PUBLICIDAD
Informe de Cushman & Wakefield

Cuáles son las 4 C que miden el impacto ambiental de los desarrollos inmobiliarios

Se trata de una combinación de factores que incluyen la medición de la huella de carbono para determinar qué tan amigables son las construcciones con el medio ambiente y la reducción de la contaminación.

A partir de la toma de una mayor conciencia por parte de la sociedad de las ventajas de elegir productos, servicios y hasta construcciones inmobiliarias amigables con el medio ambiente, los líderes de gestión de esta industria tienen la oportunidad de implementar estrategias basadas en alinear las inversiones operativas con el objetivo de impulsar a una fuerza laboral productiva, comprometida e inspirada con mejorar las condiciones del entorno en las cuales desarrollan sus negocios.

//Mirá también: En imágenes: así son las casas prefabricadas que se venden por Amazon a USD 26 mil

En este marco, son cada vez más las empresas que se enfrentan con el desafío de gestionar su huella corporativa y si bien las oficinas siguen siendo un componente vital, en la actualidad están experimentando un cambio estructural para adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

Cuáles son las 4 C que miden el impacto ambiental de los desarrollos inmobiliarios.

En este contexto, antes de tomar decisiones, hay que evaluar cuatro aspectos clave que son la comunidad; la cultura; los costos y el carbono. Por lo menos así lo destaca un informe elaborado por Cushman & Wakefield, una empresa líder a nivel global en servicios comerciales para bienes raíces, fundada en Nueva York en 1917 y que desembarcó en la Argentina en el 2000.

Actualmente, Cushman & Wakefield Cono Sur ofrece una amplia gama de servicios premium orientados a corporaciones e inversores y, además de la oficina local, cuenta con filiales en Brasil, Colombia, Perú y Chile que emplean a 3.000 colaboradores que brindan servicios inmobiliarios integrados para clientes de diversos sectores económicos.

Para la compañía norteamericana, la huella de carbono en el sector inmobiliario tiene una relevancia importante si dentro de la misma se considera que la mayor parte de los edificios pueden ser mucho más eficientes.

Cushman & Wakefield Cono Sur ofrece una amplia gama de servicios premium orientados a corporaciones e inversores.

La propia firma detectó que el 99% de sus emisiones proceden de locales y espacios desde los que ofrece la atención al cliente. Por eso, se ha comprometido con la reducción de la huella de carbono corporativa aplicando medidas de sostenibilidad paulatinas e incorporando el compromiso medioambiental al ADN de la empresa.

Según el documento de Cushman, “ya hace un tiempo que las empresas tuvieron que enfrentarse con el desafío de empezar a gestionar su huella corporativa. Hoy en día, las nuevas estrategias de ocupación de lugares de trabajo y los cambios en las necesidades de los empleados complejizan cada vez más la tarea”.

De acuerdo a su documento, las oficinas siguen siendo un componente vital en los espacios laborales, pero aclara que “están experimentando un cambio estructural a medida que las compañías de todo el mundo tratan de adaptar sus espacios físicos a las nuevas formas de trabajar y revisan sus decisiones inmobiliarias corporativa”.

Esta toma de decisiones puede simplificarse en las cuatro consideraciones clave a partir de las cuales se pueden analizar las demandas y las necesidades cambiantes en los espacios y las estrategias inmobiliarias, que ahora tienen que alinearse e integrarse con los objetivos financieros, tecnológicos y de recursos humanos, tanto en el corto como en el largo plazo.

Comunidad

En este aspecto, la compañía entiende que los trabajadores avanzan en sus trayectorias laborales gracias a su compromiso con comunidades tanto internas como externas.

//Mirá también: Cómo son las casas prefabricadas que se venden en Mercado Libre y por un precio muy tentador

“Establecer vínculos con la comunidad local, ya sea con la comunidad que rodea el lugar de trabajo, con otros inquilinos del edificio o con iniciativas o causas de la comunidad local, aumenta la lealtad, la satisfacción y, en última instancia, la retención del talento”, detalla el informe.

Agrega que pueden establecerse otras conexiones mediante asociaciones benéficas y el desarrollo de iniciativas de contratación ética y social, acciones que, según Cushman, mejoran la reputación de la marca y permiten responder a las necesidades sociales, además de ofrecer un diferencial tanto a los clientes potenciales como a los empleados.

Costos

En este caso, para la empresa “el crecimiento económico se enlenteció y las empresas están evaluando todos los gastos, especialmente los relacionados con su huella inmobiliaria”.

//Mirá también: Una reconocida cadena de farmacias se unió a La Hora del Planeta con sus locales y centros logísticos

Por eso estima que, de cara al futuro, los edificios de mayor calidad en ubicaciones privilegiadas son los que van a tener una mayor demanda y una más rápida recuperación. “Para las empresas ocupantes, esto supone una ventaja”, agrega.

Carbono

En este caso, Cushman explica que los edificios sostenibles son los que utilizan materiales y energías renovables, con sistemas constructivos que reducen el consumo energético, de agua y de otros recursos necesarios, lo que minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero tanto durante su construcción como a lo largo de su vida útil.

