PUBLICIDAD
Reclamo empresario

Piden apostar a la energía renovable para reducir la importación de gas

Un informe sostiene que la generación eólica permitirá evitar pagos al exterior por u$s3.250 millones en compras de combustibles en el exterior.

La transición energética se ha acelerado en todo el mundo luego de las definiciones tomadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), llevada a cabo en noviembre del año pasado en Glasgow, Escocia.

//Mirá también: ¿Energías renovables o fósiles? A qué apuesta el sector en Argentina

Durante la cumbre, de dos semanas de duración, se debatió fuerte sobre la crisis climática y se advirtió que, debido a las cuestiones geopolíticas este año se han generado grandes aumentos en los precios de los combustibles fósiles, lo cual acelera mucho más la necesidad de inversiones en energías limpias.

HSBC Argentina otorgó a esta empresa energética una carta de crédito por u$s 20 millones
Varios sectores entienden que la apuesta por las energías renovables resulta ampliamente beneficiosa.

Más que nada en países como la Argentina, donde satisfacer la demanda interna, se deben importar combustibles desde diferentes mercados.

En este contexto, varios sectores entienden que la apuesta por las energías renovables resulta ampliamente beneficiosa para disminuir la necesidad de divisas de la economía local, con un contexto de inestabilidad y una fuerte carga para cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el pago de la deuda externa.

Varios informes técnicos dan cuenta que durante los meses de menores temperaturas, el país debe importar un promedio de 44 Mm3/d de gas, de los cuales 31 Mm3/d provienen del GNL.

Se trata de compras que se realizan por barco desde países como Qatar o Trinidad y Tobago; y por gasoducto, desde Bolivia.

En este contexto, los analistas locales entienden que la generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia al gas y al GNL importados teniendo en cuenta, por ejemplo, que durante el 2021 la generación producida por el viento aportó 14,8 TWh y de esta manera, se desplazaron 8,5 Mm3/d de consumo de combustibles, equivalentes al 20% de las necesidades durante el período invernal y al 33% del promedio anual.

En ese sentido, un informe de la Cámara Eólica Argentina (CEA) asegura que esta industria reduce en u$s3.250 millones la necesidad de importación de combustibles para este año.

Según el trabajo presentado por esta entidad nacida con el fin de favorecer el desarrollo y potenciación del sector eólico argentino, a los precios actuales, la generación eólica permitirá evitar pagos al exterior por ese monto, multiplicando por cuatro las erogaciones del 2021.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá
La Cámara Eólica Argentina (CEA) asegura que la industria reduce en u$s3.250 millones la necesidad de importación de combustibles para este año.

Para respaldar esos resultados, el informe de la CEA explica que entre el 2016 y el 2020, el desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica permitió ahorros por más de u$s1.300 millones.

El estudio también estimó que en el 2021 el nivel de generación eólica permitió evitar pagos al exterior en un promedio de u$s800 millones. Y, teniendo en cuenta la mayor generación producida por el sector y los mayores precios internacionales, anticipa que para este año el ahorro será cuatro veces mayor.

“A los actuales precios, el costo de combustible por cada MWh desplazado es superior a los 230 u$s/MWh. Es decir, más que triplica el costo de un MWh renovable”, se resalta en el documento de la organización.

Se agrega que por cada 100 MW eólicos de capacidad instalada, y a lo largo de su vida útil, Argentina ahorra u$s336 millones, multiplicando por tres la inversión inicial.

“Esto resulta en un beneficio clave para la matriz energética”, entiende René Vaca Guzman, presidente de CEA, para quien “garantizar las condiciones para un mayor desarrollo del sector eólico, y renovable en general, es crucial para lograr la fiabilidad del sistema, una mayor libertad energética, y una reducción de la dependencia al gas y GNL importados”.

El ejecutivo agregó que esos mismos objietivos permitirán una mayor exportación de combustibles fósiles, “generando un ciclo virtuoso para la economía del país”.

