PUBLICIDAD

Mar del Plata, en el ojo de la tormenta: 3 sudestadas en un año y extinción de playas turísticas

Investigador del Conicet advirtió que en la región "van a ser más frecuentes las inundaciones y van a ser más intensas las tormentas en la región costera".

Al igual que en distintas partes de Argentina, el pasado viernes organizaciones ambientales llevaron adelante la “Huelga Climática Global contra la Crisis Climática y Ecológica” y Mar del Plata no fue la excepción. Allí exigieron medidas urgentes para determinar el curso futuro de las acciones sociales contra el cambio climático.

Mar del Plata tuvo este año 3 sudestadas y la extinción de las playas turísticas.

A raíz del tema, el Portal Universidad dialogó con Ignacio Islas, quien es investigador del Conicet y Director del Centro de Geología de Costas, quien aseguró que están “más que sorprendidos”, con el accionar de las condiciones climáticas en la región.

“Sabíamos que se venía y que la suba del nivel del mar era irreversible, pero nos llama la atención que tuvimos 3 sudestadas muy grandes en un año, cuando lo normal es una cada 2 años“, aclaró.

//Mirá también: YPF Luz presentó su reporte de sustentabilidad 2020: conocé los principales resultados

En cuanto a las consecuencias para la región confirmó que, “esto va a afectar de dos modos: van a ser más frecuentes las inundaciones y van a ser más intensas las tormentas en la región costera. Eso hace que, fundamentalmente en el Partido de la Costa, nos estemos quedando sin playas”, adelantó.

“Lo que más llama la atención es que el turismo ya no se va a concentrar en las playas porque tienen menor calidad estética y mucha contaminación por plásticos. Lo que estamos viendo es que el turismo se va a desarrollar más hacia el sur de Mar del Plata, donde tenemos playas más chicas”, comentó.

Otras playas como Mar del Tuyú, Las Toninas y Santa Teresita están sufriendo el cambio climático.

Ante la problemática del cambio climático, Islas, aclaró que, “lo ideal sería que disminuya el uso de los autos y que se impongan los autos eléctricos como en Europa, pero sabemos que eso va a tardar en llegar”.

Como una solución posible, Islas hizo hincapié en “la necesidad de que los partidos políticos creen una Ley de Costas para la provincia de Buenos Aires. Se crearon municipios urbanos que hoy tienen problemas muy serios: este año, algunos lugares del Partido de la Costa, como Mar del Tuyú, Las Toninas y Santa Teresita, se están quedando sin playas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 3:20 pm