PUBLICIDAD
Litigio climático

Demandan por primera vez a un banco comercial por financiar proyectos de combustibles fósiles

Las ONG Oxfam Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous han iniciado acciones legales contra BNP Paribas y es un hecho que no tiene precedentes.

Tres organizaciones demandaron a BNP Paribas para que deje de apoyar de manera directa o indirecta nuevos proyectos de combustibles fósiles y cumpla con el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Tres organizaciones llevarán adelante el primer litigio climático contra un banco comercial por los daños en el medioambiente

Las ONG Oxfam Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous han iniciado acciones legales contra BNP Paribas y es el primer paso hacia un caso de litigio climático sin precedentes.

Las ONG afirman que el banco no proporciona un plan creíble para identificar, mitigar y prevenir los riesgos ambientales y de derechos humanos derivados de sus actividades.

“En 2020, la huella de carbono de BNP Paribas fue mayor que la del territorio francés”, remarcan los denunciantes. Además, el banco francés continúa alimentando a las empresas más agresivas y que son responsables del cambio climático.

//Mirá también: Profundizan las regulaciones de protección ambiental para las empresas energéticas

“Cada nuevo proyecto de combustibles fósiles financiado por BNP Paribas significa más sequías, inundaciones, incendios forestales y también mayores precios de la energía para las personas. Necesitamos asegurarnos de que las inversiones de hoy den forma a un mundo mejor mañana“, explica Alexandre Poidatz, responsable de defensa de Oxfam Francia.

“La ley sobre el deber de vigilancia ha consagrado explícitamente en la ley francesa la responsabilidad legal de las corporaciones multinacionales, incluidas las instituciones financieras, de proteger el medio ambiente y respetar los derechos humanos”, subraya Justine Ripoll, jefa de campañas de Notre Affaire à Tous.

Ahora, el BNP Paribas tiene tres meses para cumplir la ley en Francia y dejar se sustentar proyectos con impacto negativo para el ambiente. De lo contrario, las ONG llevarán al banco a los tribunales de justicia.

En el caso de darse, esta acción legal sería el primer litigio climático en el mundo en exigir a un banco comercial que rinda cuentas por sus obligaciones y exigir el cese de su apoyo financiero a nuevos proyectos de petróleo y gas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/11, 10:49 am