Financiamiento y seguridad jurídica

Actualmente, la Argentina ocupa el segundo lugar en Sudamérica, luego de Brasil, como generador de energía eólica, con más de 2.000 MW de potencia instalada proveniente del viento, volumen que se proyecta duplicar para el próximo año.

//Mirá también: La millonaria cifra que destinará Aluar para ampliar su parque eólico en Chubut

En el sector se han invertido, aproximadamente, unos u$s1.600 millones para el desarrollo de parques en todo el país.

Con presencia en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, la energía eólica genera actualmente alrededor de 4,7 GWh anuales, lo que equivale al consumo de más de 1.5 millones de hogares, y evita así la emanación de más de 2,3 millones de toneladas de CO2 por año.

A partir de esas cifras se asegura que el recurso eólico dejó de ser solamente una fuente de energía renovable que permite generar electricidad con un bajo impacto ambiental, sino que se ha convertido en una fuente de generación alternativa y complementaria a las ya existentes, que permitirán lograr el autoabastecimiento energético nacional y cumplir con las metas de reducción de emisiones comprometidas por el país.

Energía eólica y solar: qué porcentaje representan de la electricidad mundial
La energía eólica genera actualmente alrededor de 4,7 GWh anuales.

Sin embargo, desde la CEA se viene advirtiendo sobre la necesidad de debatir con las autoridades nacionales temas que traban el crecimiento de la energía eólica en la actualidad en el marco de una agenda que destaca pedidos sobre financiamiento, seguridad jurídica, competitividad, cadena de valor y la transformación de una matriz energética hoy dominada por los combustibles fósiles.

También se le pide al Gobierno mayor ambición en sus estrategias climáticas, para que reflejen mayor capacidad para la energía eólica y renovable, apuntando a los sectores intensivos en carbono, a través de asociaciones público-privadas e incentivos a energías renovables y planes de divulgación.

Los pedidos fueron dados a conocer por la CEA junto al Global Wind Energy Council, para reclamar la implementación de políticas y marcos regulatorios efectivos para la adquisición y entrega de energía renovable, incluyendo esquemas de permisos razonables y optimizados, con una generación prioritaria para energías renovables y un desarrollo ambientalmente racional.

También, un compromiso con la construcción rápida de infraestructura de energía limpia, incluidas redes de transmisión, a través de la experiencia conjunta y un mayor diálogo entre los operadores del sistema, los reguladores y las empresas de servicios públicos para abordar los cuellos de botella y planificar la integración de la energía renovable a gran escala.

De hecho, hasta se solicita la puesta en marcha de mecanismos de fijación de precios del carbono, eficaces y creíbles, que reconozcan los costos sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, y puedan enviar señales de mercado claras.

Bajo el nombre de “Ya es hora de tomar en serio el papel clave de las energías renovables”, entienden que el mundo sufre una fuerte crisis climática que necesita de la presentación “urgente” de planes concretos para aumentar la producción de energía eólica que permita reemplazar los combustibles fósiles.

Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica
Los pedidos fueron dados a conocer por la CEA junto al Global Wind Energy Council.

Según la cámara empresaria local, en los últimos 20 años, la energía eólica ha demostrado su capacidad para aumentar la producción de manera exponencial, crear millones de empleos calificados y catalizar la renovación e inversión de infraestructura a gran escala.

Sin embargo, la entidad anticipa que en los próximos 10 años, el despliegue eólico anual debe cuadruplicar los 93 GW instalados en 2020, un desafío que la industria puede enfrentar pero con la colaboración de los gobiernos.

Por eso el reclamo se basa en la necesidad de adoptar un cambio de política decisivo y urgente, intentando que se convierta “en el motor de las economías del G20 en un mundo de 1,5 °C en el que ya puede comenzar a impulsar una recuperación ecológica de la pandemia de Covid-19.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 9:00 am