COP28: aprueban la creación de un fondo de daños y pérdidas para países vulnerables al cambio climático
Al momento se juntaron más de u$s 420 millones. Qué países aportaron y por qué se reitera el llamado urgente a abandonar el uso de los combustibles fósiles.
En una jornada histórica, la Conferencia de las Partes COP28 adoptó este jueves la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños destinado a compensar a los países vulnerables al cambio climático.
//Mirá también: La ONU prevé que el 2023 sea el más cálido jamás registrado
Así, en la jornada inaugural del evento anual auspiciado por la ONU, que se celebra en Dubai, en la COP28 también donde se hizo un llamado urgente a abandonar el uso de los combustibles fósiles.
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la decisión de “poner en funcionamiento el nuevo fondo de pérdidas y daños, una herramienta esencial para hacer llegar la justicia climática a las personas más vulnerables”, dijo su portavoz Stéphane Dujarric.
Esta decisión histórica y celebrada por todos los participantes, llega tras la aprobación, en la COP27 del año pasado en Egipto, del fondo y la creación de un comité formado por 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, para definir los detalles sobre la puesta en marcha del fondo.
“Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo”, declaró el presidente emiratí de la COP 28, Sultan Ahmed Al Jaber.
“Hemos escrito una página de historia hoy (…) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita”, enfatizó, al referirse a este fondo al que deberán aportar las naciones desarrolladas.
Tras una larga pulseada, los países del norte y el sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi, también Emiratos Árabes Unidos, un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.
La adopción del texto desde la misma apertura de la COP, que se extenderá hasta el 12 de diciembre, elimina el temor a una puesta en duda de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Madeleine Diouf Sarr, delegada de Senegal y presidenta del grupo de Países Menos Desarrollados (PMD, 47 naciones que son especialmente vulnerables al cambio climático y a la vez son las que menos han contribuido al problema), celebró una decisión que tiene “un significado enorme para la justicia climática”.
“Ahora, los países ricos tienen que anunciar contribuciones significativas“, abundó Friederike Röder, de la ONG Global Citizen.
Cuánto dinero aportó cada país al fondo
Los compromisos iniciales, al momento, pueden resultar un poco modestos. Aquí, la lista de los países que ya se sumaron al fondo:
//Mirá también: Ecodiseño: emprendedores argentinos crean productos de alto valor y bajo impacto ambiental
- 225 millones de euros (unos 246 millones de dólares) de la Unión Europea
- 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos
- 17,5 millones de dólares de Estados Unidos
- 75 millones de dólares de Inglaterra
- 10 millones de dólares de Japón
Según el texto adoptado, el dinero del fondo estará ubicado temporalmente en el Banco Mundial. Los países más desarrollados, empezando por Estados Unidos -el país que más ha contaminado a lo largo de la historia-, se negaron a que sus contribuciones sean obligatorias y abogaron por hacerlas voluntarias.
Además, reclamaron que se amplíe la lista de contribuyentes a los grandes países emergentes, entre ellos China, que actualmente es el que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) emite por año, y Arabia Saudita, el noveno en la lista y tercero per cápita.
Al Jaber, que también preside la compañía emiratí de energías renovables, aseguró que las conclusiones finales de la COP28, dentro de doce días, deberán mencionar “el rol de los combustibles fósiles”, un asunto que suele demorar la publicación del acuerdo final debido a las duras negociaciones entre los países productores de combustibles fósiles y los que abogan por abandonarlo.
Esos combustibles son los principales responsables del aumento récord de emisiones de gases de efecto invernadero, en un año que podría convertirse en el más caluroso jamás registrado, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que exigió medidas urgentes para frenar el calentamiento global.
“Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada”, señaló el jefe de la OMM, Petteri Taalas.
La temperatura media el año pasado ya estaba en +1,15 ºC respecto a la era preindustrial. El objetivo ideal sería limitar ese aumento este siglo a 1,5 ºC , tal como se estableció en el histórico Acuerdo de París de 2015, alcanzado durante la COP21.
La batalla sobre si hay que eliminar totalmente esos combustibles fósiles o solo gradualmente es uno de los temas que suscita discusiones en el seno de la COP.