PUBLICIDAD
Mega negocio

Dos productoras de litio que operan en Argentina se fusionaron: qué es Arcadium Lithium

El nuevo gigante minero ya cotiza en la Bolsa de Nueva York. Cuál es la proyección de la empresa y dónde está presente en el país.

Dos empresas productoras de litio se fusionaron y crearon una de los mayores compañías del mundo: Arcadium Lithium. Se trata de las empresas Allkem y Livent que, finalmente formalizaron la operación y crearon así uno de los mayores productores integrados de productos químicos de litio en el mundo.

//Mirá también: La advertencia de Quintela a Milei por el litio: «Van a tener que venir con el Ejército»

Con u$s 1.900 millones de ingresos totales en 2022 y más de 2.600 empleados, la nueva firma posee instalaciones y lleva adelante proyectos en Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Dos productoras de litio que operan en Argentina se fusionaron: qué es Arcadium Lithium.

Arcadium Lithium cuenta con una integración vertical, con capacidades en procesos de extracción de litio, que incluyen la minería de roca dura, la extracción convencional de salmueras y la extracción directa de litio, así como en la fabricación de productos químicos de litio para aplicaciones de alto rendimiento.

“Arcadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria en constante evolución”, señaló su CEO Paul Graves, en un comunicado.

Cotización de Arcadium Lithium en bolsa

Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium comenzaron a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), además de mantener una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia.

//Mirá también: Cuál es la estrategia de Chile para duplicar la extracción de litio

Los accionistas de Allkem recibieron un interés depositario de CDI de Arcadium Lithium cotizado en la ASX o una acción de Arcadium Lithium cotizada en la NYSE por cada acción ordinaria que poseían; mientras que otros accionistas recibirán ingresos en efectivo por la venta de los CDI de Arcadium Lithium.

Por su parte, los accionistas de Livent recibieron 2.406 acciones ordinarias de Arcadium Lithium cotizadas en la NYSE por cada título que tenían en su poder.

Qué proyectos tiene Arcadium Lithium en Argentina

Según la página oficial de la empresa, tiene dos proyectos activos en el país de carbonato de litio. Por un lado, opera en el Salar del Hombre Muerto, en el límite e Catamarca con Salta.

//Mirá también: Litio: aprueban el plan ambiental de la minera Posco que invertirá u$s 800 millones

La empresa ya opera en el Salar del Hombre Muerto, en el límite e Catamarca con Salta.

Minera del Altiplano S.A. (MdA), la filial operativa argentina de Livent, es propiedad 100% de la firma y opera el sitio y las instalaciones relacionadas.

En tanto, en Jujuy, tiene el 66,5% de la propiedad del proyecto Olaroz y opera desde 2014. La instalación es administrada por Sales de Jujuy S.A. (SDJ), que es una empresa conjunta construida en asociación con el gigante comercial japonés Toyota Tsusho Corporation (TTC) y JEMSE (una compañía de inversión minera propiedad del gobierno provincial de Jujuy, Argentina).

Arcadium Lithium tiene varios proyectos en Argentina.

En Catamarca, aún en desarrollo, llevan adelante el proyecto Sal de Vida, al 100%. “El proyecto está diseñado para producir predominantemente carbonato de litio para baterías mediante una operación de evaporación y procesamiento en el sitio Salar del Hombre Muerto”, explican.

Al igual que en Catamarca, la firma adquirimos Cauchari (Jujuy) en abril de 2020, para “agregar nueva capacidad confiable de crecimiento y desarrollo”. “Con una química similar a la cercana Olaroz, esto permitirá un desarrollo y procesamiento compatibles y eficientes entre los dos sitios”, detallan.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 11:23 am