PUBLICIDAD
La voz del empresariado

Las empresas de tecnología deben dar un paso hacia la nueva economía

Por Gustavo Viceconti, fundador & CEO de NeuralSoft, quien analiza por qué el nuevo paradigma empresarial debe enfocarse en regenerar los ecosistemas sociales y ambientales.

La estrategia de Cisco para reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor

El nuevo paradigma empresarial debe enfocarse en regenerar los ecosistemas sociales y ambientales con el doble fin de reducir el impacto ambiental y potenciar a la vez sus modelos de negocio.

Desarrollar modelos sustentables, tiene sentido en la medida que lo hagan cada vez más empresas; y las compañías de tecnología debemos colaborar desde nuestro ámbito específico de aplicación.

Según un artículo desarrollado por la consultora PWC: “La transformación digital y la transformación ambiental, social y de gobernanza están impulsando la próxima ola de transformación corporativa.” En la actualidad somos muchas las empresas de tecnología que estamos transitando este camino de transformación; pusimos la incógnita sobre la mesa y fuimos un paso más allá para pensar en términos de sustentabilidad y sostenibilidad.

Las empresas de tecnología deben dar un paso hacia la nueva economía.

Uno de los principales desafíos para la industria tecnológica es la optimización de recursos. En nuestro caso específico, la arquitectura de un software empresarial impacta directamente en cuánta energía y en cuantos servidores se requieren para un mismo nivel de prestaciones. Un diseño donde prevalezca el criterio de velocidad de desarrollo consumirá mas del doble de cpu y energía que uno optimizado para reducir el consumo de procesamiento. Lo mismo sucede entre un data center diseñado para un solo tipo de software respecto de los diseñados para ejecutar cientos de aplicaciones diferentes.

Desde otro enfoque mas especifico un software que permite optimizar el recorrido de vehículos o un software para optimizar la producción, reduce la huella de carbono en forma muy significativa reduciendo el uso de máquinas, energía e insumos.

La economía verde no es moda

El cambio hacia una economía verde no es una moda, es una necesidad de supervivencia de la humanidad. Y lo que necesitamos para acelerar el cambio es información que nos permita visualizar el impacto de nuestras decisiones.

//Mirá también: El Fondo Monetario Internacional destacó el impacto del cambio climático en Argentina

Lo que estamos haciendo desde nuestro lado:

  • Diseñamos nuestros productos para optimizar el consumo de hardware, reducir el gasto de energía y la generación de futura chatarra.
  • Promovemos la digitalización de los procesos que ahorran papel, impresoras, tintas y energía eléctrica.
  • Creamos algoritmos específicos para optimizar los recursos de las empresas

En NeuralSoft siempre hemos puesto foco en prácticas que directa e indirectamente generen beneficios ambientales. Nuestro software ERP en la Nube, tiene un beneficio ambiental de doble impacto: por un lado, si las 700 empresas que utilizan actualmente nuestros sistemas en nuestros datacenters, lo hicieran cada una con su propia infraestructura, el consumo de hardware y energía que realizarían en total sería, como mínimo, 3 veces mayor, debido al diseño y a la gran escala de nuestra infraestructura.

Por otro lado, al tratarse de una nube privada, se obtiene al menos un 30% adicional de ahorro de recursos, respecto de una nube pública, por estar diseñada exclusivamente para un uso específico.

El cambio hacia una economía verde no es una moda, es una necesidad de supervivencia de la humanidad.

MyLogic, nuestro último ERP, alcanza el máximo nivel en políticas paperless, con prestaciones exclusivas en este sentido:

  • Además de guardarse todos los reportes generados, puede consultarse la foto de la información a cualquier momento anterior, por lo que no es necesario realizar impresiones para guardar datos que requieran consultarse a futuro.
  • Al utilizarse desde cualquier dispositivo, incluyendo celulares, tables y handhelds permite que cada usuario realice sus tareas on line sin tener que recurrir a papeles impresos. Si bien esto parece muy obvio es inconcebible la inmensa cantidad de empresas que siguen utilizando papeles impresos para sus tareas cotidianas, como preparar pedidos, informar la producción, revisar estadísticas e imprimir comprobantes y plantillas de todo tipo

Las sociedades se desarrollan buscando productos innovadores y sustentables que contribuyan al medio ambiente y quienes no hagan su aporte tendrán cada vez menos mercados.

*El autor es fundador & CEO de NeuralSoft.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/07, 3:29 pm