Cushman explica que los edificios sostenibles son los que utilizan materiales y energías renovables.

Asimismo, también se incluyen elementos y tecnología que favorece que los espacios creados sean saludables para sus usuarios. La empresa gestiona un gran número de edificios sostenibles de nueva construcción o reformados que siguen los criterios establecidos para obtener las certificaciones más prestigiosas que acreditan su nivel de sostenibilidad.

En el caso de los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son esenciales para el rendimiento financiero a largo plazo y para la reputación corporativa de una compañía, de acuerdo al paper de Cushman.
La consultora entiende que existen varias herramientas y sistemas de clasificación para diseñar y evaluar lugares de trabajo sostenibles, como LEED, WELL, Fitwell y Reset y que los beneficios van mucho más allá del cumplimiento de los objetivos de ESG, “porque influyen positivamente en el bienestar y en la productividad de los empleados”.

Reclama a las empresas que consideren las iniciativas de ESG como una forma de alcanzar múltiples objetivos corporativos, con un retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) que refleje también esos beneficios.

Cultura

Con el auge del trabajo flexible, las organizaciones tienen que esforzarse más por fomentar una cultura empresarial positiva con la que los empleados se sientan vinculados y respaldados.

//Mirá también: Las aseguradoras, en problemas: récord de catástrofes naturales dejó pérdidas millonarias en 2023

Para Cushman, “cuando las modalidades de trabajo flexibles están más extendidas, imponer la asistencia a la oficina no es la solución. Hay que centrarse en motivar a los empleados para que elijan la oficina para vivir determinadas experiencias”.

Señala también que el diseño del equipamiento de oficinas debe evolucionar en consecuencia para adaptarse a modalidades de trabajo flexibles. “Una oficina moderna tiene que ser tan eficiente y eficaz desde el punto de vista operativo tanto al 50 % como al 100 % de su capacidad”, agrega.

Además, pide diseñar entornos accesibles y respetuosos con los sentidos “porque eso ayuda a todos, así como crear lugares de trabajo diversos, equitativos e integradores permite a las personas sentirse seguras y respaldadas, autogestionarse y dar lo mejor de sí mismas”.

Sostenibilidad, una guía práctica

La sostenibilidad es un tema complejo y aunque estemos familiarizados con el concepto, hay términos que a veces nos resultan poco claros. Elaboramos un listado de definiciones clave para entender la relación entre sostenibilidad y real estate.

En orden A-Z:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AEROBIC DIGESTION
Digestión Aeróbica

Es el proceso por el cual la materia orgánica (generalmente animales, alimentos, aguas residuales) se descompone en dióxido de carbono, sulfato de hidrógeno y agua. Es un proceso impulsado por bacterias y requiere agua y oxígeno.

ANAEROBIC DIGESTION
Digestión Anaeróbica

Es el proceso mediante el cual la materia orgánica se descompone en dióxido de carbono, metano, agua y gas. No se requiere oxígeno, en comparación con la digestión aeróbica. Este proceso se usa comúnmente para crear biogás. El biogás (la mezcla de metano y dióxido de carbono) se puede utilizar para producir calor y electricidad y se mezcla con los combustibles para vehículos. Se espera que los ingresos globales del biogás superen los 50.000 millones de dólares a mediados de esta década

BATTERY TECHNOLOGY
Tecnología de Batería

Una batería es un dispositivo que almacena energía química y la convierte en energía eléctrica. Desde 1990, se promovieron fuertemente las baterías recargables y el uso de baterías para almacenar el exceso de generación de energía a partir de fuentes de energía renovable. El objetivo ahora es crear baterías que sean sostenibles a lo largo de su ciclo de vida. Una batería debe ser de larga duración, reciclable, readaptada y capaz de ser remanufacturada al final de su vida natural.

BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)
Modelo de Información de Edificación

Es la información creada y a la que se accede durante el desarrollo de un edificio. Se trata, esencialmente, de un plano digital que captura todos los elementos del proceso de construcción. El BIM permite un enfoque más integrado y potencialmente rentable y ambientalmente efectivo para la construcción.

BIODEGRADABLE
Biodegradable

Es la capacidad de un material para descomponerse a través de la interacción con bacterias y hongos. Es importante reconocer que no todos los materiales se descomponen a la misma velocidad o de la misma manera.

BIODIVERSITY
Biodiversidad

Se refiere a la variedad de especies vivas en la Tierra, incluyendo plantas, animales, bacterias y hongos. La biodiversidad es clave para nuestra propia supervivencia en el planeta. El desarrollo del ecosistema y la generación relativa de alimentos y materiales y la contribución a la estabilidad económica dependen de lograr un equilibrio en todo nuestro planeta.

BIOFUEL
Biocombustible

Es el combustible derivado de materia viva, como materiales vegetales y desechos animales, a diferencia de los combustibles fósiles. Los biocombustibles, que se queman limpiamente, se reponen rápidamente y son neutrales en términos de su impacto en el medio ambiente, se consideran claves para ayudar a mitigar el impacto negativo de los combustibles tradicionales.

