PUBLICIDAD
Ciencia

Descubrieron dos planetas que son muy parecidos a la Tierra y podría haber vida

Están a unos 16 años luz de distancia del planeta Tierra. Además, orbitan su estrella con una diferencia de espacio que los hace “habitables".

Durante los últimos años, distintos equipos de investigación han podido dar con el paradero de planetas que estaban más allá de las posibilidades hasta ahora conocidas. 

Estos planetas, llamados exoplanetas porque están fuera de nuestro Sistema Solar, tienen muchas veces la misma masa que la Tierra y una distancia parecida a la que tenemos nosotros de su estrella.

Ahora, un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hizo público el hallazgo de dos planetas de masa similar a la Tierra en órbita alrededor de la estrella GJ 1002, una enana roja no demasiado alejada del Sistema Solar. 

//Mirá también: Por qué el telescopio Webb estará en “modo seguro” durante 15 días en el espacio

Lo interesante de este hallazgo es que ambos planetas se encuentran en la zona de habitabilidad de la estrella, es decir, a la distancia correcta para que en sus superficies pueda existir agua en estado líquido.

“La naturaleza parece empeñada en mostrarnos que los planetas parecidos a la Tierra son muy comunes. Con estos dos ya conocemos 7 en sistemas planetarios bastante cercanos al Sol”, explicó Alejandro Suárez Mascareño, del IAC y primer autor del estudio, que se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los dos nuevos planetas, GJ 1002b y GJ 1002c, se encuentran a unos 16 años luz de distancia. La proximidad de la estrella a nuestro Sistema Solar implica que los dos planetas, especialmente el segundo, son excelentes candidatos para la caracterización de sus atmósferas en función de su luz reflejada o de su emisión térmica.

“El futuro espectrógrafo ANDES para el telescopio ELT de ESO en el que participa el IAC podría estudiar la presencia de oxígeno en la atmósfera de GJ 1002c”, remarca Jonay I. González Hernández, investigador del IAC y coautor del artículo. 

//Mirá también: Ola de frío: las impactantes imágenes de las ciudades de Estados Unidos bajo nieve

Además, ambos planetas reúnen las características necesarias para que sean objetivos de la futura misión LIFE, que actualmente se encuentra en fase de estudio.

“Debido a su baja temperatura, la luz visible de GJ 1002 es demasiado débil para medir sus variaciones de velocidad con la mayoría de los espectrógrafos”, precisó Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Hasta la fecha, se han observado más de 5.000 exoplanetas que, gracias al desarrollo de nuevos telescopios y algoritmos de procesamiento de datos, permiten estar cada vez más cerca de medir las firmas químicas de la vida en estos planetas a pesar de la distancia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/12, 9:00 am