Cuáles son los “eslabones” de la cadena sustentable de la mayor láctea argentina
La dueña de La Serenísima encara el 2025 con un plan para mitigar los efectos negativos de las emisiones de carbono que generan sus negocios.
Mastellone Hnos es actualmente considerada la mayor empresa láctea de la Argentina, con 587 tambos; 3.372 millones de litros de leche procesados por día; cinco unidades de negocios; $665.000 millones anuales de facturación; 3.395 empleados directos; ocho plantas elaboradoras; 12 centros de distribución y la marca más famosa en el sector como es La Serenísima.
//Mirá también: La Unión Europea impone regulaciones ambientales: ¿Cómo se prepara Argentina para cumplir?
Este año, la empresa fundada en 1929 por la familia Mastellone debe tomar importantes decisiones comerciales siendo la más importante la de fusionar sus operaciones con las de Danone en el marco del acuerdo de control que hace más de una década firmaron el grupo lácteo francés con Arcor para, juntas, controlar actualmente el 49% de la empresa.
Ese convenio las obliga a ejercer lo que en inglés se conoce como call opción u opción de compra para quedarse con el 51% que permanece en manos de la familia de «Don» Pascual Mastellone y el fondo de inversión Dallpoint Investments que, del mismo modo, también pueden ejercer la opción de venta de sus tenencias antes de que termine el 2025.
Es más, el actual Presidente de la láctea argentina, Carlos Agote, es fundador del fondo inversor y en una reciente nota que le dio al diario La Nación adelantó la estrategia de fusión que se comenzaría a vislumbrar para llegar a ese objetivo de control total.
Nuevas metas ambientales de la mayor láctea argentina
El ejecutivo advirtió que la compañía que lidera no puede operarse de manera independiente a Danone, publicando balances de resultados independientes, o planteando estrategias comerciales diferentes y calificó como «esencial» fusionar operativamente ambas compañías, más allá del nombre del propietario de las acciones.
//Mirá también: El plan del agro para adoptar prácticas sostenibles y mitigar el calentamiento global
Su objetivo es el de encarar un único y fuerte proceso de expansión a partir de una láctea fusionada y que responda a un plan de crecimiento basado en internacionalizar La Serenísima, considerado su principal activo en un entorno de fuerte competencia como el que se da en el mercado lácteo local y global.
Pero el proceso comercial que iniciará este 2025 tendrá un condimento adicional ya que estará atado a la también expansión de su política de sustentabilidad que lleva adelante desde el 2027.
Este año, Mastellone tuvo presencia en 24 países durante 2023, enfocándose en los mercados regionales y en su filial de Brasil, Leitesol con un enfoque que, más allá de lograr exportaciones de mayor valor agregado, le permitió un desarrollo de marca más amplio y efectivo, con el agregado de seguir analizando nuevos mercados para lograr una mayor penetración y presencia global.
Los datos surgen de analizar el último reporte de sustentabilidad que Mastellone acaba de presentar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en el cual sus ejecutivos aseguran que todas las políticas del sector y de la compañía “se realizan con el fin de que el negocio sea más sustentable”.
Fortalecer el triple impacto
En ese contexto, el documento asegura que, dentro de los mercados regionales, logró un crecimiento del 31,4 % en las exportaciones de bebidas vegetales con Paraguay y Bolivia como principales destinos, así como el establecimiento de una estrategia de sustentabilidad con la cual busca fortalecer el valor agregado del triple impacto en su negocio, acompañando la cadena de valor y su implementación.
//Mirá también: Cómo obtener fondos que financien las metas de desarrollo sostenible, según la OCDE
Uno de esos eslabones se enfoca en el abastecimiento para consolidar la gestión integral de materia prima láctea bajo el nombre de “Tambo MAS”.
Se trata de un programa de financiación para el desarrollo de la actividad lechera, con el objetivo de que los productores puedan incorporar tecnología e innovación dentro de la producción.
Para esto el equipo técnico de MHSA realiza un asesoramiento integral a los productores, para luego planificar la financiación de la inversión con plazos y precios diferenciales que impactan en la sostenibilidad del productor, brindándole un adecuado diagnóstico, asesoramiento y capacitación. La incorporación de tecnología en la producción impacta directo en su rentabilidad, en el bienestar de los animales y en las condiciones de trabajo de los operarios en el campo.
El segundo eslabón del plan sustentable de Mastellone se basa en reafirmar el compromiso de la láctea con lo que llama “Bienestar Animal”, manteniendo la certificación de sus programas bajo los lineamientos de la norma IRAM-IS S 34700.