BMS (BUILDING MANAGEMENT SYSTEM)
Sistema de Gestión de Edificios

Es un sistema computarizado que controla la calefacción, la iluminación, la ventilación y la energía. Un sistema de gestión de edificios utilizado correctamente tiene como objetivo automatizar la toma de decisiones en torno a los aspectos mencionados para ofrecer resultados eficientes a los ocupantes y al ambiente.

BREEAM (BUILDING RESEARCH ESTABLISHMENT ENVIRONMENTAL ASSESSMENT METHOD)
BREEAM (Método de Evaluación Ambiental del Building Research Establishment)

Es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.

BROWNFIELD CONSTRUCTION
Construcción Brownfield

Se llama así a cualquier terreno previamente desarrollado que no esté actualmente en uso. La interrupción de su desarrollo puede deberse a la contaminación o a otras cuestiones ambientales. La conversión de una antigua instalación industrial a un nuevo depósito logístico o en nuevas viviendas ofrece beneficios sociales y económicos positivos, pero ciertas medidas de remediación pueden aumentar drásticamente los costos y limitar la ventana de oportunidad.

CARBON
Carbono

Es un elemento no metálico, sólido a temperatura ambiente. El cuerpo humano tiene un 20 % de carbono, no como elemento aislado sino unido a otros átomos de otros elementos. Todos los seres vivos están formados, principalmente, por compuestos que contienen carbono.

CARBON DIOXIDE
Dióxido de Carbono

El dióxido de carbono (CO2) es un gas formado por una parte de carbono y dos partes de oxígeno. Se lo conoce como un atrapador de calor (gas de efecto invernadero), que se libera mediante la quema de combustibles fósiles (el proceso de quema hace que el carbono de los combustibles fósiles se combine con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbono y vapor de agua), la deforestación y por el simple proceso de la respiración.

CARBON FOOTPRINT
Huella de Carbono

Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (incluidos el dióxido de carbono y el metano) que generan nuestras acciones. Para calcular la huella de carbono total se suman todos los alcances en relación con quién “posee” esas emisiones y el nivel de control aplicable para cambiar esos niveles de emisión en cada etapa.

CARBON CREDITS
Créditos de Carbono

Los créditos de carbono son reducciones de emisiones medibles y verificables provenientes de proyectos de acción climática certificados. Estos proyectos reducen, eliminan o evitan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pero también aportan toda una serie de otros beneficios positivos, por ejemplo, empoderan a las comunidades, protegen los ecosistemas, restauran los bosques o reducen la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos deben cumplir con un conjunto riguroso de criterios para pasar la verificación por parte de agencias externas y una revisión por parte de un panel de expertos en un estándar líder de compensación de carbono como Verra o Gold Standard. Después de que una organización o un individuo compra un crédito de carbono, el crédito se retira permanentemente para que no pueda reutilizarse.

CARBON OFFSET
Compensación de Carbono

Es una reducción de las emisiones realizada para cancelar las emisiones realizadas en otros lugares.

CARBON NEGATIVE
Carbono Negativo

Es el efecto neto de eliminar el dióxido de carbono del ambiente en lugar de agregarlo.

CARBON NEUTRAL
Carbono Neutral

Es equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) “compensando” (o eliminando de la atmósfera) una cantidad equivalente de carbono por la cantidad producida. Esto se puede lograr invirtiendo en proyectos de “compensación de carbono”, como la producción de energía renovable o la reforestación.

CDP (CARBON DISCLOSURE PROJECT)
CDP (Anteriormente Proyecto de Divulgación de Carbono)

El CDP es una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a las empresas a divulgar públicamente su impacto ambiental.

CLIMATE CHANGE
Cambio Climático

Es un cambio a largo plazo científicamente probado, que estamos viendo en los máximos de la temperatura. En comparación con la media histórica, desde el comienzo de la revolución industrial, los científicos reconocen que estamos viendo niveles de temperatura mucho más altos.

CIRCULAR ECONOMY
Economía Circular

Es reemplazar un modelo lineal de “hacer, usar, desechar” por un modelo circular en el que el objetivo es maximizar el uso de un producto durante el mayor tiempo posible y luego trabajar para reutilizar los diferentes elementos de un producto de una manera diferente.

CLIMATE JUSTICE
Justicia Climática

Es un término y un movimiento que reconoce que el cambio climático puede tener diferentes impactos económicos, sociales, de salud pública y de atención en las personas y en las comunidades desfavorecidas.

CLOSED LOOP
Circuito Cerrado

Se da cuando una empresa reutiliza, recicla o composta todos los materiales utilizados en su operación.

CONSCIOUS CONSUMPTION
Consumo Consciente

Es un movimiento social basado en una conciencia cada vez mayor del impacto que las decisiones de compra individuales y colectivas pueden tener sobre el ambiente, la salud de los consumidores y la vida de todos. Junto con el precio y la calidad, las consideraciones ambientales juegan un papel cada vez más importante en la decisión de compra.

