PUBLICIDAD
Calentamiento global

Cuáles serán los cinco lugares inhabitables de la Tierra en 50 años, según la NASA

La mayoría de los estudios recientes sugieren que hay regiones donde la vida humana tal como la conocemos podría no ser viable en 25 a 50 años.

Cada verano, en ambos hemisferios, las temperaturas en aumento son cada vez más evidentes. Las olas de calor se están volviendo más frecuentes y los récords de temperatura siguen siendo superados, afectando tanto a quienes permanecen trabajando en áreas urbanas como a los que viajan de vacaciones.

La situación está empeorando, ya que los niveles de estrés térmico severo se duplicaron en los últimos 40 años. Según la NASA, esta tendencia seguirá en aumento.

Aunque el proceso es lento y varía en diferentes regiones del planeta, los científicos identificaron áreas especialmente vulnerables al fenómeno. Tras un estudio sobre calor y humedad extremos, la NASA concluyó que algunas regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables en los próximos 30 a 50 años.

//Mirá también: Así será el nuevo telescopio de la NASA que podrá investigar fósiles galácticos

Cuáles son los cinco lugares que serán inhabitables en 50 años

La mayoría de los estudios recientes sugieren que, aunque el planeta en su totalidad enfrenta desafíos climáticos, hay regiones donde la vida humana tal como la conocemos podría no ser viable en 25 a 50 años.

La NASA llevó a cabo un estudio sobre estrés térmico utilizando datos de sus satélites y de la Estación Espacial Internacional (ISS), titulado “Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live”, publicado en marzo de 2022.

Este estudio, corroborado por otros análisis sobre el calentamiento global, señala que existen cinco áreas en la Tierra que serán extremadamente vulnerables y podrían volverse inhabitables para el año 2050. Estas áreas son las siguientes:

  • El Golfo de Pérsico y el Mar Rojo
  • El sur de Asia
  • El este de China
  • Partes del sudeste asiático
  • Partes de Brasil

Las proyecciones son especialmente preocupantes para Pakistán, que podría enfrentar condiciones inhabitables para 2050, y para los estados de Arkansas, Iowa y Missouri en los Estados Unidos, que se proyecta que serán inhabitables para 2070.

//Mirá también: Una compañía emprende un sueño postergado de la NASA: una avión espacial reutilizable, ¿cómo es el prototipo?

Colin Raymond, autor principal del estudio de la NASA, explica que la temperatura de bulbo húmedo global (WGBT) máxima que los humanos pueden tolerar durante al menos seis horas es de alrededor de 35ºC. Superar este límite puede tener efectos mortales.

Raymond señala que “una vez que la WGBT supera los 35ºC, ni el sudor ni otros mecanismos adaptativos pueden mantener el cuerpo a una temperatura segura”. Añade que el mayor problema es la combinación con la humedad, ya que temperaturas extremas son más tolerables cuando la humedad es baja.

Qué dice el índice WBGT sobre el calentamiento global

El índice WBGT (Wet-Bulb Globe Temperature), también conocido como TGBH (Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo), al que hace referencia Colin Raymond, es una medida de la temperatura aparente que evalúa el impacto de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento (efecto refrescante del aire) y la radiación visible e infrarroja (principalmente la radiación solar) en los seres humanos.

Este índice científico se aplica en diversos campos, como el meteorológico y el laboral, para determinar si ciertos ambientes, fábricas o espacios son adecuados para el trabajo humano.

Para evaluar el potencial de estrés térmico, los científicos y meteorólogos emplean varias herramientas. Además de los pronósticos, calculan la temperatura y humedad relativas y luego generan un índice conocido como sensación térmica en Argentina. Sin embargo, esta medida puede ser bastante subjetiva.

Entonces, los científicos cada vez más recurren a la temperatura de bulbo húmedo (WBGT por sus siglas en inglés). Esta es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse al evaporarse la humedad.

Es decir, la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor cuando hace calor y hay humedad. La WBGT indica si las condiciones pueden ser perjudiciales para la salud o, incluso, mortales.

Colin Raymond sostiene que, si alguien está a la sombra, con agua potable, en el Valle de la Muerte (California), uno de los lugares más extremos del planeta, podría sobrevivir. Pero en las regiones húmedas, una vez que se acerca a temperaturas de bulbo húmedo de 34 a 36º C, no puede sobrevivir durante un período prolongado.

De todas formas, Raymond dice que es difícil predecir cuándo habrá WTGB que superen esas marcas. Los modelos climáticos, sin embargo, alertan que es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años.

Fecha de publicación: 05/09, 7:54 am