PUBLICIDAD
Medioambiente

COP27: extienden el cierre de la conferencia climática por no acordar en un punto específico

A pocas horas para la conclusión del debate, la presidencia de la cumbre climática decidió prolongar los plazos del debate. Cuáles son los detalles.

A pocas horas para el cierre de la COP27, la presidencia egipcia de la cumbre climática decidió prolongar hasta el sábado las deliberaciones luego de publicar un borrador del texto final que no incluye ninguna mención a uno de los temas que más polémica ha generado en estas dos semanas: la financiación para pérdidas y daños a los países en desarrollo, los que menos han contaminado históricamente y los que más sufren los daños del clima.

“Sigo comprometido con llevar esta conferencia a término mañana (por el sábado), de manera ordenada”, declaró Sameh Shukri, ante las casi 200 delegaciones presentes.

El documento que se conoció en la madrugada de este viernes indica que los delegados siguen buscando consenso sobre el asunto. Uno de los objetivos principales es compensar a los países que menos gases de efecto invernadero emiten pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos, sobre todo, los países del Sur.

Negociaciones complicadas

Para determinar qué países exactamente pueden aspirar a esa ayuda rápida, y quién debe contribuir, la discusión no es nada fácil y es objeto de ásperas negociaciones.

//Mirá también: COP27: denunciaron a un sponsor de la cumbre climática por ser la empresa más contaminante

La Unión Europea (UE) aceptó la creación de un Fondo de Respuesta para los países más vulnerables pero quiere que más países, como China e India -primer y cuarto contaminadores a la vez que países en desarrollo- también aporten, informó la agencia de noticias AFP.

Además, considera que ese fondo debe estar destinado a los países más vulnerables, no a todos los países del sur global y pidió a cambio que todos incrementen las medidas de reducción de emisiones contaminantes.

En el borrador distribuido por la presidencia egipcia, se propone dejar este tema hasta la COP29, que se celebrará en noviembre de 2024.

“Hay noticias positivas pero al mismo tiempo quedan muchos puntos de vista divergentes”, explicó el representante paquistaní, Nabeel Munir, en nombre del grupo más amplio de países en vías de desarrollo (G77).

“Existe claramente una falta de confianza entre el Norte y el Sur”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hasta el momento, lo único concreto del texto es la reafirmación del compromiso de la COP21 de París, hace siete años, sobre la limitación del aumento de la temperatura global.

El texto dice que la conferencia “reafirma el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales”.

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/11, 1:44 pm