PUBLICIDAD
Histórico

COP16: Lanzan una coalición para impulsar canjes de deuda por naturaleza

Se trata de una estrategia financiera que busca aliviar la deuda de los países en desarrollo mientras se impulsa la conservación de ecosistemas críticos.

Como parte de la cumbre de biodiversidad COP16 de la ONU en Cali, Colombia, seis imporntanes grupos conservacionistas, entre ellos The Nature Conservancy y The Pew Charitable Trusts, anunciaron el lanzamiento de una coalición global para promover los canjes de deuda por naturaleza.

//Mirá también: Una argentina fue elegida entre los 10 líderes por la biodiversidad en América Latina y el Caribe

¿Para qué serviría esto? Es una estrategia financiera que busca aliviar la deuda de los países en desarrollo mientras se impulsa la conservación de ecosistemas críticos.

Lanzan una coalición para impulsar canjes de deuda por naturaleza.

Esta coalición, que también incluye a Conservation International, Re:wild, el Fondo Mundial para la Naturaleza de Estados Unidos y The Wildlife Conservation Society, trabajará en el desarrollo de estándares de práctica para facilitar la conversión de deuda soberana en compromisos ambientales y climáticos. Además, llevará adelante una serie de proyectos compartidos enfocados en fortalecer políticas y aumentar el capital disponible para seguros y garantías destinados a estas conversiones, según a agencia de noticias Reuters.

Por qué hay que impulsar canjes de deuda por naturaleza

Según los organizadores, alrededor del 60% de los países de bajos ingresos enfrentan dificultades para proteger su biodiversidad debido a cargas de deuda que limitan sus recursos. Las conversiones de deuda podrían movilizar hasta 100.000 millones de dólares para la conservación y el financiamiento climático. “Este plan trabajará con gobiernos que ya han asumido compromisos de conservación, como el 30×30, y también necesitan alivio en su deuda”, afirmó Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, en una declaración en Cali.

//Mirá tmabién: COP16: la millonaria inversión de CAF para proteger la biodiversidad de América Latina y el Caribe

Los canjes de deuda por naturaleza, que demostraron éxito en casos como Belice y las Islas Galápagos, se convirtieron en una herramienta cada vez más popular para la conservación. Bajo este esquema, un país en desarrollo reduce su deuda a cambio de proteger áreas naturales vitales, lo que brinda beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

Los cuatro “pilares” sustentables de una de las mayores auditoras de impuestos
Los canjes de deuda por naturaleza, que demostraron éxito en casos como Belice y las Islas Galápagos, se han convertido en una herramienta cada vez más popular para la conservación.

Colombia, liderada por el presidente Gustavo Petro, es un defensor activo de esta propuesta en la región. Petro solicitó a la comunidad internacional que considere la condonación de deuda para países en desarrollo que demuestren un compromiso en la lucha contra el cambio climático. El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Petro discutieron recientemente un posible canje de deuda, informó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Se espera que los primeros estándares de práctica de la coalición se publiquen a inicios de 2025 y aborden temas como la gobernanza, la operación de fondos fiduciarios de conservación y otros elementos esenciales para estos acuerdos. El presidente interino de Wildlife Conservation Society, Robb Menzi, explicó que las conversiones de deuda no solo reducen la carga financiera de los países involucrados, sino que también brindan recursos para el desarrollo económico local y la conservación de los ecosistemas más importantes.

Fecha de publicación: 30/10, 1:29 pm