PUBLICIDAD

Día Mundial sin autos: bicicletas, las nuevas “protagonistas” de las ciudades

Empujado por la pandemia y la capacidad limitada del transporte público, las bicicletas se convirtieron en moneda corriente en las grandes ciudades.

Convertida en uno de los medios más empleados por los ciudadanos para desplazarse durante la desescalada al ser de uso individual y favorecer la distancia social, la bicicleta ha ido ganando terreno hasta convertirse en una de las protagonistas del Día Mundial sin Autos que se celebra hoy.

“Tendremos que esperar a conocer las cifras oficiales para saber cómo ha incidido la crisis sanitaria pero, si miras a la calle, es fácil darse cuenta de que hay más bicicletas que nunca”, ha resumido a Efe Nacho Tomás, secretario técnico de la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

Tomás considera que el coronavirus “ha servido para ver que las ciudades están diseñadas para los coches” ya que muchos ciudadanos han descubierto “aceras muy pequeñas que no permitían el distanciamiento de seguridad y carriles enormes completamente vacíos”.

Las ciudades deberán sumar nuevas formas de movilidad urbana.

El problema no es sólo que los automóviles tengan “la mayor parte de la infraestructura urbana dedicada a ellos”, ha añadido el responsable de ciclismo urbano de la asociación Pedalibre Miguel de Andrés, sino que, en el caso concreto de la bicicleta, además “tiene que resultar cómoda y atractiva para poder competir con el coche, que es muy confortable y eficaz”.

Para ello, De Andrés ha pedido más inversión en vías ciclistas “de calidad” cuya construcción es “infinitamente más barata que la de una autovía”, así como una mayor concienciación de que las bicicletas “no son sólo para ocio y deporte, sino que constituyen un medio de transporte”.

Infraestructura pública

“La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura”, explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires

Y agregó: “No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones” .

En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires, se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la de los vecinos. 

El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso.

Ecobici, con muchas medidas de seguridad.

En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.

En este marco, la bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad.

La jornada del Día Mundial sin Coches, que se conmemora cada 22 de septiembre, busca concienciar a la ciudadanía de las consecuencias para el planeta acerca del uso abusivo de los vehículos de motor privados, difundiendo opciones de movilidad más sostenible.

Ecobici y el boom de las dos ruedas

Este sistema dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires está acompañado de un gran crecimiento del uso de las bicicletas como medio de transporte. Pero en este contexto de pandemia el uso tuvo un boom, y se incrementó un 114% en las últimas semanas.

Según el monitoreo que hizo en distintas calles y avenidas la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. El conteo incluyó las bicis particulares y las de Ecobici.

Los datos muestran que en medio de la pandemia de coronavirus, con los trenes, subtes y colectivos limitados al personal considerado esencial, cada vez más personas se valen de este medio para trasladarse. Sin embargo, como el sistema de Ecobici funciona en este contexto sanitario con un esquema reducido a sólo 200 de las 400 terminales, muchos usuarios se quejaron de que tienen que caminar más que antes de la cuarentena para encontrar una bicicleta.

Ecobici, con una gran real vial.

Otros apuntaron a la falta de implementación de ciclovías provisorias para mejorar el uso de este medio que garantiza el distanciamiento social para evitar contagios.

Por ejemplo el 4 de agosto, Ecobici alcanzó un récord de 7.838 viajes desde que reabrió el 11 de mayo pasado con un funcionamiento reducido y cambios en su modalidad, tras la suspensión del servicio durante 51 días. En tanto el promedio diario en las últimas dos semanas aumentó a 5 mil viajes por día (antes de la pandemia el promedio rondaba los 30.000).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 8:12 am