PUBLICIDAD
Caos

COP28: Guterres pidió romper con el “ciclo mortífero” del calentamiento climático

Para el secretario general de la ONU, “estamos atrapados en un ciclo mortal", tras volver de una visita a la Antártida.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los dirigentes del mundo que se reunirán en la conferencia COP28 que rompan «el ciclo mortífero» del calentamiento climático y su efecto devastador.

«Estamos atrapados en un ciclo mortal», alertó en rueda de prensa Guterres, de regreso de una visita a la Antártida, a la que llamó «gigante dormido despertado por el caos climático».

«El hielo refleja los rayos del sol. A medida que desaparece, la atmósfera terrestre absorbe más calor. Eso significa más calentamiento, lo que se traduce en más tormentas, inundaciones, incendios y sequías en todo el planeta. Y más deshielo. Lo que significa, con menos hielo, aún más calentamiento«, explicó.

«En la COP28, que comienza esta semana, los líderes deben romper este ciclo. Las soluciones son bien conocidas», aclaró, en alusión a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático de Dubai.

Antártida y cambio climático

«Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado», sostuvo.

//Mirá también: Biden no estará presente en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Guterres recordó las consecuencias de la pérdida de hielo del continente blanco para el aumento del nivel del mar y los peligros para ciudades y comunidades costeras en todo el mundo.

En las últimas décadas, la Antártida ha registrado una pérdida de hielo acelerada, y los científicos creen que la capa de hielo de la parte occidental -que contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar varios metros- podría estar acercándose a un «punto de inflexión» climático.

«Los líderes no deben dejar que se desvanezcan las esperanzas de la gente de todo el mundo en un planeta sostenible. Deben hacer que la COP28 cuente», instó Guterres, que volvió a reclamar el fin de la «era de las energías fósiles».

Consideró que «las soluciones son bien conocidas», e imploró a los líderes mundiales a «proteger las poblaciones del caos climático», informó la agencia de noticias AFP.

«Necesitamos un compromiso global para triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y llevar la energía limpia a todos, para 2030 y un compromiso claro y creíble para eliminar progresivamente los combustibles fósiles en un plazo que se ajuste al límite de 1,5ºC», refirió en referencia al objetivo del acuerdo de París de 2015.

Asimismo, pidió «justicia climática, es decir, un enorme aumento de la inversión en adaptación y pérdidas y daños para proteger a las personas de los extremos climáticos». «La Antártida pide a gritos que se tomen medidas», sentenció.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP28, se iniciará este jueves en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una agenda que se centrará en la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/11, 8:23 am