Debido al cambio climático, los animales se están achicando
Desde los ratones hasta las ballenas, muchas especies reducen sus tamaños y los expertos explican el porqué. ¿Cuáles son las hipótesis?
Un artículo científico que salió publicado en la revista ambiental Quercus sugiere que los animales podrían estar encogiéndose por razones vinculadas a los cambios climáticos, o bien, porque están desamparados frente a los depredadores.
El informe aclara que un caso similar es la regla de Bergmann, que sostiene que los animales de una misma especie que viven en lugares más fríos tienden a ser más grandes que los que viven en zonas más cálidas.
Un ejemplo contundente sobre esta situación se da en el Parque Nacional de Doñana, donde los ratones son más pequeños debido al cambio climático.
Otro dato es el achicamiento de los salmones en Finlandia. Esto puede tener que ver con las variaciones en un gen -el vgll3- que aparece relacionado con “la edad en la que los salmones regresan de su migración marina, maduran y se reproducen”, explica el biólogo Craig Primmer.
Tampoco descartó que sea por la pesca selectiva de individuos grandes, lo que dejaría predominancia de salmones medianos y pequeños, además de las consecuencias sobre la biodiversidad.
¿Por qué las aves son cada vez más chicas?
Una de las causas por la cuales las aves estarían siendo cada vez más chicas sería la del adelanto de migraciones. Los ornitólogos del Museo Field de Historia Natural de Chicago, Estados Unidos, sugieren un modo peculiar para comprobarlo.
Hace décadas toman a las aves que se chocan contra los rascacielos que están en medio de la migración hacia el sur y eso les permite tener algunas conclusiones. De esta manera, comprobaron que los pájaros que chocan antes de tiempo, al medirlos y pesarlos, son más pequeños que años atrás.
Otro estudio, en este caso, de la Universidad de Southampton indica que el tamaño promedio de los mamíferos se reducirá en un 25 por ciento el siglo que viene. Tal como lo publicaron en Scientific Reports, en el futuro predominarán los animales pequeños, de vida rápida, muy fértiles, que se alimenten de insectos y que puedan sobrevivir en diferentes entornos.
¿Este proceso se da en todo el planeta?
Según El País, Jennifer Sheridan, del Museo de Historia Natural Carnegie, cree que el proceso de encogimiento de los animales aún no es universal a raíz del cambio clim´tico.
“Aún no sabemos si la reducción de tamaño es más común entre los ectotermos o en los endotermos, o si los organismos tropicales o los de climas templados tienen más probabilidades de sufrir este impacto”, cerró Sheridan.