CSR (CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY)
RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

La RSC es un movimiento que comenzó a finales de la década de los 80 para estandarizar la implementación de medidas de sostenibilidad y buena ciudadanía corporativa en el mundo empresarial. La RSC representa los esfuerzos de una empresa para tener un impacto positivo en sus empleados, en sus consumidores, en el ambiente y en la comunidad en general. Es una forma de autorregulación sobre la que la mayoría de las grandes empresas informan anualmente.

CRADLE TO CRADLE
C2C

Es el desarrollo y la producción de productos con el objetivo de que realmente puedan reciclarse al final de su vida.

CRADLE TO GRAVE
De la Cuna a la Tumba

Es la conciencia y la responsabilidad por un producto o activo desde su inicio hasta su eliminación.

CRYPTO CURRENCY
Criptomoneda

Producida por una potencia informática masiva, el desarrollo y las transacciones de esta moneda digital se verifican y registran en un sistema centralizado mediante criptoseguridad. Los ejemplos incluyen Bitcoin, Ethereum y Dogecoin. La información reciente sobre el enorme consumo de electricidad necesario para extraer las monedas restantes pueden tener un impacto en la percepción general de las criptomonedas.

DECENTRALIZED ENERGY
Energía Descentralizada

Es la producción de energía cerca del lugar donde se la necesita. La energía descentralizada tiene la ventaja de que normalmente proviene de fuentes de energía renovables: eólica, solar, biomasa, etc. La importancia de la energía descentralizada es multifacética: mayor seguridad del suministro, menores emisiones y menores desafíos de distribución.

▲ VOLVER AL ÍNDICE

ELECTRIFICATION
Electrificación

Es cambiar de combustibles fósiles quemados a usar electricidad para satisfacer las necesidades energéticas de un edificio. La transición a un mayor uso de la electricidad en edificios comerciales es importante para aprovechar una electricidad cada vez más descarbonizada.

EMBODIED CARBON
Carbono Incorporado

Son las emisiones totales de GEI que se generan para producir un edificio. Estas emisiones incluyen las generadas por la fabricación, el transporte y el ensamblaje de cada producto.

ENERGY RECOVERY
Recuperación Energética

Es la creación de energía a través de la conversión de materiales de desecho en electricidad. La recuperación de energía reduciría el volumen de residuos que se dirigen a los vertederos y reduciría las emisiones, ya que elimina la necesidad de quemar combustibles fósiles.

ENERGY RESILIENCE
Resiliencia Energética

Es tener un suministro regular y confiable de energía y medidas para compensar cualquier problema negativo que ocurra por un corte de energía. A medida que el acceso a la energía se vuelva potencialmente menos estable y sea administrado por una gama más amplia de empresas, la resiliencia del suministro de energía de los países será cada vez más crítica para los gobiernos.

ENERGY STORAGE
Almacenamiento Energético

Es capturar y almacenar energía para su uso posterior. El propósito es ahorrar energía para usar en un momento de mayor nivel de demanda.

ENVIRONMENTAL JUSTICE
Justicia Ambiental

Es el trato justo y la participación significativa de todas las personas, independientemente de su género, color, antecedentes o ingresos, con respecto a la comprensión, el desarrollo y la implantación de leyes, reglamentos y políticas ambientales.

ESG (ENVIRONMENTAL, SOCIAL AND GOVERNANCE)
ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza)

Hace referencia a los estándares ambientales, sociales y de gobernanza. Los temas materiales en cada uno de los pilares de ESG y el enfoque operativo/comercial de ESG varían según el negocio, la empresa, la composición del grupo de partes interesadas y los valores.

Los factores ambientales incluyen la contribución que una empresa o gobierno hace al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la gestión de residuos y la eficiencia energética. Dados los esfuerzos renovados para combatir el calentamiento global, la reducción de emisiones y la descarbonización se vuelven más importantes.

El ámbito social incluye los derechos humanos, las normas laborales en la cadena de suministro, cualquier exposición al trabajo infantil ilegal y cuestiones más rutinarias, como el cumplimiento de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. La puntuación social también aumenta si una empresa está bien integrada con su comunidad local y, por lo tanto, tiene una “licencia social” para operar con consentimiento.

El gobierno corporativo se refiere a las reglas, procesos, leyes, pautas y guías que informan las operaciones y controles de una empresa. Este gobierno tiene en cuenta las autoridades para la toma de decisiones, los derechos y los impactos en varias partes interesadas, incluido el directorio, los accionistas, la gerencia y los empleados.

FAIR TRADE
Comercio Justo

Es una forma reconocida de garantizar que los productores, vendedores y operadores, en aquellos lugares del mundo con salarios más bajos, reciban un trato “justo” por los productos que producen. Existen diferentes asociaciones de comercio justo y diferentes parámetros están en juego.

FAST FASHION
Moda Rápida

Es el nombre mediático de la tendencia de producir, vender, comprar y desechar prendas de vestir con mayor rapidez. Otro término que se aplica a menudo es moda desechable, en la que una prenda de vestir se puede comprar por menos del precio de un café y el costo de la reparación suele ser más alto que el precio del artículo en sí.

