PUBLICIDAD
Día de la Mujer

El 86% de las empresas argentinas mide al menos un indicador de paridad de género

Así lo reveló el informe “Equidad de género en el trabajo” realizado por la consultora ManpowerGroup a 39 mil empleadores en 40 países. Los principales resultados.

El 78% de las organizaciones quiere mejorar la diversidad de su fuerza laboral

Si bien se piensan que el problema de la igualdad está resuelto, los datos muestran lo contrario. Para saber cómo acelerar el proceso hacia la paridad, ManpowerGroup, la compañía especializada en soluciones para el mercado laboral realizó una encuesta a 39.000 empleadores en 40 países con el objetivo de conocer cómo están midiendo la temática en el trabajo.

//Mirá también: Día de la Mujer: el doodle de Google y por qué la ONU refiere al cambio climático

¿El principal resultado? El 86% de las empresas argentinas afirmaron estar cuantificando al menos un indicador de género, según el informe.

Las empresas están midiendo en un 56% la equidad laboral. (Crédito: ManpowerGroup)

En base a la información recopilada, entre los indicadores más medidos por las compañías se encuentran: equidad salarial (56%), colaboradores de diversos orígenes (35%) y, por último, mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres (25%).

“Menos del 25% de las empresas encuestadas están poniendo el foco en el porcentaje de mujeres en la alta dirección, aquellas de diversos orígenes en alta dirección y mujeres en posiciones de liderazgo. Sin embargo, se cree que es más probable que las empresas midan objetivos específicos, en lugar de tener una mirada holística”, destacan desde la consultora en un comunicado de prensa.

Por otro lado, al observar el progreso en paridad de género, algunas industrias están marcando el ritmo a seguir. El sector IT y Tecnología lidera el camino (92%), seguido por Producción Primaria (91%) y Banca y Finanzas (90%). Mientras tanto, aquellas más tradicionales como Organizaciones sin Fines de Lucro (50%) son las que encabezan la lista de aquellas con más trabajo por hacer.

Empresas atrasadas

Otro de los datos salientes es que cuanto más corto sea el plazo para lograr el objetivo, más probable es que tenga éxito. Según la investigación, 1 de cada 4 empresas argentinas está atrasada en el cumplimiento de su plan respecto de alguno de los siguientes indicadores: mayor equidad salarial e incremento del porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo y de alta dirección.

//Mirá también: Estas dos empresas se unen para ofrecer préstamos garantizados con criptoactivos

Pero, ¿realmente están en camino al impacto positivo? La clave para saberlo es la rendición de cuentas, según la consultora.

. En Argentina, más del 90% de las compañías que establecen objetivos en equidad de género rinden cuentas.

“Aquellas organizaciones que lo hacen en al menos una forma tienen más posibilidades de adelantarse o de estar al día con sus objetivos. En Argentina, más del 90% de las compañías que establecen objetivos en equidad de género rinden cuentas: a colaboradores (41%), al Directorio (30%), por presión social (26%), a reguladores externos (24%) o a accionistas (23%)”, precisan.

Cómo se puede avanzar hacia la equidad de género

En la investigación plantea cuatro puntos para tener en cuenta:

  • Apropiarse de las métricas y medir el progreso: Ser responsable de lograr un progreso medible y de realizar seguimiento de los resultados de representatividad, contratación y promoción.
  • Preparar la línea de sucesión para posiciones de liderazgo: Establecer metas para lograr que más mujeres alcancen posiciones de liderazgo de primera línea, facilitando así que luego puedan crecer hacia la alta dirección en su organización.
  • Hacer crecer y desarrollar colaboradoras mujeres: Promover su desarrollo en habilidades técnicas y blandas, identificar conjuntos de habilidades adyacentes para nuevos roles y demostrar cómo estímulos cortos de entrenamiento pueden acelerar su paso de un puesto al siguiente.
  • Ofrecer lo que las mujeres quieren: Es más probable que las mujeres valoren la flexibilidad de lugar y horario de trabajo, o tiempo libre para días de salud/bienestar mental.

//Mirá también: Tener una estrategia de sustentabilidad, ¿minimiza los riesgos de una empresa?

“Es fundamental que desde las organizaciones nos comprometamos en llevar a cabo iniciativas que busquen la equidad de género en el trabajo, poniendo el foco en la cultura corporativa”, afirmó Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Y agregó: “Debemos trabajar en objetivos claros, a corto plazo y con un propósito hacia la equidad e inclusión para cambiar las dinámicas de género que tenemos en las empresas y repensar la forma en que las mujeres trabajan, son reconocidas y recompensadas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/03, 12:03 pm