PUBLICIDAD
Economía circular

Crearon el primer cierre para vinos fabricado con residuos plásticos marinos

La empresa Vinventions presentó Nomacorc Ocean, el primer cierre que ayuda a proteger los mares y océanos. Cómo funciona.

Tras anunciar la intención de que todos sus productos sean 100% sustentables en 2030, la compañía Vinventions lanzó el primer cierre en el mundo fabricado con residuos plásticos marinos.

//Mirá también: La NASA descubrió un «oso» en la superficie de Marte

Se trata de Nomacorc Ocean, el primer cierre que ayuda a proteger los mares y océano que se está comercializando, por el momento, únicamente en Europa.

Nomacorc Ocean, el primer cierre que ayuda a proteger los mares y océano.

¿De qué se trata este nuevo lanzamiento de Vinventions? En todo el mundo se están tomando medidas que contribuyen a frenar la contaminación de los mares que, año tras año, va en aumento. Algunas consisten en interceptar los residuos antes de que lleguen al mar.

Cómo es el cierre sustentable

Según explicaron desde la empresa, Nomacorc Ocean emplea como materia prima lo que acaban llegando al mar, conocido como Ocean-bound plastics (OBP; en español, “plásticos marinos”), para darles una segunda vida y evitar que terminen contaminando. Estos residuos plásticos se obtienen de zonas costeras donde no existen infraestructuras de recolección o son deficientes, y donde la basura representa un mayor riesgo de contaminación.

//Mirá también: Los 5 pilares de Wines of Argentina para una industria vitivinícola más sustentable

“De acuerdo con varias investigaciones científicas, se estima que el plástico marino representa un 80 por ciento de la basura que se acumula en mares y océanos. El objetivo es reciclar este plástico y usarlo para fabricar nuevos productos con el fin de que forme parte de la cadena de valor, en nuestra área, y también para aumentar la demanda de recogida de residuos plásticos, lo que reduciría el volumen y el riesgo que supone para la naturaleza”, explicó Romain Thomas, director de Producto de Nomacorc en Vinventions.

El objetivo es reciclar este plástico y usarlo para fabricar nuevos productos con el fin de que forme parte de la cadena de valor.

Y agregó: “Para evitar de manera eficiente este tipo de contaminación, el área de recolección es muy importante. La materia prima reciclada que empleamos en la fabricación de Nomacorc Ocean procede de áreas costeras ubicadas en Asia, donde se producen las mayores emisiones de contaminación marina”.

Con este lanzamiento, desde Vinventions dan un “nuevo paso para impulsar el sector vitivinícola hacia la sustentabilidad y la economía circular“.

Donnafugata, la bodega que se sumó al cierre sustentable

Para poner en práctica el nuevo cierre y sumarse así a proteger los mares y océanos, la bodega siciliana Donnafugata se unió a la iniciativa de Vinventions y eligió así el cierre Nomacorc Ocean para su vino blanco Damarino.

//Mirá también: Vinventions quiere que sus productos sean 100% sustentables en 2030

Ubicada en medio del mar Mediterráneo, Sicilia es una isla con un clima único y una biodiversidad increíble. Donnafugata, cuyos terrenos cuentan con más de 400 hectáreas de viñedos, está firmemente vinculada con el entorno. “La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN”, explicaron José y Antonio Rallo, propietarios de Donnafugata.

Donnafugata, la bodega que se sumó al cierre sustentable de Vinventions.

La bodega lleva más de 30 años comprometidos con la producción de vinos respetuosa con el medioambiente: desde la incorporación de prácticas ecosustentables en la bodega, hasta la protección de la biodiversidad e iniciativas que ayudan a mantener el terruño y las tradiciones.

“Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y gubernamental, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al unirnos a SOStain Sicilia, un programa de sostenibilidad para bodegas sicilianas. Nos hemos criado a orillas del Mediterráneo y nuestros viñedos están rodeados de sus aguas. Elegir Nomacorc Ocean para nuestro vino ha sido una decisión natural en nuestro camino hacia la sostenibilidad, que no deja de crecer”, agregaaron desde la bodega.

Cabe destacar qie en todas sus iniciativas de sostenibilidad, Vinventions siempre opta por seguir las mejores prácticas y certificación que tengan relación con las normas vigentes. Para Nomacorc Ocean, el plástico marino lo recoge una empresa certificada de acuerdo con los estándares de la ONG Zero Plastics Oceans.

“Este certificado garantiza que el plástico se recogió en condiciones éticas y favorables, de las que se hace un seguimiento externo, y que las zonas de recogida y los residuos recolectados cumplen con la definición de plásticos marinos (los conocidos OBP) por parte de Zero Plastic Oceans. Esto a su vez garantiza que las tareas de recolección tengan un mayor impacto en la prevención de la contaminación de los mares y océanos”, conlcuyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 5:42 pm