FOSSIL FUELS
Combustibles Fósiles

Son combustibles que proviene de los recursos naturales que se encuentran en nuestro planeta. El petróleo, el gas y el carbón se conformaron a partir de organismos vivos durante los últimos millones de años. Hay un suministro finito y las fuentes de combustible no son renovables. Además de no ser renovables, el uso de estas fuentes de combustible libera dióxido de carbono al ambiente, lo que provoca el cambio climático y el calentamiento de nuestro planeta.

GEOTHERMAL ENERGY
Energía Geotérmica

La palabra geotérmica proviene del griego y significa literalmente “calor de la Tierra”. La Tierra almacena calor en forma de agua y vapor, que se puede perforar de la misma manera que el petróleo y luego el vapor se convierte en energía mediante turbinas, generadores y transformadores. Es cada vez más considerada la mejor fuente de calefacción residencial.

GLOBAL WARMING
Calentamiento Global

Es el aumento constante de la temperatura media del planeta como consecuencia del uso de combustibles fósiles y el dióxido de carbono que liberan a la atmósfera.

GREEN BONDS
Bonos Verdes

Son instrumentos de renta fija vinculados a proyectos que se centran en impulsar un entorno con menos emisiones de carbono y un futuro socialmente sostenible.

GREENFIELD CONSTRUCTION
Proyectos Greenfield

Las zonas greenfield son áreas agrícolas sin desarrollar que ahora se están considerando para el desarrollo. El desarrollo de zonas greenfield fue motivado por preocupaciones ambientales centradas en minimizar la pérdida de campos y vida silvestre. También existen advertencias sobre el aumento de la contaminación relacionada con el crecimiento del tráfico; la frase expansión urbana se usa a menudo cuando se habla del requisito de espacios verdes en un área.

GHG (GREENHOUSE GASES)
GEI (Gases de Efecto Invernadero)

Incluyen dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido nitroso, ozono y clorofluorocarbonos que absorben y emiten la radiación producida por el calentamiento solar de la superficie de la Tierra.

GREEN LEASES
Arrendamientos Verdes

Son acuerdos hechos entre el inquilinos y propietarios para aumentar la transparencia, consolidar los servicios y desarrollar prácticas innovadoras juntos. El objetivo es compartir el conocimiento y un mayor esfuerzo en obtener niveles más bajos de emisiones.

GREENWASHING
Ecoimpostura o Ecopostureo

Es visibilizar acciones con la intención de que se vea que se está haciendo lo correcto con respecto al clima. Una práctica engañosa que puede hacer que un individuo, una empresa o un país parezcan “más ecológicos” de lo que realmente son.

GRESB (THE GLOBAL REAL ESTATE SUSTAINABILITY BENCHMARK)
GRESB (Referente Global de Sostenibilidad Inmobiliaria)

El Global Real Estate Sustainability Benchmark se estableció en 2009 para ayudar a los inversores inmobiliarios a evaluar el desempeño de sostenibilidad de las carteras de bienes raíces comerciales a nivel mundial. Las evaluaciones anuales de GRESB se guían por lo que los inversionistas institucionales y la industria de bienes raíces comerciales (CRE, por sus siglas en inglés) consideran cuestiones pertinentes en el desempeño de sostenibilidad de las inversiones en activos reales. Luego, los inversionistas institucionales usan los resultados de la Evaluación GRESB para monitorear sus inversiones, comprometerse con sus gerentes y tomar decisiones que conduzcan a una industria más sostenible y resiliente.

GRI (GLOBAL REPORTING INITIATIVE)
GRI (Iniciativa de Reporte Global)

La Iniciativa de Informes Globales (GRI, por sus siglas en inglés) es el emisor de estándares globales para informes de sostenibilidad que crea un lenguaje común para la realización de reportes por parte de las organizaciones.

GROUND SOURCE HEAT PUMP
Bomba de Calor Terrestre

Es la extracción del calor natural del suelo mediante una serie de tuberías distribuidas bajo tierra. El ciclo de compresión de vapor concentra el calor y lo transfiere a los edificios sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.

HEAT PUMPS
Bombas de Calor

Es el movimiento del calor de un lugar cálido a uno frío mediante el uso de energía mecánica. Tanto las bombas terrestres como las bombas de aire facilitan el proceso: una extrae naturalmente el calor del suelo mientras que la otra captura el calor del aire exterior. Las bombas terrestres son más difíciles de instalar, pero suelen ser más efectivas. Las bombas de aire son más fáciles de instalar, pero menos efectivas.

HFC (HYDROFLUOROCARBONS)
Hidrofluorocarbonos

Son compuestos orgánicos formados por hidrógeno, flúor y carbono. Reemplazaron los vilipendiados halones y clorofluorocarbonos que contribuyeron a la pérdida de la capa de ozono del planeta.

ICE CAPS/SHEETS
Casquetes Polares/Capas de Hielo

Los casquetes polares son áreas de hielo que miden menos de 31.000 km². Las capas de hielo son un área de masa de hielo glaciar en forma de cúpula que cubre el terreno circundante (por ejemplo, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida) y miden más de 31.000 km².

