PUBLICIDAD
Consenso

Crean el primer Comité Ejecutivo de Energías Renovables en el INTI, ¿de qué se trata?

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conformó el miércoles un nuevo comité de energías renovables, junto a cinco cámaras del sector.

//Mirá también: Energías renovables: esta empresa argentina logró una mejor calificación crediticia de Moody’s Local

El nuevo espacio está conformado por varias cámaras del sector energético renovable.

¿Cuál es el fin? Según explicaron desde el organismo nacional, actuará como ámbito de consenso para avanzar con líneas de trabajo en las distintas tecnologías de generación, el desarrollo de baterías de litio, la economía del hidrógeno verde y la movilidad micro y retrofit.

Así, la creación del comité que convocará a especialistas en el tema tendrá su primera cita en la ciudad de San Juan en el marco del evento “Articulación de una agenda estratégica desde la región Cuyo”, este jueves 30 de junio.

El nuevo espacio se integró con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN).

Espacio colaborativo

La idea es desarrollar tecnologías que brinden soporte a la producción distribuida de energía para integrarlo en las cadenas de valor; e impulsar y mantener actividades de vigilancia y prospectiva tecnológica para el sector.

//Mirá también: Piden apostar a la energía renovable para reducir la importación de gas

También se procura ampliar capacidades de asistencia técnica, servicios de medición, ensayo y certificación, y fortalecer el desarrollo de capacidades tecnológicas en las sedes del INTI de todo el territorio que trabajen en la temática.

Hidrógeno verde: Una firma estadounidense invertirá u$s500 millones en Tierra del Fuego
También buscan potenciar el hidrógeno y el litio.

“La creación del Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI es un espacio que el sector tenía pendiente. Las renovables requieren una interacción entre ambos sectores de manera permanente para lograr su desarrollo sostenible. En cuanto al hidrógeno, al litio y a la movilidad son las industrias nuevas, que más van a crecer en los próximos años y por lo tanto esta articulación será seguramente virtuosa”, sostuvo Gastón Guarino, el electo presidente del Comité Ejecutivo.

En referencia al impacto que se busca alcanzar, Guarino expresó: “Tenemos que lograr que el mercado tenga un crecimiento constante y sostenible para alcanzar una consolidación de la industria. La Argentina cuenta con los recursos naturales para cumplir los compromisos ambientales comprometidos. El desafío que tenemos como país es que nuestros recursos naturales generen energía limpia y renovable con desarrollo industrial”.

Las renovables, en aumento

Argentina superó los 5.100 MW de capacidad instalada de energía renovable, a pesar de todos los contratiempos económicos que sufrió el país: desde la crisis de 2018 hasta los últimos dos años de pandemia.

//Mirá también: Profertil lanzó dos manuales para la sustentabilidad de la cadena del trigo

Con los desarrollos eólicos como principal tecnología, el sector local de energía limpia logró posicionarse en un contexto adverso. Solo en 2021 se sumaron casi unos 1.000 MW de potencia instalada y de los 4.100 MW con los que comenzó el año, hoy los registros oficiales muestran unos 5.121 MW en proyectos renovables.

Argentina superó los 5.100 MW de capacidad instalada de energía renovable.

Estos datos se desprenden de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que fueron procesados por el equipo de Energía On.El año pasado se sumaron unos 670 MW de energía eólica, otros 300 MW de energía solar y unos 30 MW en proyectos de bioenergías y de pequeños aprovechamientos hídricos. Se trata de nueva potencia que se repartió entre la mayoría de las regiones.

De los 5.121 MW de potencia total que hay en el país, el 64,28% es de proyectos eólicos, es decir que hay unos 3.292 MW en parques que generan energía renovable, a través de la fuerza que aportan los vientos.

En segundo lugar se ubican los parques solares con una potencia total instalada de 1.061 MW, lo que equivale al casi 21% del total de Argentina. Entre las dos principales tecnologías del país representan el 85% de la potencia instalada.

El 15% restante de la capacidad instalada a nivel país se lo reparten los pequeños desarrollos hídricos con unos 502 MW de potencia y los de bioenergías con los restantes 266 MW.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/06, 9:45 am