Dos gigantes se unen para impulsar la inclusión digital de América Latina
A través de este acuerdo, las compañías buscan llevar conectividad y herramientas digitales a las zonas remotas y rurales de la región.
En medio de un panorama en el que 244 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con acceso a servicios de Internet y 72 millones carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad, Hughes y Microsoft firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto que aporte a la disminución de la brecha digital en varios países de la región.
Alianza tecnológica
A través de esta alianza, las compañías tecnológicas suman fuerzas para impulsar la conectividad universal, piedra angular del progreso económico y el desarrollo a escala mundial de acuerdo con lo establecido por la ONU en su reporte “Estado de la Banda Ancha” (2022).
El acuerdo, pretende potenciar el acceso a Internet, generar igualdad de oportunidades para todos e impulsar la transformación digital de regiones desatendidas o sub atendidas en países como Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
Estas zonas, que debido –entre otras razones- a la amplia brecha digital han experimentado históricamente altas tasas de desempleo, deserción escolar, así como desigualdades laborales y económicas, requieren no solo mejoras en la conectividad sino también programas de formación que permitan aprovechar las oportunidades de la digitalización, elementos que convergen en esta alianza estratégica.
Por un lado, Hughes será quien brinde el acceso a la conexión a través de Internet satelital en aquellas localidades remotas, mientras que Microsoft habilitará programas de alfabetización digital que generen acceso efectivo a oportunidades de educación, trabajo y emprendimiento.
“En Hughes, seguimos promoviendo iniciativas conjuntas que nos acerquen cada vez más al futuro conectado que queremos hacer realidad. Acuerdos como este, con un socio estratégico de talla mundial como Microsoft, nos colocan en una posición privilegiada para continuar trabajando por nuestro propósito de contribuir al cierre de la brecha digital en las zonas más alejadas”, comenta Daniel Losada, vicepresidente de Ventas Internacionales de Hughes.
Por su parte, Germán Otálora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina de Microsoft, afirma: “Desde Microsoft creemos que el acceso a Internet y la conectividad son un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Pero sabemos que la conectividad, por sí sola, no basta. Para no dejar a nadie atrás, debemos asegurarnos de crear también las habilidades que den acceso a las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más digital”.
“Nos llena de orgullo anunciar el inicio de este proyecto con Hughes, que le permitirá a las comunidades rurales acceder a más oportunidades de trabajo, de salud, de educación y de organización comunitaria y mejorar su calidad de vida”, agrega.
Lo cierto es que abordar esta situación requiere colaboración tanto entre empresas privadas como con entidades gubernamentales. Con este acuerdo, Hughes y Microsoft demuestran una vez más su compromiso con el desarrollo social y económico en Latinoamérica, especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde el acceso a Internet de calidad y el desarrollo de capacidades digitales es aún precario.