IPCC (INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE)
IPCC (Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático)

Fue creado para proporcionar a los responsables de políticas evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático y sus implicaciones y posibles riesgos futuros, así como para proponer opciones de adaptación y mitigación.

ISO 14001

Es un método reconocido y aceptado internacionalmente para implementar un sistema de gestión ambiental eficaz, equilibrando los objetivos comerciales corporativos con las responsabilidades medioambientales.

ISO 14040

Serie de normas LCA (por las siglas en inglés de Evaluación del Ciclo de Vida), que abordan métodos de valoración cuantitativa para la evaluación de un producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida. ISO 14040 es un estándar general que abarca las cuatro fases del LCA. Las cuatro fases principales son: definición de objetivos y alcance, análisis de inventario, evaluación de impacto e interpretación.

ISO 14040

Serie de normas LCA (por las siglas en inglés de Evaluación del Ciclo de Vida), que abordan métodos de valoración cuantitativa para la evaluación de un producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida. ISO 14040 es un estándar general que abarca las cuatro fases del LCA. Las cuatro fases principales son: definición de objetivos y alcance, análisis de inventario, evaluación de impacto e interpretación.

ISO 14044

Especifica los requisitos y proporciona directrices para el LCA (Evaluación del Ciclo de Vida), incluida la definición del objetivo y el alcance de la evaluación del ciclo de vida, la fase de análisis del inventario del ciclo de vida (LCI), la fase de evaluación del impacto del ciclo de vida (LCIA) y la fase de interpretación del ciclo de vida, la presentación de informes y las fases críticas, la revisión del ACV, la limitaciones del ACV, la relación entre las fases del ACV y las condiciones para el uso de opciones de valor y elementos opcionales.

ISO 50001

Método reconocido y aceptado internacionalmente para establecer una política y objetivos energéticos, y los procesos y procedimientos apropiados para cumplir esos objetivos.

KEYSTONE SPECIES
Especie Clave

Es una especie que tiene un impacto desproporcionado en el ambiente en relación con su presencia o escala. Ayuda a definir cuántas y qué tipo de otras especies evolucionan en una comunidad.

LEED (LEADERSHIP IN ENERGY AND ENVIRONMENTAL DESIGN)
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

Es un sistema de calificación de edificios ecológicos ampliamente utilizado. Su ventaja es que ofrece una solución para la mayoría de los tipos de activos y diferentes proyectos: desarrollo desde cero, acondicionamiento, renovaciones. El objetivo de LEED es proporcionar orientación a los líderes de proyectos para crear un edificio eficiente, saludable, económico y ambientalmente mejorado.

LCA (LIFE CYCLE ASSESSMENT)
LCA (Evaluación del Ciclo de Vida)

Es el análisis sistemático de los impactos ambientales potenciales de los productos o servicios durante su ciclo de vida.

MATERIALITY
Materialidad

Son los elementos que son relevantes o que ayudan a identificar los atributos que son sustanciales para la mejora general del desempeño, el éxito, los resultados y la viabilidad de un edificio/organización. En la actualidad, es el impacto ambiental, económico y social que puede influir en el desempeño del negocio y en las decisiones que se toman relacionadas con la sostenibilidad. En esencia, ¿qué importancia tiene “esto” a la hora de tomar decisiones?

NATURAL CAPITAL
Capital Natural

Es el valor de los recursos “gratuitos” que tenemos a nuestra disposición: aire limpio, agua, alimentos y actividades recreativas. La contabilidad del capital natural otorga un valor financiero a estos elementos; los cálculos actuales indican que el planeta nos ofrece 72 billones de dólares de valor cada año. Sin ellos, el planeta y la economía simplemente fracasarían.

NET ENERGY
Energía Neta

Es la energía disponible para impulsar el crecimiento económico una vez que se tiene en cuenta la energía necesaria para producir la “nueva” energía. Un número mayor que uno significa que hay una ganancia neta en la energía producida. Algunos ejemplos son el petróleo (4,5), el gas natural (4,9) y la energía solar (5,8).

NET-ZERO CARBON
Carbono de Emisiones Cero

Es el equilibrio de la cantidad de GEI emitidos con el equivalente de carbono compensado o secuestrado.

OFFSETTING (OF GHG EMISSIONS)
Compensación (de Emisiones de GEI)

Es el método reconocido para reclamar una reducción de emisiones de GEI, invirtiendo en proyectos que secuestran o evitan la generación de emisiones de GEI para compensar la generación de emisiones de GEI propias de una empresa.

ONSITE GENERATION
Generación In Situ

Es una forma hiperlocalizada de energía descentralizada, la generación de energía en el punto de uso y generar energía para utilizarla según sea necesario en lugar de tener que comprar/obtener energía de un proveedor. En algunas situaciones, el fabricante de la energía localizada puede vender cualquier excedente a la red.

ONSHORE/OFFSHORE WINDS
Vientos Dentro y Fuera de la Costa

Es el uso de turbinas eólicas en tierra y en el mar para capturar la energía del viento en movimiento para crear energía sin emisiones de GEI.

