PUBLICIDAD
Informe

Contaminación ambiental: ¿Qué tipos de residuos se retiraron del Riachuelo?

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo realizó un nuevo relevamiento del río Matanza Riachuelo. Los detalles.

Cerca del 50% de los residuos extraídos del Riachuelo fueron plásticos

La contaminación del río Matanza Riachuelo es un problema histórico en Argentina y aún se sigue tratando de limpiar el lugar.

//Mirá también: Qatar 2022: el motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

En este sentido, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un informe semestral donde mostró qué tipos de residuos retiraron del Riachuelo.

Restos de ramas, neumáticos, plásticos, cartones y pañales son los principales tipos de residuos que están en el lugar, según precisaron desde ACUMAR.

Ramas, restos forestales y desmalezado, en primer lugar. (Crédito: ACUMAR)

Así lo reveló el segundo estudio de caracterización de los residuos retirados del río Matanza Riachuelo, que se efectúa como parte de las tareas del servicio de limpieza y mantenimiento del espejo de agua y con el objetivo de ampliar la información necesaria para la gestión integral de residuos en la Cuenca.

Cómo se conocieron los residuos arrojados al Riachuelo

A través de esta caracterización se adquieren detalles sobre el tipo de residuos flotantes y voluminosos extraídos del agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.

//Mirá también: #HacenGomaElPlaneta: lanzan una campaña para exigir la ley de neumáticos

El análisis mostró que, sobre el 100% de los residuos caracterizados; alrededor del 30% son restos de ramas, forestales y desmalezado; 28% son neumáticos fuera de uso; 24% son plásticos; 5% se compone por caucho, goma y cuero; el 3% son maderas; 2,5% son envases metálicos; 1,6% son materiales como cartón y telgopor; el 1,2% son textiles; el 1% son pañales y apósitos y el 0,7% son vidrios, informó Acumar en un comunicado.

La caracterización anterior se efectuó en febrero de este año y, tanto entonces como en esta ocasión, se realizaron las tareas sobre puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo.

Según se detalló, se analizan los desechos por tramo, de acuerdo al contexto de cada sitio. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

EL estudio se realiza semestralmente y permite obtener información sobre la composición de los residuos recolectados del espejo de agua del Riachuelo.

Desde Acumar remarcaron que se impulsan políticas activas de separación en origen y de recolección diferenciada, y se diseñan planes de educación ambiental, que contribuyan al saneamiento y la recomposición de la Cuenca.

“En este sentido, la Autoridad de Cuenca entrega Estaciones de Reciclado a los distintos municipios, provee equipamiento a gobiernos locales para la recolección diferenciada e impulsa acciones para sensibilizar sobre la problemática de los residuos, como el programa de Preclasificación en Instituciones y las distintas propuestas de educación socioambiental. Además, llevamos adelante la limpieza en arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica, que apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río Matanza Riachuelo”, apuntaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/09, 2:26 pm