PUBLICIDAD
Salud

Cuarta dosis contra el Covid: estos son los efectos secundarios de la vacuna

Luego de la confirmación de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, un informe reveló los síntomas que pueden padecer las personas vacunadas.

Si bien los efectos de la pandemia comienzan a ser cada más leves, no por esto uno puede hacerse el disimulado. El Covid está. Los contagios siguen. Y la vacuna salva vidas.

Carla Vizzotti confirmó que se dará la cuarta dosis contra el Covid

En Argentina, el total de infectados desde el inicio de la pandemia ascendió a casi 10 millones, mientras que los fallecimientos suman miles de casos. En este contexto, y mientras avanza la aplicación de la tercera dosis, el Ministerio de Salud conducido por Carla Vizzotti se focaliza en dar una cuarta dosis a toda la población.

Intervalo recomendado entre dosis contra el Covid-19

El Cofesa definió un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo y el segundo y, además, recomienda esperar 90 días luego de haber tenido coronavirus, para aplicarse la cuarta dosis. 

En CABA, al igual que en el resto del país, desde marzo se comenzó a colocar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para quienes integren los grupos con deficiencias en el sistema inmunológico. Sin embargo, en las últimas semanas, algunos distritos como PBA ya aplican libre para mayores de 18 y sin importar su antecedente clínico.

“A partir de marzo llega el refuerzo para aquellos que requirieron tres dosis primarias”, confirmó Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, en conferencia de prensa.

//Mirá también: Cuánto tiempo hay que esperar para hacer deporte, tomar alcohol y tener sexo post vacunación contra el Covid

Quiénes pueden anotarse para recibir la cuarta dosis contra el Covid

  • Quienes están recibiendo quimioterapia;
  • Quienes están recibiendo inmunosupresores por trasplantes o similares;
  • Quienes reciben corticoides;
  • Quienes están en tratamiento de hemoterapia;
  • Quienes padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad (congénita o adquirida, como el VIH).
  • Quienes tengan más de 18 años y hayan recibido la tercera dosis

Efectos secundarios de la cuarta dosis

Israel fue el primer país del mundo que comenzó con la colocación de la cuarta dosis para avanzar con el esquema de vacunación. En este sentido, el Centro Médico Sheba en Tell Hashomeri publicó un listado con los efectos secundarios más reportados en las personas que recibieron el segundo refuerzo.

La cuarta dosis se aplicará a partir de marzo

El estudio involucró a 154 personas, a partir de las cuales los investigadores pudieron analizar y estudiar cuáles son los efectos reportados más comunes entre los pacientes.

  • Alrededor del 80% de los inoculados, notaron la aparición de un proceso inflamatorio leve en el lugar donde se administró la inyección. También se observaron síntomas similares en pacientes después de la tercera dosis de vacunación.
  • El 45% de los participantes del estudio se quejó de la aparición de malestar general, aunque la afección permaneció por un corto período de tiempo;
  • Otro 10% reportó dolor muscular y debilidad bastante severa sin razón aparente.

¿Puedo aplicarme la vacuna de la gripe junto a la de COVID?

El Ministerio de Salud recomendó la coadministración de las vacunas COVID-19 junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

¿Si viajo al exterior, me debo vacunar para ingresar a la Argentina?

Desde el 24 de septiembre de 2021, los argentinos y los residentes en territorio nacional que viajen al exterior pueden llegar a la Argentina y no hacer el aislamiento obligatorio si tienen el esquema de vacunación completo, con una antelación mínima de 14 días a su ingreso al país. 

Y si la vacunación fue en el extranjero, la persona debe tener el comprobante validado por el país donde fue su vacunación.

“La cuarta dosis es completamente segura y no representa ninguna amenaza para aquellas personas que la van a administrar”, remarcó la jefa del estudio, Gili Regev-Yohai.

Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró Vizzotti en abril, aunque la percepción del riesgo seguramente cambió en estas últimas semanas debido al aumento de casos.

Por su parte, el contador y analista de datos Martín Barrionuevo sostuvo que en Argentina, “en los últimos seis meses se aplicaron 34.250.000 vacunas, lo que representa un 76% de los mayores de 3 años; en ese total hay personas con dos dosis y hay seguramente más de un 30 % de la población que no se vacunó en los últimos 180 días”.

”Según distintos estudios los anticuerpos caen con el correr de los meses, por lo que es importante, frente al aumento de casos que estamos atravesando, que las personas se acerquen a vacunarse, completar esquemas o darse las dosis de refuerzo que corresponden”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/02, 12:50 pm