PARIS AGREEMENT
Acuerdo de París

Es el principal acuerdo climático global firmado en París en la COP21 en diciembre de 2015. El acuerdo expresa una “gran preocupación” en torno a la importancia de mantener el aumento de la temperatura global en menos de dos grados por encima de los niveles preindustriales. Están centrados en proseguir los esfuerzos para reducirlo preferentemente a 1,5 grados. Es un tratado internacional jurídicamente vinculante.

PLASTICS
Plásticos

PET (tereftalato de polietileno)
Es un tipo de poliéster que se utiliza para producir botellas de plástico y otros productos y se considera “sencillo” de reciclar.

HDPE (polietileno de alta densidad)
Es un polímero termoplástico producido a partir del monómero etileno, ampliamente reciclable, utilizado para producir botellas de plástico, jarras de leche, tablas de cortar y tuberías.PVC (cloruro de polivinilo)
Es un material termoplástico de alta resistencia ampliamente utilizado en aplicaciones como tuberías, dispositivos médicos, aislamiento de alambres y cables, que rara vez se recicla.

LDPE (polietileno de baja densidad)
Es un polímero termoplástico producido a partir del monómero etileno, utilizado para aplicaciones como envoltura retráctil, embalaje, envoltura de pallets, bolsas y revestimientos. Puede reciclarse, pero puede contaminarse fácilmente con los elementos que se han envuelto o contenido.

PP (polipropileno)
Es un polímero de “adición” termoplástico elaborado a partir de una combinación de monómeros de propileno, utilizado para embalajes, piezas plásticas para diversas industrias y para textiles. Es reciclable.

PS (Poliestireno de styrofoam)
Es un termoplástico naturalmente transparente que está disponible tanto como plástico sólido como en forma de material de espuma rígida y no se suele reciclar.

Otros plásticos
Policarbonato, polilactida, acrílico, acrilonitrilo, butadieno estireno, fibra de vidrio y nailon.

PRI (PRINCIPLES FOR RESPONSIBLE INVESTMENT)
Principios para la Inversión Responsable

Es una red de inversores respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para promover la inversión sostenible mediante la incorporación de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en el análisis y la toma de decisiones.

PROCUREMENT
Obtención

Es el acto de obtener bienes o servicios. Esto normalmente se aplica a las empresas y se refiere a la compra final, pero también puede incluir todo el proceso de adquisición que conduce a la decisión final de compra.

RECYCLED CONTENT
Contenido Reciclado

Es la cantidad de un producto que fue generado por materiales reciclados de otros artículos utilizados anteriormente.

RENEWABLE ENERGY
Energía Renovable

Es la energía de fuente natural (eólica, solar, hidráulica) que no se agotará con el uso.

RESIDUAL WASTE
Materiales Residuales

Es el material de desecho (de naturaleza no peligrosa) que no se puede reutilizar ni reciclar y debe eliminarse o enviarse a valorización energética. Los residuos residuales incluyen materiales provenientes de procesos mineros, agrícolas y de perforación.

RESILIENCE
Resiliencia

En todo el mundo, la frecuencia, la intensidad y los impactos de los desastres naturales están aumentando. Estos eventos pueden afectar significativamente la funcionalidad social, económica y ambiental de comunidades y edificios individuales. La resiliencia se puede definir como la capacidad de los edificios comerciales y las empresas que albergan para prepararse adecuadamente para tales eventos y regresar rápidamente a sus operaciones plenas.

SCIENCE BASED TARGETS
Objetivos Basados en la Ciencia

Es un conjunto de objetivos desarrollados por una empresa para definir un camino claro para reducir las emisiones de GEI. Un objetivo se define como de base científica si se desarrolló de acuerdo con la escala de cambio necesaria para mantener el calentamiento global entre 1,5°C y 2°C. La SBTI (iniciativa de objetivos basada en la ciencia) se desarrolló como una asociación entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNCG), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Fundación Mundial para la Vida Silvestre (WWF). Si todas las empresas de todo el mundo adoptan medidas acordadas y objetivos mensurables en línea con la SBTi, tenemos muchas más posibilidades de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

SCIENCE BASED TARGETS INITIATIVE (SBTI)
Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTI)

Es un organismo externo de aprobación de objetivos que aprueba si una organización está estableciendo objetivos de reducción de carbono que estén alineados con la ciencia climática.

Alcance 1: cubre las emisiones directas de fuentes propias o controladas.
Alcance 2: cubre las emisiones indirectas de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados consumidos por la empresa informante.
Alcance 3:es la categoría más amplia e incluye todas las demás emisiones directas que ocurren en la cadena de valor de una empresa.

SHARING ECONOMY
Economía Colaborativa

Son los bienes y servicios que se comparten en lugar de ser una propiedad absoluta. Por ejemplo, Airbnb o Uber Carpooling.

