PUBLICIDAD
Más sustentable

Cuál es la agenda climática de una de las mayores transportadoras de gas del país

La empresa estableció una nueva estrategia para coordinar sus negocios con la reducción del impacto ambiental que generan sus operaciones, con mira al 2030.

El contexto económico argentino atraviesa un fenómeno de aceleración inflacionaria, de incremento de precios, que supera ya el 100% interanual y lleva un ritmo altamente perjudicial para el crecimiento y la estabilidad económica.

//Mira también: La millonaria cifra que proyecta Genneia destinar en inversiones de energía eólica y solar

El proceso inflacionario del país arrastra 13 años consecutivos con aumentos interanuales que superan el 20%, a lo cual se suma el retraso prolongado de la tarifa de transporte, que repercute en forma negativa sobre la capacidad de inversión como consecuencia de la drástica reducción de los ingresos reales.

Este escenario también golpea a las empresas del sector energético y de hidrocarburos como Transportadora de Gas del Norte (TGN), una de las mayores compañías de su sector que, en este contexto, busca sostener la operación del sistema en forma segura y confiable.

El plan de TGN para ser más sustentables.

La compañía logró amortiguar los efectos nocivos de la inflación y el pronunciado retraso tarifario a partir de ingresos extraordinarios vinculados a la terminación anticipada de contratos de transporte de exportación.

Sin embargo, este salvavidas de hoy trae consigo la pérdida de ingresos futuros ya que, más allá del negativo contexto macroeconómico, en materia de oferta energética se presentan desafíos para desarrollar los cambios que se requieren en la infraestructura del sistema de transporte de gas. El yacimiento de Vaca Muerta y su potencial de desarrollo, a la par de la declinante producción de los yacimientos del norte argentino y de Bolivia, plantea desafíos que TGN se dispone a entrenar.

Otro ejemplo es el Plan Integral Estratégico para el Abastecimiento Actual y Futuro del Gasoducto Norte y Gasoductos Vinculados que fue presentado al ENARGAS y que contempla la reversión del flujo del gas que se transporta por el Gasoducto Norte, para sustituir la oferta de los yacimientos declinantes, con gas proveniente de Vaca Muerta, en principio, de Neuquén.

. El yacimiento de Vaca Muerta y su potencial de desarrollo, a la par de la declinante producción de los yacimientos del norte argentino y de Bolivia, plantea desafíos que TGN se dispone a entrenar.

Pero el plan también contempla una agenda vinculada a contribuir a morigerar los impactos del cambio climático y los objetivos del Acuerdo de París que se basa en el desarrollo de un enfoque integral implementando una nueva estrategia de triple impacto, que incorpore a la gobernanza de la organización la gestión de nuevos riesgos y búsqueda de mejores oportunidades en el contexto global de la transición energética.

Los equipos de TGN hicieron converger sus esfuerzos para evaluar los procesos centrales vinculados al servicio de transporte de gas, operaciones, mantenimiento y proyectos, dando lugar al aprendizaje de estrategias que incorporen con mayor intensidad los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en toda la organización.

Huella de carbono

TGN es una operadora regional de ductos y proveedora de soluciones para el desarrollo de proyectos energéticos; titular de una licencia para la prestación del servicio público de transporte de gas natural por gasoductos de alta presión, que opera los dos sistemas de gasoductos existentes en las regiones Norte y Centro-Oeste.
Creada en 1992, no recibe subsidios económicos y es propiedad en un 56% de Gasinvest, una sociedad conformada por Tecpetrol S.L. y Compañía General de Combustibles (CGC); 20% flota en la bolsa y el restante 24% es de Southern Cone Energy Holding Company Inc.

//Mirá también: A qué alimenticia nacional YPF Luz le provee energía solar en nueve plantas

Sus accionistas que explican que la huella de carbono de TGN representa la cantidad de carbono emitida a la atmósfera para el servicio de transporte de gas por gasoductos a lo largo del año y se expresa en toneladas de emisiones de CO2eq por millón de metros cúbicos de gas transportado.

Este resultado implica que, por cada millón de m3 de gas transportado, se emiten a la atmósfera 52 Toneladas de CO2eq en las condiciones operativas en el marco de una estrategia establecida desde el 2020 para asegurar la consistencia y registración de los venteos de seguridad no programados de plantas compresoras; realizar un análisis general de estos eventos para definir cuáles son evitables, y determinar las causas por gestionar para lograr su reducción.

