Crean una rueda para bicicletas que purifica el aire contaminado de las ciudades
Denominado Rolloe (Roll Off Emissions), este sistema promete combatir la polución de los grandes centros urbanos con una propuesta innovadora.
Las bicicletas se convirtieron en una alternativa preferida para las personas que necesitan de un sistema de transporte eficiente en las ciudades.
Además de ejercitar el cuerpo, es un vehículo sustentable que no genera emisiones, y a partir de ahora, una rueda especial permitirá limpiar el aire contaminado de los centros urbanos.
Kristen Tapping, una estudiante de la Universidad South Bank University, creó un prototipo con filtros de aire con un sistema basado en el movimiento de la rueda delantera de una bicicleta.
Denominado Rolloe (Roll Off Emissions), este sistema promete combatir la polución de los grandes centros urbanos.
Adaptable a cualquier cuadro estándar, Rolloe cuenta con sendos filtros HEPA y carbón activado, que reciben el aire que ingresa en las aperturas que tiene el sistema en la rueda. El sistema cuenta con una vida útil de una semana o de 250 kilómetros recorridos.
Uno de los puntos más destacados de Rolloe está en su funcionamiento pasivo, ya que solo requiere del impulso generado por la persona, sin necesidad de baterías ni fuentes adicionales de energía.
“¿Por qué no usar filtros en los vehículos para limpiar el aire?”, dijo Tapping sobre su prototipo, que espera llevar a una etapa de comercialización del sistema, con el objetivo puesto en las bicicletas de uso común de los sistemas de ridesharing.
¿Tesla va por su bici eléctrica?
Tesla acaba de presentar su nuevo concepto de bicicleta eléctrica, que llega de la mano del diseñador americano Kendall Toerner, y que pretende abrir un nuevo nicho de mercado tras observar que las distintas marcas son incapaces de abastecer la demanda que de bicicletas eléctricas provocada por la pandemia generada por el COVID-19.
De esta manera, parece que numerosos clientes buscan alternativas al transporte público en pro de practicar el distanciamiento social, y las bicicletas eléctricas, de la misma forma que las motocicletas eléctricas, se presentan como una alternativa ideal al tratrse de vehículos que apenas requieren mantenimiento.
¿Sueño o realidad?
La Tesla Model B ha intentado aunar las industrias de la automoción y la bicicleta en en un sólo producto, al incorporar soluciones tecnológicas y sistemas disponibles en ambas industrias.
Con este concepto, el diseñador ha solventado uno de los principales problemas a los que se enfrentas los ciclistas cuando se mueven por la ciudad, que no es otro que la seguridad.
Así, la bicicleta eléctrica de Tesla estará equipada con componentes electrónicos que ofrecerán un nivel de seguridad superior, al tiempo que ofrece funciones de piloto automático.
La horquilla de la dirección lleva un sistema de inteligencia artificial basado en un radar, cámaras y sensores ultrasónicos, gracias a lo que es capaz de reconocer todo tipo de obstáculos del entorno, y en algunas ocasiones, será capaz de reaccionar con variaciones de dirección, como si de un AutoPilot se tratara.
En cualquier caso, estaríamos ante un ejercicio de diseño que no es real, y por lo tanto, lo más interesante no está en la tecnología, sino en su diseño poco convencional. El cuadro de mandos denominado mini Head Up Display.
Destaca el hecho de que no parece tener pedales, o al menos el sitio donde se apoyarían los pies del ciclista, más bien parecen reposapiés.
Lo que si parece confirmarse es que esta bicicleta cuenta con dos motores independientes, ubicados en el centro de cada rueda, lo que le otorga tracción total. Los motores se alimentarían a partir de una batería ubicada bajo el tubo inferior.