El compromiso tiene como objetivo fomentar que todos los animales involucrados en la producción se desarrollen y vivan en condiciones adecuadas de bienestar.
Es decir, que las vacas reciban una alimentación adecuada para cada etapa de su vida, en un ambiente confortable que le permita un buen descanso; gozar de plena salud, sin lesiones, enfermedades o dolor y en un ambiente propicio que les permita expresar su comportamiento natural, interactuando de manera armónica entre ellas y con las personas que trabajan en el tambo.
Reducir los gases ambientales
El tercer eslabón corresponde al abastecimiento lácteo con transporte sustentable en sus 132 camiones afectados a la recolección y 40 al transporte de leche, suero y crema entre plantas y con una dotación de 322 choferes.
//Mirá también: Científicos argentinos impulsan la producción de una bebida ancestral con probióticos: el kéfir
“Cumplimos con el abastecimiento de las plantas elaboradoras exclusivas de MHSA”, asegura el reporte de la empresa que además señala que, durante este año se adquirieron tres acoplados de cuatro ejes y se incorporaron dos tanques de chasis de 13.000 litros a la flota de recolección, que conforman equipos con capacidad de 34.000 litros.
“Esto contribuye a incrementar los litros transportados por kilómetro, disminuyendo los kilómetros recorridos y la emisión de gases al ambiente”, destaca el informe.
También se menciona el cuarto eslabón que se basa en un plan de packaging 2030 para fomentar el uso de materiales reciclados; priorizar envases de origen sustentables y con mayor contenido de fuentes renovables para reducir la dependencia de los plásticos de origen fósil.
Como quinto eslabón se ubica el compromiso de alcanzar los máximos estándares de eficiencia, calidad e inocuidad alimentaria en todos sus productos.
Desde las plantas clasificadoras, pasando por las elaboradoras y hasta en nuestros depósitos, la empresa asegura trabajar “en pos de la eficiencia y optimización de los procesos, realizando auditorías internas, planificando los mantenimientos y cumpliendo estrictas rutinas de calidad “buscando siempre la mejora continua”.
Fomentar el ecommerce
El siguiente eslabón se refiere a la cadena de distribución y comercialización, con la participación del comercio electrónico con un crecimiento sostenido, que desafía a los ejecutivos de Mastellone a adaptar contenidos y acciones comerciales para captar la atención de un público que opta por el universo digital como medio adicional al físico.
//Mirá también: La millonaria inversión de Unipar para modernizar sus plantas de Argentina y Brasil
En ese contexto, la láctea sigue reforzando los acuerdos de visibilidad que tenemos con los principales E-commerce de cadenas y mejorando el surtido ofrecido en las plataformas de última milla.
En el caso del eslabón referido al consumo de agua como recurso natural fundamental para la producción de alimentos, se trata de uno de los compromisos centrales que la empresa asume en política de gestión sustentable con el objetivo de reducir el impacto que produce su uso para lo que se realizan constantes monitoreos del recurso, con el objetivo de afianzar cuatro focos prioritarios de gestión:
- Reducción del consumo.
- Reciclado y reutilización.
- Control en origen: reducción de las pérdidas de materia prima.
- Tratamiento de efluentes líquidos.
Por esas razones, Mastellone fomenta actividades conformes con el desarrollo sostenible y promueve el cuidado del agua con una perspectiva de largo plazo, con decisiones adecuadas según el contexto y los desafíos cotidianos que imponen las inclemencias climáticas.
Reutilizar y reemplazar
Del mismo modo, el uso eficiente de la energía compone otro de los eslabones de la cadena sustentable de la empresa por el impacto ambiental que tiene el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles.
//Mirá también: Científicos argentinos diseñan nanofiltros de agua controlados por Inteligencia Artificial
En este caso, el objetivo de la dueña de La Serenísima es el de optimizar los procesos que demandan energía para alcanzar un consumo sustentable, llevando a cabo un monitoreo constante del consumo, con el compromiso de lograr una producción que alcance los más altos estándares de desempeño energético y una óptima gestión de residuos.
El compromiso en este caso es el de reducir el consumo y la generación de emisiones de Gases de efecto Invernadero (G..I.); reutilizar y reemplazar materiales búsqueda de un mejor perfil ambiental; gestionar los residuos y el uso de materiales; incrementar la reciclabilidad aportando a la circularidad de los mismos.
De hecho, la emisión de gases de efecto invernadero y la mitigación y adaptación al cambio climático forman parte de un capítulo especial en la estrategia sustentable de Mastellone que mide las emisiones de CO2 en cadena de valor para desarrollar estrategias de mitigación y adaptación.