SINGLE USE PLASTICS
Plásticos de Un Solo Uso

Las definiciones aún varían, pero en esencia, es cualquier cosa diseñada o que pueda usarse una vez antes de desecharla o reciclarla: botellas de bebidas de plástico, pajitas de plástico, bolsas de plástico, gran parte de los envases que envuelven las frutas, verduras, alimentos y bebidas. Muchos de los artículos se compran para consumirlos sobre la marcha y la responsabilidad de buscar un recipiente de reciclaje adecuado recae en el comprador. Algunos países como Alemania ofrecen un sistema de depósito que fomenta el regreso a las tiendas y muchas empresas están explorando envases biodegradables o productos “desnudos” para venderlos en las tiendas y llevarse a casa en los propios frascos y botellas de vidrio de los consumidores. La visión de cocos envueltos en plástico o de una sola manzana en una cáscara de plástico duro promocionada como un refrigerio saludable para llevar es algo incongruente con el impacto que el empaque tiene en la salud del planeta.

SOLAR POWER
Energía Solar

Es la energía que utiliza el poder del sol. Es renovable, lo que la convierte en una forma limpia y libre de emisiones de producir energía y electricidad muy necesarias. Las células solares se utilizan con mayor frecuencia para producir energía solar y se pueden encontrar en granjas solares y en los tejados de empresas y hogares.

SUPPLY CHAIN
Cadena de Suministro

Son las actividades requeridas por una empresa para entregar bienes y servicios a un cliente, es decir, un sistema de organizaciones, personas, procesos, información y recursos involucrados en el suministro de los bienes o servicios en cuestión al cliente.

SUSTAINABILITY
Sostenibilidad

Consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (definición de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas de 1987).

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS (SDGS)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son una colección de 17 objetivos globales interrelacionados diseñados para ser un modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

TCFD (TASK FORCE ON CLIMATE-RELATED FINANCIAL DISCLOSURES)
TCFD (Grupo de Trabajo Sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima)

Su objetivo es mejorar y aumentar la presentación de información financiera relacionada con el clima.

TRACEABILITY
Trazabilidad

Es el seguimiento, la medición y la supervisión de todos los elementos de la cadena de suministro. Su objetivo es asegurar buenas prácticas relacionadas con el trabajo humano, el ambiente, la anticorrupción, el cumplimiento y el marco legal.

TRIPLE BOTTOM LINE
Triple Resultado

Es un concepto de negocio que anima a las empresas a medir su impacto ambiental y social junto con la medición detallada relacionada con su desempeño financiero. Las tres P del triple resultado son bien conocidas: personas, ganancias y planeta. Se ha demostrado repetidamente que es posible desempeñarse bien y hacer el bien.

UNFCCC (UNITED NATIONS FRAMEWORK CONVENTION ON CLIMATE CHANGE)
CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

La CMNUCC entró en vigor en 1994. Hoy en día, tiene una membresía casi global con 197 países que han ratificado la convención. La prevención de interferencias humanas peligrosas en el sistema climático es el objetivo de la CMNUCC.

VALUE CHAIN
Cadena de Valor

Es un conjunto de actividades que lleva a cabo una empresa para crear valor para sus clientes. Cada vez se presta más atención a comprender el impacto sobre el ambiente de cada etapa de la cadena de suministro.

V2G (VEHICLE TO GRID)
V2G (Del Vehículo a la Red)

Es una tecnología que permite devolver energía a la red eléctrica desde la batería de un vehículo eléctrico.

WASTE FRAMEWORK DIRECTIVE
Directiva Marco de Residuos

Marco de la Unión Europea sobre cómo se deben gestionar los residuos. Requiere que los residuos se gestionen sin poner en peligro la salud humana ni dañar el ambiente, sin riesgo para el agua, el aire, las plantas o los animales; sin causar molestias sonoras ni emitir olores ofensivos; y sin afectar negativamente al paisaje o lugares de especial interés.

WASTE HIERARCHY
Jerarquía de Residuos

Esta jerarquía está compuesta por prevención (no residuos), preparación para la reutilización, reciclaje, recuperación y eliminación (los cuatro asociados con los residuos). La prevención de residuos debería ser la opción preferida.

WHOLE LIFE COSTING
Costo de Vida Total

Se calcula teniendo en cuenta el costo total de un servicio o producto a lo largo de su vida. Esto se puede medir en términos de costo (un vehículo eléctrico puede ser una compra inicial más costosa que uno impulsado por gasolina, pero el costo de funcionamiento del vehículo durante su vida útil puede ser menor), o en términos de impacto ambiental. La producción inicial de un producto puede tener un impacto ambiental mayor que uno desarrollado para realizar un trabajo similar, pero a su vez puede resultar en impactos generales más bajos durante su vida útil y puede ser más fácil de reciclar.

ZERO WASTE
Desperdicio Cero

Es una consideración en el desarrollo de productos pensando en su uso durante toda la vida, es decir que se desarrolla para ser reciclado, reutilizado y reutilizado. También se aplica a los edificios/organizaciones de los clientes que trabajan para reducir sus residuos, posiblemente incluso buscando una certificación como TRUE zero waste.

ZERO-CARBON
Carbono Cero

Se da cuando no se producen emisiones de carbono a partir de un producto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/03, 12:31 pm