PUBLICIDAD
Consumo

Cuáles son los alimentos que no existirán en 2050 por el cambio climático

Debido a la crisis climática, una lista de alimentos será imposible de cultivar para las próximas décadas, según la comunidad científica.

Para 2050, la comunidad científica advierte que distintos alimentos no existirán más debido al cambio climático. Por ejemplo, en algunas regiones del planeta, como el Ártico ruso, las temperaturas durante 2022 fueron 7 grados más elevadas que la media.

Los cambios climáticos que había antes se daban a lo largo de miles de años y ahora se están dando en decenas de años. Esto hace que la biodiversidad en la naturaleza no pueda adaptarse y que los cambios en la humanidad vayan a ser catastróficos”, explica Pedro Zorrilla, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España.

“No solamente está en peligro, que nosotros, los países enriquecidos dejemos de tomar café o cacao; sino que los modos de vida y las maneras de subsistencia de miles de comunidades estén en peligro“, alerta Marta Camarena, responsable de la ONG Comercio Justo de Oxfam Intermón.

//Mirá también: Proponen impuesto para los súper ricos del mundo para paliar los efectos del cambio climático, ¿cuál sería la tasa?

La subsistencia de miles de comunidades indígenas está en peligro

Pensar que algún día alimentos tan esenciales como el café, el cacao, la miel, incluso el vino, podrían desaparecer de nuestras vidas es realmente traumático. Sin embargo, cada uno de nosotros, podemos hacer mucho individualmente para intentar frenar este proceso que puede ser muy peligroso para las generaciones futuras.

“Hay muchas medidas a pequeña escala y a gran escala para evitarlo. Dejar de utilizar carbón, gas y petróleo y aumentar la producción de energías renovables. Fomentar la ganadería y la agricultura ecológica, reducir el uso de aviones, y cambiar el patrón de movilidad, tanto en los entornos urbanos como en ciudades”, expone Zorrilla.

Avanzan los alimentos a base de insectos

Muchos usuarios en redes sociales afirman que la UE obligará a las personas a comer insectos agregados a la harina, el pan o la pasta sin su conocimiento.

Esta conclusión proviene de la idea de que la UE clasifica a los insectos como alimento y no etiqueta claramente si se mezclarán con otros ingredientes como, por ejemplo, harina.

//Mirá también: Calentamiento global: el mundo quebrará el umbral climático en los próximos 10 años, según IA

El documento aprobado por la UE dice que la acheta domesticus, el polvo de grillo doméstico, tendrá que estar claramente etiquetado. Mientras que el etiquetado de los alimentos que contengan el polvo deberá decir que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas a quienes tienen alergias a crustáceos, moluscos y ácaros del polvo.

Según un informe de 2020 de la Organización Europea de Consumidores, solo el 10% de los europeos está dispuesto a cambiar carne por insectos.

En este sentido, hay cuestiones claves que alimentan la necesidad de otro tipo de dietas. Por un lado, el mundo ya superó los 8.000 millones de habitantes y los recursos naturales corren riesgo de volverse insuficientes.

Y, por otro lado, está la cuestión del impacto ambiental que genera la industria de los alimentos, cualquiera sea su origen. Los excesos con la soja agotan suelos hasta volverlos áridos; el ganado libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la sobrepesca está depredando los mares; y la lista continúa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/02, 9:12 am