“La medición de la Huella de Carbono nos permite representar de forma absoluta, la suma de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas directa o indirectamente por nuestra compañía”, se destaca en el reporte de la empresa.
La misma, se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq), toma en cuenta todos los G.E.I. que contribuyen en el calentamiento global y convierte los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.
“En Mastellone, estamos recalculando nuestra huella de carbono, aplicamos las metodologías y normas internacionales más reconocidas: Greenhouse Gas protocol (GHG protocol – Protocolo de Gases de Efecto Invernadero), PAS 2.050, ISO 14.064 e ISO 14.067”, agrega el documento.
Cumplir con las Naciones Unidas
La empresa también gestiona las emisiones gaseosas directas e indirectas de sus procesos productivos a partir del monitoreo, control e implementación de medidas e iniciativas tendientes a su reducción.
//Mirá también: El plan nuclear de Milei en Argentina: ¿Es esta energía realmente «limpia» y sustentable?
En este sentido, sus ejecutivos entienden que es necesario minimizar los posibles impactos ambientales de la organización ampliando los conocimientos sobre las emisiones totales generadas por la empresa, mediante la cuantificación, interpretación, y eventual reducción y compensación de las mismas.
“Las emisiones equivalentes de CO2 son un tema muy relevante en la actualidad que genera un gran desafío a nivel mundial por lo cual la dirección de la compañía, apalancada en su política de sustentabilidad, implementó la iniciativa estratégica de cambio climático, conformando un comité interdisciplinario integrado por distintas áreas (Medio Ambiente, Higiene y Protección Industrial, Desarrollo de la Actividad Lechera, Compra de Materia Prima Láctea, Coordinación de Sistemas de Gestón e Inocuidad y Sustentabilidad)”, se detalla en el reporte.
Esta estrategia contribuye, principalmente, con los siguientes Objetvos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:
- 13- Acción por el Clima.
- 15- Vida de ecosistema terrestre.
- 7- Energía asequible y no contaminante.
- 6- Agua Limpia y Saneamiento.
- 12- Producción y Consumo responsable.
- 4- Educación de calidad.
- 17- Alianzas estratégicas para lograr los objetivos.
Plan alineado
En el documento de sustentabilidad la compañía asegura que cuenta con un plan sistémico integrado para adoptar medidas; mitigar efectos; fomentar la cultura de la organización, la sensibilización en la temática ambiental y la inclusión de toda la cadena de valor, desde la producción primaria, las operaciones, la logística y los clientes/consumidores.
//Mirá también: Los dueños de Havanna refuerzan su apuesta por Vaca Muerta
Dentro de esta iniciativa se encuentran varios ejes de trabajo con distintos grados de avance en su implementación (huella de Carbono, eficiencia energética; energías renovables; huella hídrica; efluentes líquidos y residuos; buenas prácticas agrícolas y economía circular.
Al respecto, Carlos Agote, presidente de Mastellone Hnos, asegura que gestionar la sustentabilidad de la compañía “implica integrar toda la cadena de valor, reforzando el triple impacto desde los ejes de la responsabilidad social, los aspectos ambientales y la estrategia corporativa”.
Para lograr esas premisas, el ejecutivo recuerda que la empresa estableció objetivos claros en materia de sustentabilidad “que están alineados con la visión y misión de la compañía, e involucrando a todos los niveles de la organización en la implementación de prácticas sustentables, fomentando a su vez la innovación, el desarrollo y la inversión que generen valor e impacto positivo en toda nuestra operación”.
//Mirá también: Un empresa alimenticia muy conocida lanza su nuevo ciclo de Talleres de Sustentabilidad y Reciclado
Para Agote, en el contexto global, los impactos ambientales son de vital importancia para comprender y abordar el cambio climático, el que considera como “un desafío complejo que requiere de nuestro esfuerzo para preservar el planeta y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones”.
Por su parte, Jorge Roldán, director de Recursos Humanos de Mastellone, asegura que la láctea “continúa trabajando en fomentar vínculos con toda la cadena de valor, pero principalmente con nuestros proveedores y productores, quienes son el eslabón principal al inicio de la cadena”.
En ese sentido, señala que uno de los temas más importantes es el mantenimiento del sistema de gestión de bienestar animal, establecido como cultura organizacional que se ha trasladado a toda la cadena de valor, generando un compromiso que va más allá de la producción primaria en los tambos. En material ambiental, la compañía trabaja con una estrategia de packaging sustentable hasta el 2030, “mejorando también el uso responsable de los recursos hídricos y energéticos que utilizamos.
“Además, estamos enfocados en encontrar soluciones y aprende sobre economía circular, uno de los temas destacados a nivel mundial en sustentabilidad”, destaca el ejecutivo.