largo plazo”.

En el marco del plan, el banco central dijo que proporcionará fondos a las instituciones financieras que aumenten los préstamos y las inversiones para actividades destinadas a combatir el cambio climático.

2050, la fecha tope para que Japón logre el objetivo de la neutralidad carbono.

Neutralidad cero

Por su parte, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fijó en octubre pasado la fecha tope de 2050 para que Japón logre el objetivo de la neutralidad carbono.

Así, tratan de reducir sus emisiones de carbono después de haber cerrado reactores nucleares tras la catástrofe de la planta nuclear de Fukushima en 2011.

Por otro lado, el BOJ prolongó este viernes por seis meses sus mecanismos excepcionales de préstamos a las empresas frente a la epidemia del covid-19, y mantuvo sin cambios su muy flexible política monetaria, ante una recuperación económica aún muy lenta en el archipiélago.

Cabe destacar que la economía japonesa se contrajo un 3,9% en el primer trimestre y se considera que solo tendrá un modesto repunte en el trimestre actual, ya que las medidas de la pendemia pesan sobre el consumo de la población.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/06, 12:26 pm