PUBLICIDAD
En Dubái

COP28: los puntos centrales que dejó la conferencia y por qué se logró un acuerdo «histórico»

El evento, que reunió a más de 190 países, logró poner en agenda por qué es necesario abandonar progresivamente los combustibles fósiles. Los detalles.

La Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP28) finalizó este martes con un histórico llamado a concretar «una transición» energética que permita abandonar progresivamente los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento del planeta.

//Mirá también: COP28: aprueban la creación de un fondo de daños y pérdidas para países vulnerables al cambio climático

El pronunciamiento, alcanzado luego de trabajosas negociaciones que surgieron tras una docena de jornadas de debates, fue reconocido por los países desarrollados, mientras que los del Tercer Mundo alertaron que no se ha conseguido «corregir el rumbo».

COP28: los puntos centrales que dejó la conferencia mundial.

Pese a las críticas, la COP celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es la primera que logra mencionar el abandono de las energías fósiles, las que han sostenido la economía mundial en el último siglo a la vez que han generado más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto señala que la comunidad internacional «reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero», y para ello «pide a las partes que contribuyan» con una lista de acciones climáticas, «de acuerdo a sus circunstancias nacionales», informó la agencia de noticias AFP.

La primera acción es «triplicar la capacidad energética renovable» y «duplicar la eficiencia energética media» de aquí a 2030.

COP28, los principales puntos de la declaración

Estos son los principales puntos de la declaración adoptada:

Combustibles fósiles

El texto señala que la comunidad internacional «reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero», y para ello «pide a las partes que contribuyan» con una lista de acciones climáticas, «de acuerdo a sus circunstancias nacionales».

//Mirá también: COP28: una potencia ayudará con u$s 53 millones a 23 ciudades para la transición climática

La primera acción es «triplicar la capacidad energética renovable» y «duplicar la eficiencia energética media» de aquí a 2030.

Luego, «acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción», acelerar el uso de «combustibles con cero o bajas emisiones» y «efectuar una transición de los combustibles fósiles (…) de una manera justa, ordenada y equitativa».

Ello debe acelerarse «en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050», es decir, que las emisiones sean totalmente iguales a las medidas de compensación.

Balance anual de medidas

Los participantes decidieron igualmente pedir a la ONU la organización de un «diálogo anual» para analizar el cumplimiento de las metas establecidas para combatir el cambio climático. Esto será a partir de junio 2024, en lugar de esperar ocho años para hacer un balance como ocurrió ahora.

Metas de Adaptación Global

Hace dos años los países firmantes del Acuerdo de París de 2015 decidieron lanzar un programa especial, las Metas de Adaptación Global al cambio climático.

En la reunión de Dubai acordaron que «para 2030 todas las Partes habrán realizado evaluaciones actualizadas de los peligros climáticos, los impactos del cambio climático y la exposición a riesgos y vulnerabilidades».

De aquí a 2027, los países deben haber establecido «sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática» del cambio climático.

«Para 2030 todas las Partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación», añade el texto, según recogió la agencia de noticias AFP.

Daños y pérdidas

Al inicio de la conferencia, las partes decidieron la «operacionalización» de un Fondo de Pérdidas y Daños del cambio climático para los países más vulnerables, inicialmente creado bajo la égida del Banco Mundial. El fondo debería empezar a funcionar en 2024 para compensar a los países que más sufren los efectos del cambio climático, pese a que son los que menos emisiones generan.

Azerbaiyán y Brasil, próximas sedes

Azerbaiyán organizará la Conferencia de Partes (COP29) del año que viene, y la COP30 tendrá lugar en dos años en Brasil, que ya confirmó que se celebrará en la región amazónica, en Belén.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 12:29 pm