PUBLICIDAD
Semana de la Movilidad

Día Mundial sin Automóvil: cuáles son los residuos contaminantes que generan los vehículos

Si bien la fecha surgió en 1973, se estableció por primera vez en 1998 en el marco de la Semana de la Movilidad. Solos dos grandes ciudades prohíben el uso del auto.

Al igual que cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, fecha que surgió en 1973, sin embargo, se estableció por primera vez en 1998 en el marco de la Semana de la Movilidad. Actualmente, en Latinoamérica solo hay dos grandes ciudades que prohíben por completo el uso del auto.

El origen del Día Mundial sin Automóvil se remonta a una primera manifestación ocurrida en 1973, durante la crisis petrolera. Los países aliados en la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) cortaron por primera vez sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur, incentivando el uso de alternativas independientes de los combustibles fósiles.

De todas maneras, la celebración de esta fecha se formalizó en 1998, cuando se estableció el 22 de septiembre como Día Mundial sin Automóvil.

Las primeras ciudades que se sumaron a este movimiento fueron Reykjavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). A nivel nacional, el primer Día sin Automóvil se celebró en Gran Bretaña.

En la actualidad, solo hay dos grandes ciudades en Latinoamérica que prohíben el uso de vehículo en esta fecha: Bogotá y Medellín.

//Mirá también: Crearon una bicicleta eléctrica cuando todavía el negocio no era furor y hoy las venden en China y Estados Unidos

Cuáles son los residuos contaminantes que generan los automóviles

Además de reducir la esperanza de vida de la población mundial, la circulación en automóvil aporta grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que 310 mil personas mueren por año como causa de la exposición a los contaminantes del tráfico en las grandes ciudades.

En este sentido, el incentivo del uso de otros medios alternativos, principalmente la bicicleta, es una urgencia que se debe analizar en todos los países si realmente se quiere hacer un cambio de verdad.

Todos los automóviles generan contaminantes y entre ellos se destacan: el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, óxidos de nitrógeno, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

//Mirá también: Se viene la Semana de la Movilidad Sustentable 2022: dónde, cuándo y qué actividades se realizarán

En Argentina, Santa Fe Capital se suma al Día Mundial sin Automóvil

La Municipalidad de Santa Fe organizó una jornada de actividades que se llevarán adelante en la explanada del Palacio de calle Salta.

Desde las 15.30 habrá dispositivos lúdicos para las infancias, a cargo de la secretaría de Educación y Cultura municipal; actividades recreativas y deportivas, por parte de la secretaría de Integración y Economía Social; e iniciativas de seguridad vial para niñas y niños, organizadas por la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

El camión de Ecocanje también estará instalado en la explanada para quienes deseen intercambiar sus elementos reciclables por plantines y chips de leña, entre otras actividades que se desarrollarán durante la jornada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 7:00 am