PUBLICIDAD
Salud

Detectaron el primer caso de hepatitis infantil en la Argentina: qué recomiendan los médicos

El caso se identificó en Santa Fe, a través del Ministerio de Salud nacional. El menor está internado en el Hospital de Niños, en Rosario.

El Ministerio de Salud nacional confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un nene de 8 años. El nene está internado en el Hospital de Niños, en Rosario, Santa Fe. Así, la Argentina se suma a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología.

Detectaron el primer caso de hepatitis infantil en un nene de 8 años, en Santa Fe

Si bien hasta el momento la mayoría de los casos se identificaron en Europa, algunos casos de ellos aparecieron en América, Pacífico Occidental y el Sudeste asiático.

//Mirá también: Cuarta dosis: cómo es el trámite para viajar al exterior desde Argentina

Recomendación de profesionales

Al ser originada por una causa desconocida, los científicos advirtieron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis. Mientas que la OMS aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, este lunes. 

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el especialista. Incluso, resaltó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente” tras el aumento de casos reportados.

//Mirá también: Día Mundial de la Salud: 3 tendencias para el futuro de la atención médica

Según la información proporcionada hasta el momento, se cree que los adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, son los culpables. A pesar de que rara vez causan inflamación del hígado

Entre las principales recomendaciones figura el lavado regular de manos y la higiene respiratoria

Según los últimos datos proporcionados por la OMS señalan que la mayoría se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. 

Anteriormente se confirmaron casos de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos, así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.

En informes recientes, la OMS advirtió que se requiere más trabajo para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares

En este sentido, la prioridad será determinar la causa de estos casos para afinar aún más las acciones de control y prevención contra la hepatitis infantil. 

Las medidas de prevención comunes para el adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/05, 4:44 pm