PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Crearon una enzima que degrada los desechos plásticos en cuestión de horas

Este nuevo avance de la ciencia podría ser la respuesta al acumulación de residuos tóxicos en el ambiente.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Texas, en Austin, diseñaron una enzima que es capaz de descomponer en muy poco tiempo los desechos de plásticos que la naturaleza tardaría siglos en degradar.

Crearon una enzima que degrada plásticos en tiempo récord

El descubrimiento de este grupo de científicos fue publicado en la revista Nature y podría ayudar a resolver uno de los problemas ambientales más agudos del planeta: qué hacer con los residuos plásticos.

Desechos plásticos

La enzima permitiría potenciar el reciclaje a gran escala, lo que al mismo tiempo sería muy útil para que las principales industrias puedan reducir su impacto ambiental mediante la recuperación y reutilización de plásticos a nivel molecular.

//Mirá también: La Cámara de Casación confirmó la primera condena por contaminación del agua y el ambiente contra un empresario

“Las posibilidades son infinitas en todas las industrias para aprovechar este proceso de reciclaje de vanguardia”, dijo en un comunicado Hal Alper, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de McKetta en UT Austin. 

“Más allá de la industria de gestión de residuos obvia, esto también brinda a las corporaciones de todos los sectores la oportunidad de tomar la iniciativa en el reciclaje de sus productos. A través de estos enfoques enzimáticos más sostenibles, podemos comenzar a visualizar una verdadera economía circular de plásticos“, puntualizó. 

El proyecto se centra en el tereftalato de polietileno (PET), un polímero importante que se encuentra en la mayoría de los envases de consumo, incluidos los envases de galletitas, las botellas de bebidas, los envases de frutas y ensaladas y ciertas fibras y textiles. Constituye el 12% de todos los residuos globales.

//Mirá también: Una empresa estatal firmó un convenio con la Cooperativa Reciclar Sur para reducir sus desechos

La enzima fue capaz de completar un “proceso circular” de descomponer el plástico en partes más pequeñas (despolimerización) y luego volver a unirlo químicamente (repolimerización). En algunos casos, estos plásticos se pueden descomponer por completo en monómeros en tan solo 24 horas.

Más investigación

Por último, el equipo de investigación planea trabajar en la ampliación de la producción de enzimas para realizar la aplicación en industrial y ambiental. Para esto, los investigadores presentaron una solicitud de patente para la tecnología y están considerando varios usos diferentes. 

La limpieza de los vertederos y la ecologización de las industrias que producen muchos desechos son las más obvias. Sin embargo,  hay otro uso potencial clave que es la remediación ambiental. 

Fuente: con información de Europapress

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 10:00 am