PUBLICIDAD
Impacto ambiental positivo

Economía regenerativa en Santa Fe: construyen casas con materiales 100% reciclados, ¿cuánto salen?

La Ciudad Posible es un sistema de construcción que utiliza madera plástica, ecoladrillos y tejas fabricadas con envases post-consumo. Cómo funciona.

En Argentina hay en la actualidad 3,5 millones de familias con déficit habitacional (no solo en barrios populares); se descartan anualmente 3,2 millones de toneladas de residuos reciclables domiciliarios (que podrían convertirse en materiales de la construcción); se consumen 18 millones de toneladas de madera (en parte producto de la tala de bosques centenarios) ; y 12 millones de toneladas de cemento (liberando 12 millones de toneladas de Co2).

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Sin embargo, existen modelos de construcción que aprovechan los materiales reciclables y podrían solucionar los problemas habitacionales generando empleo y valor en las comunidades.

La Ciudad Posible (LCP) es una empresa B surgida en la década de 2010 en Barcelona, que hoy tiene presencia en Argentina, Chile y Uruguay. Su propósito es “facilitar la co-construcción de viviendas; impulsar proyectos de regeneración de ecosistemas degradados en ciudades, e incubar y acelerar emprendimientos de triple impacto (económico, social y ambiental)”, explica Macarena Marán, coordinadora de Economía Circular de la organización.

La Ciudad Posible (LCP) es una empresa B surgida en la década de 2010 en Barcelona, que hoy tiene presencia en Argentina, Chile y Uruguay.

“La construcción con materiales sustentables es apenas un 13% más caro que hacerlo con materiales convencionales, pero en el mediano plazo se generan ahorros importantes por eficiencia energética y en el consumo de otros recursos”, destaca.

La firma trabaja junto a pymes de la economía circular en el desarrollo y la utilización de materiales alternativos en la construcción de edificios y viviendas. De este modo se sustituye el uso de recursos escasos o cuyo uso tiene un impacto ambiental negativo como plásticos derivados del petróleo, arenas en áreas naturales, ladrillos a partir de la compactación de suelos, o maderas que provienen de la deforestación.

Proveedores sustentables

Durante la Expo Batev de la Construcción y Vivienda que se realizó en junio en La Rural, LCP presentó en su stand el proyecto: “una casa posible”, en la que exhibieron materiales sustentables desarrollados por emprendimientos locales (Recytec, 4E madera plástica y Celulosa Pro) y mostraron cómo estos materiales se integraron en la construcción de viviendas sociales en la localidad santafesina de Villa Constitución.

//Mirá también: En imágenes: así es una casa prefabricada, sustentable y “all in one”, ¿cuánto cuesta?

Se trata de materiales constructivos desarrollados a partir de residuos (recursos) post-consumo. Recytec es una pyme fundada en 2017 en Tornquist, provincia de Buenos Aires, que fabrica chapas bioclimáticas a partir del polialuminio de los envases larga vida (tetra-brick) post-consumo. Es una chapa 100% reciclable, no requiere mantenimiento, posee excelente aislamiento térmico y acústico. Además es Inoxidable, anti corrosiva, anti hongos y no condensa la humedad. Es bioclimática y mejora la eficiencia térmica.

4E madera plástica es una pyme de Bernal que produce este material similar a la madera.

4E madera plástica es una pyme de Bernal que produce este material similar a la madera, a partir del reciclado de plásticos de un solo uso post-consumo. Se usa tanto para mobiliario de exterior, juegos de jardín, decks, pérgolas y viviendas. Es resistente a la humedad, no se astilla, no pierde el color, es resistente a las plagas, tiene alta durabilidad, no requiere mantenimiento, y es a su vez reciclable.

En tanto, Celulosa Pro elabora placas aislantes a partir de celulosa de papel y cartón post-consumo. Este producto tiene materia prima 85% reciclada, resulta aislante térmico y del ruido, impide el desarrollo de hongos, insectos y roedores, contiene retardador ignífugo (para prevenir incendios) y es de fácil aplicación tanto para viviendas particulares como para edificios.

Ciudades resilientes y sustentables

Las ciudades concentran más del 55% de la población mundial (93% en Argentina), y generan el 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En ellas se consume el 75% de materiales y la energía que se extrae y produce, y es allí donde también existen mayores posibilidades de cambiar las formas de producción, alimentación, consumo y transporte para hacerlas más sustentables.

//Mirá también: Esta Pyme mendocina recicla más de una tonelada de plástico por día y hace postes de madera para los viñedos

Así es el formato de construcción de las viviendas.

En Villa Constitución, provincia de Santa Fe, LCP está llevando adelante junto a la Universidad Nacional de Rafaela, el CEVE (Centro de Experimentación de la Vivienda Económica, del Conicet), el municipio y vecinos de dos barrios vulnerables, un programa de auto-construcción de viviendas con materiales reciclados como madera plástica, ecoladrillos aislantes y tejas de envases de tetra brick.

El sistema de construcción, denominado UMA, fue desarrollado por el CEVE, y permite entrenar rápidamente a personas sin conocimiento, en la construcción de viviendas propias o comunitarias.

El sistema de construcción, denominado UMA, fue desarrollado por el CEVE.

Se basa en estructuras metálicas fabricadas en la zona, aprovechando los oficios y la tradición metalúrgica de Villa Constitución (donde se encuentra una de las fábricas de Acindar),que se combinan con otros materiales reciclados.

El proyecto, que comenzó a fines de 2020, busca diseñar e impulsar un programa de mejoramiento e integración urbana del hábitat popular en esa localidad cercana a Rosario y sobre la costa del río Paraná. Sus premisas son la construcción de viviendas sustentables y de calidad, la generación de empleo local y la regeneración ambiental.

Cuánto sale

En cuanto a los precios, si bien es muy variable ya que son viviendas sociales y se encarga el municipio, se puede estimar que el costo de mercado para construir una vivienda de 50 m2 supera los $6 millones, a valor de $ 120.000 el m2 en julio.

//Mirá también: C40: Rosario recibirá a intendentes de todo el país para debatir sobre cambio climático

El costo total en dólares sería aproximadamente u$s 100.000 (a valor de dólar oficial de este viernes 5/8) incluyendo materiales y mano de obra y si los materiales sustentables es un 15% más, u$s 115.000.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/08, 10:59 am