PUBLICIDAD

COP26: Alberto Fernández insistió con “un canje de deuda por acción climática”

El Presidente ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

Alberto Fernández habló ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en el cual ratificó el compromiso de la Argentina de poner a la acción ambiental en el centro de la escena.

Alberto Fernández insistió con “un canje de deuda por acción climática”.

“Como he manifestado en varias oportunidades, para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales”, declaró.

Además, agregó, “debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.

Alberto Fernández, en la COP26.

A continuación, Fernández destacó que, “es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental”.

//Mirá también: Auditor de CABA, contra IRSA: “Buscan adaptar su negocio y para esto necesitan que la Ciudad no sea habitable”

En ese marco, el Presidente reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

Fernández, junto al ministro Cafiero.

Acciones ambientales en Argentina

Alberto Fernández detalló cuáles son las políticas climáticas que viene implementando el Gobierno argentino. “Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”, recordó.

Asimismo, aclaró que, “impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”, y anunció que adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”.

“Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental”.

Por último, pidió por la creación de un “Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios”.

“La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo junto”, finalizó el mandatario argentino.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/11, 11:08 am