Derecho a reparar: aprueban una ley para extender la vida útil de productos electrónicos
Se trata de un paso significativo hacia una economía más circular y sostenible, y para los consumidores. ¿Tiemblan las empresas tech?
En un paso significativo hacia una economía más circular y sostenible, el Parlamento Europeo dio luz verde a una nueva normativa destinada a fomentar la reparación de productos y extender su vida útil dentro de la Unión Europea (UE).
//Mirá también: ¿Dónde puedo llevar mi celular viejo, en desuso o roto?
La legislación, ampliamente respaldada por los eurodiputados con 583 votos a favor, solo 3 en contra y 14 abstenciones, establece un marco para el “derecho a reparar” de los consumidores, abordando las obligaciones de los fabricantes y alentando a los usuarios a prolongar el ciclo de vida de sus dispositivos.
Qué derechos tendrán los consumidores
Una vez que expire la garantía legal de un producto, los consumidores tendrán el derecho de solicitar su reparación si es viable, como es el caso de teléfonos móviles, lavadoras o aspiradoras, o bien, podrán optar por una extensión de hasta 12 meses adicionales de garantía.
//Mirá también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?
Las nuevas normas garantizan que los consumidores estén informados sobre las obligaciones de reparación del fabricante y tengan acceso gratuito en línea a precios indicativos de reparación. Además, se establecen opciones para que los compradores puedan utilizar dispositivos de reemplazo mientras se repara el suyo.
Qué tendrán que cumplir las empresas
Para hacer posible la reparación, los fabricantes estarán obligados a ofrecer repuestos y herramientas a precios razonables, y se prohíbe el uso de cláusulas contractuales o prácticas informáticas que obstaculicen las reparaciones, como la prohibición de piezas de repuesto de segunda mano o suministradas en 3D por parte de reparadores independientes.
//Mirá también: Las empresas de tecnología deben dar un paso hacia la nueva economía
Con el objetivo de estimular el mercado de reparación, se creará una plataforma en línea con secciones nacionales para que los consumidores puedan localizar talleres de reparación locales, encontrar piezas de repuesto, adquirir productos reacondicionados o vender artículos defectuosos.
Además, cada Estado miembro deberá implementar medidas para promover el derecho a la reparación, que pueden incluir campañas de información, cursos de reparación o, según las normas fiscales, una reducción del IVA sobre los servicios de reparación.
Qué países tienen iniciativas de “derecho a reparar”
Existen pocos países que ya cuentan con normativas o iniciativas que fomentan el derecho a reparar. Algunos de estos países incluyen:
- Estados Unidos: algunos estados, como Massachusetts y Washington, han propuesto legislaciones específicas para garantizar el derecho a reparar, especialmente en la industria de la electrónica. Sin embargo, estas propuestas enfrentan oposición de los fabricantes.
- Canadá: se discusiones sobre legislaciones similares en varias provincias canadienses, con un enfoque particular en la industria de la tecnología y los dispositivos electrónicos.
- Australia: Varias jurisdicciones en Australia consideraron propuestas para promover el derecho a reparar, especialmente en el ámbito de la electrónica y los electrodomésticos.
- Francia: En 2021, Francia introdujo una ley que exige a los fabricantes de ciertos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y computadoras portátiles, que proporcionen acceso a piezas de repuesto y documentación técnica para facilitar las reparaciones.
- Reino Unido: hubo debates en el Reino Unido sobre la introducción de legislaciones similares al “derecho a reparar”, especialmente en el contexto del Brexit y la oportunidad de establecer regulaciones independientes sobre productos electrónicos.