Nueva estrategia de TGN

En este marco, el año pasado la dirección de la transportadora impulsó el desarrollo de una llamada Estrategia de Sustentabilidad, basada en criterios ESG (por las siglas en inglés: Environmental, Social and Governance) que procura profundizar la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo a la estrategia del negocio.

//Mira también: Qué empresas ofertaron para producir energía a través de plantas fotovoltaicas en Santa Fe

Según el reporte de sustentabilidad que TGN acaba de presentar ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la perspectiva “busca mejorar prácticas de transición hacia una economía baja en carbono”.

Por eso mide las emisiones de gases de combustión en las chimeneas de las plantas compresoras, tanto en equipos compresores como generadores. En el caso de la gestión de residuos, prioriza la jerarquía ambiental de su manejo, considerando la minimización de su generación, la separación y la clasificación, la reutilización y el reciclado dentro de las posibilidades operativas y logísticas.

El año pasado la dirección de la transportadora impulsó el desarrollo de una llamada Estrategia de Sustentabilidad, basada en criterios ESG.

“Los residuos que se generan en las actividades de operación y mantenimiento del sistema son caracterizados como no peligrosos (domiciliarios e inertes) y residuos sólidos y líquidos peligrosos, propios del mantenimiento”, explica el informe.

En el caso de residuos peligrosos cuenta con un proceso que considera el marco de la legislación nacional vigente y leyes provinciales, e incluye su trazabilidad, transporte, tratamiento y disposición final a través de empresas habilitadas.

El objetivo es reducir el 5% versus el promedio móvil de cinco años anteriores, mientras que en sólidos hay un desvío del 10% motivado por el incremento de las actividades de mantenimiento durante el año pasado.

En el caso de los residuos no peligrosos se gestionan mediante un programa de reducción, generación y separación en la fuente para favorecer su reutilización y el reciclado. Y los que se generan en las oficinas de Sede Central son enviados a dos organizaciones que los revalorizan mediante el reciclaje.

Compromisos y políticas

A través del análisis de los principales procesos internos y la revisión de las prácticas de operación, TGN establece procesos de mejora que se basan en el enfoque de comportamiento empresarial responsable.

//Mira también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?

Según el reporte, evalúa los riesgos asociados con las prácticas de mantenimiento y ejecución de proyectos; adopta medidas de mitigación y, en caso de ser necesario, implementa acciones de reparación.

“El método de evaluación toma en consideración los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas”, señala el informe que también explica que para verificar la calidad de los productos y servicios, y acotar el riesgo en las provisiones y sus contrataciones, TGN dispone procesos de evaluación de proveedores, inspección de materiales, inspección de obras y auditorías y la evaluación del desempeño.

, TGN establece procesos de mejora que se basan en el enfoque de comportamiento empresarial responsable.

En este contexto, durante el año pasado se contrataron 1.559 proveedores, de los cuales, 222 se incorporaron el mismo año. Para Daniel Ridelener, director general de TGN, “los objetivos y metas priorizados son resultado del análisis estratégico de la actividad que desarrolla la empresa y tienen por finalidad poner foco en las oportunidades de impacto que ofrecen sus prácticas operativas y de gestión”.

El ejecutivo añade que dicho enfoque no implica la exclusión taxativa de contribuciones relacionadas con otras metas que, según oportunidad y pertinencia, puedan ser incorporadas a los procesos de evaluación y reporte.

//Mirá también: Un gigante de la industria automotriz avanza en su plan de alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2050

Agrega que TGN “trabaja en el desarrollo de un enfoque estratégico que incorpore a la gobernanza de la organización la gestión de nuevos riesgos y la búsqueda de mejores oportunidades en el contexto global de la transición energética”.

Del mismo modo, Emilio Daneri, presidente del Directorio de TGN, reclama que la sostenibilidad “sea el resultado de la responsabilidad compartida entre empresas, naciones, sectores, organizaciones de la sociedad civil y personas”.

En línea con ese compromiso, recuerda que la transportadora sigue los 10 principios del Pacto Global en sus políticas y que trabaja para lograr los más altos estándares económicos, sociales y ambientales.

Objetivos a largo plazo de TGN

El documento de la transportadora incluye un apéndice con una serie de estrategias y objetivos que se propone cumplir como parte de los compromisos de sustentabilidad que contrajo con los organismos internacionales de cuidado del medio ambiente al 2030:

//Mira también: Nación adjudicó 11 proyectos de energías renovables en Córdoba

  • 1) Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • 2) Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
  • 3) Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los menos adelantados.
  • 4) Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • 5) Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
  • 6) Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • 7) Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  • 8) Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Fecha de publicación: 20/09, 3:57 pm