PUBLICIDAD
Crisis climática

Cumbre del C40: organizaciones denuncian «la emergencia ambiental de grandes proporciones» en la Ciudad

Convocaron a marchar en la zona de las escalinatas del Paseo del Bajo, a la altura de la Casa Rosada. Qué reclaman.

En marco de la Cumbre del C40 que reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a alcaldes del mundo para consensuar medidas frente al cambio climático, un conjunto de organizaciones realizará este martes una protesta para denunciar “la emergencia ambiental de grandes proporciones” que registra el distrito porteño.

//Mirá también: Más de 200 organizaciones y activistas reclaman a Larreta una “apertura participativa” en la cumbre del C40

“Las políticas públicas del Gobierno porteño muy lejos están de lo que se necesita para la adaptación al cambio climático”, afirmaron las asociaciones convocantes Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Árboles y Fundación Ciudad a la manifestación prevista para las 17 en la zona de las escalinatas del Paseo del Bajo, a la altura de la Casa Rosada.

En ese sentido, aseguraron que “la crisis climática es aquí y ahora, no podemos perder ni una hoja más ni un metro cuadrado de suelo absorbente” y remarcaron que “si de esto no se habla en la reunión de la Cumbre del C40, no será más que una nueva puesta en escena de maquillaje verde”.

Por qué está en emergencia ambiental la Ciudad

El foro internacional sobre cambio climático arrancará el miércoles en el Centro de Convenciones del barrio de Recoleta, donde se reunirán en la primera jornada unos 150 intendentes de ciudades argentinas, mientras que el jueves y el viernes serán las reuniones de más de un centenar de alcaldes de grandes urbes como Nueva York, Madrid, París, Seúl, San Pablo y Bogotá.

//Mirá también: Presentaron un amparo para frenar obras de Larreta en el casco histórico de la Ciudad

“El Gobierno de la Ciudad opta por políticas contrarias a la adaptación climática”, afirman.

Según evaluaron las organizaciones porteñas, “la Ciudad de Buenos Aires está en una emergencia ambiental de grandes proporciones”, mientras que “el Gobierno de la Ciudad opta por políticas contrarias a la adaptación climática”.

Entre las medidas impulsadas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, señalaron la venta de tierra pública “que era potencial para espacios verdes que mitigaran la isla de calor”, así como la “división de la ribera desde la General Paz hasta la Boca en sectores con construcciones de todo tipo en vez de recuperar la costa como parque público”.

Qué es la C40

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y contrarrestar los efectos del cambio climático.

//Mirá también: La Ciudad lanza licitación para transportar alcaldes en colectivos eléctricos

El encuentro, que se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas.
El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, está constituido por un grupo de ciudades que suman esfuerzos para intentar reducir las emisiones de carbono y adaptar sus políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El foro internacional sobre cambio climático arrancará el miércoles en el Centro de Convenciones del barrio de Recoleta.

Las ciudades que participan del C40 consideran al cambio climático como el gran desafío del mundo moderno y tratan de fomentar su desarrollo y economía, pero sin descuidar el medioambiente y el bienestar de la población. El 70% de las ciudades miembros del C40 ya implementaron acciones contra la contaminación y el cambio climático.

En 2017, durante la Cúpula del Clima de América del Norte, en Chicago, la organización anunció las 10 ciudades más sostenibles del mundo, donde existe un gran empeño, según la institución, en buscar soluciones a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Algunas de las ciudades que participan de la Cumbre son Dakar, Johannesburgo, Durban, Lagos, Cape Town, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Ciudad de México, Guadalajara, Medellín, Quito, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montreal, Pekín, entre otras.

Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/10, 6:59 pm