PUBLICIDAD
Judicial

Cuenca Riachuelo-Matanza: confirman el procesamiento al gerente de un empresa por contaminación

Lo ratificó la Cámara Federal de La Plata. Cuál es la empresa involucrada y qué alegó la justicia.

La Justicia no solo está actuando en este caso de contaminación ambiental en la provincia de Tucumán. Ahora la Cámara Federal de La Plata ratificó el martes el procesamiento del gerente de una empresa por la contaminar el Riachuelo, con residuos peligros para la salud, confirmaron fuentes judiciales.

//Mirá también: Ambiente apeló el fallo judicial que frena las obras del centro ambiental de Luján

La medida, sin prisión preventiva, fue dictada contra G.A.R., como responsable de Energía Renovable para un Mundo Mejor Sociedad de Responsabilidad Limitada (E.E.M.M. S.R.L.).

La Cámara Federal de La Plata ratificó el procesamiento del gerente de una empresa por la contaminar el Riachuelo, con residuos peligros para la salud, confirmaron fuentes judiciales.

La defensa argumentó que en primera instancia no se había valorado un informe favorable a G. expedido por la Autoridad la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), creada con el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el saneamiento de ese espacio que impacta sobre millones de habitantes de esta capital y varios municipios bonaerenses.

Agregó que R., “pese a su escasa formación”, intentó cumplir con los requisitos de seguridad exigidos y limpiar el derrame de glicerina que tuvo lugar “producto del sabotaje a la válvula de descarga de uno de los tanques del predio”.

Expresó que E.R.M.M. se trata de un proyecto voluntario cuyo propósito consistió en emprender actividades con lo que quedaba en pie de la planta abandonada y que los efluentes volcados en el Riachuelo provenían de una zanja externa.

Derrame en el Riachuelo

El tribunal acotó que “los hechos fueron constatados el día 19 de marzo de 2018 por parte del personal de la Acumar, cuando se efectuó una inspección en el establecimiento en virtud de haber observado un derrame en el Riachuelo”.

//Mirá también: El Gobierno lanza una disposición para la reducción de residuos plásticos de la industria pesquera

Según la Sala I de la Cámara al día siguiente se procedió al allanamiento de la firma y se comprobó que “las sustancias químicas vertidas en el Riachuelo mencionadas se presume serían hidrocarburos” y que en las actividades que allí se realizaban incluían el manejo de grasas y aceites.

Sustancias químicas vertidas en el Riachuelo, afirmaron desde el Tribunal.

Los camaristas Roberto Lemos Arias y César Álvarez destacaron que en inspecciones efectuadas por Acumar se verificó la existencia en el suelo de un líquido oscuro viscoso, pérdidas de hidrocarburos de bombas al colector pluvial interno con salida al Riachuelo” y “el deficiente estado de mantenimiento de las instalaciones, situación que R. no podía desconocer como responsable”.

Ponderaron también un informe técnico de la División de Delitos Ambientales del Departamento Delitos Federales de la Policía Federal Argentina, según el cual “los valores analizados superan ampliamente los límites” dispuestos por las autoridades de control.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/05, 4:16 pm