COP16: Qué es la Coalición de Paz con la Naturaleza que impulsó Colombia
Ya son parte de la alianza 22 países, 40 organizaciones mundiales y cerca de 80.000 personas. ¿Cuál es el fin?
En un acto destacado de la COP16 en Cali, Colombia lanzó la Coalición Paz con la Naturaleza, una alianza que integra a Alemania, Andorra, Bolivia, Costa Rica, España, México, Noruega, Uganda y Uruguay, entre otros países, junto a organizaciones y ciudadanos en defensa de la biodiversidad y frente a la crisis ambiental.
//Mirá también: Expertos debatieron sobre cómo las finanzas pueden impulsar modelos de negocios más sustentables
La presentación de la coalición ocurre en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se encuentran líderes globales como el secretario general de la ONU, António Guterres, y seis jefes de Estado. Durante el evento, autoridades y representantes internacionales refuerzan el compromiso de abordar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación, problemas que amenazan la salud del planeta.
Qué es la Coalición de Paz con la Naturaleza
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, describó la Coalición Paz con la Naturaleza como una movilización de los pueblos y sectores sociales hacia un cambio profundo en la relación con el entorno natural. En sus palabras, se trata de un movimiento político con una visión de transformación ambiental y social.
//Mirá también: La industria del acero advierte que la meta de cero emisiones al 2050 no es “realizable”
Guterres reafirmó el respaldo de la ONU a la iniciativa y describe la misión como “la tarea esencial del siglo XXI”. Señala que “hacer paz con la naturaleza” requiere un esfuerzo colaborativo, que incluya el conocimiento y prácticas de comunidades indígenas y afrodescendientes, en pos de una relación equilibrada con el planeta.
Desde la COP16, explicaron que la coalición “es una gran movilización mundial que ha generado conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad, en un trabajo conjunto que requiere acciones contundentes de todo el Gobierno y toda la sociedad”.
//Mirá también: COP16: Lanzan una coalición para impulsar canjes de deuda por naturaleza
Se trata de un escrito que tiene 17 puntos centrales y luego 6 conclusiones se busca establecer una relación armoniosa y equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente, promoviendo un enfoque sostenible que garantice la salud de los ecosistemas y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
La declaración subraya la urgencia de abordar la crisis ambiental global, que incluye la degradación de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación, y resalta que la acción colectiva es fundamental para restaurar y conservar la naturaleza, asegurando así un entorno limpio y saludable como un derecho humano esencial.
La coalición también destaca la importancia de la inclusión y la participación de comunidades vulnerables, en particular mujeres y pueblos indígenas, cuyo conocimiento y prácticas son vitales para la sostenibilidad. Se hace un llamado a fortalecer la cooperación internacional y a movilizar acciones locales que empoderen a la sociedad civil, creando alianzas para enfrentar los desafíos ambientales. A través de la educación y el respeto por los derechos de todos, la coalición busca fomentar una cultura de paz con la naturaleza, reconociendo que no puede haber desarrollo sostenible sin paz ni paz sin desarrollo sostenible.