PUBLICIDAD

Conocé Imperative 21, la iniciativa empresarial que busca «redefinir el capitalismo»

La campaña IMPERATIVE 21, lanzada por B Lab junto a Sistema B. tiene como objetivo reiniciar el modelo económico para las generaciones futuras.

En septiembre de 1970, Milton Friedman, un economista ganador del Premio Nobel en 1976, definió la maximización de las ganancias como el objetivo central del capitalismo.

Sin embargo, a la larga, se vuelve cada vez más evidente que se trata de un objetivo insostenible y que las empresas deben tener fines distintos de la ganancia a cualquier precio.

Es en este escenario es que nace IMPERATIVE 21, una coalición liderada por B Lab y apoyada por Sistema B. Su primera campaña, «Redefinir el capitalismo», se lanzó el 13 de septiembre con acciones previstas en Nueva York, Londres, Washington. São Paulo y otras ciudades. 

La propuesta

A través de esta campaña, IMPERATIVE 21 movilizará a la comunidad empresarial y la sociedad a favor de la redefinición del capitalismo.

Lanzado a nivel mundial, busca llegar a más de 72.000 empresas en 80 países, influyendo alrededor de 18 millones de trabajadores, que ya forman parte de la coalición.

Los fundadores de la coalición global son B Lab, The B Team, CECP (Chief Executive for Corporate Purpose), Conscious Capitalism, Coalition for Inclusive Capitalism y Just Capital.

IMPERATIVE 21, además de involucrar a la comunidad empresarial en esta causa, traerá herramientas a través de su sitio web, para ayudar a las organizaciones a hacer su parte y contribuir a la creación de este nuevo modelo de capitalismo. 

La transformación propuesta por Imperative 21 se basa en tres pilares: 

1. Reconocer la interdependencia entre el planeta, las personas y las economías, en condiciones saludables y replantear las relaciones entre el sector privado, los Estados y la sociedad civil; y garantizar que todos tengan acceso a mercados libres y justos. 

2. Anular la desigualdad estructural y garantizar que el liderazgo y la propiedad sean más representativos. Que la inversión sea más accesible y use la tecnología para impulsar ideales de democracia y derechos humanos, además de promover una cuota mayor de voz, poder y oportunidades para aquellos que están actualmente marginados. 

3. Medir el éxito a través de métricas comunes y fiables para la creación de valor considerando a todos los stakeholders, o grupos de interés, y proponga incentivos que recompensen a las empresas y las inversiones que crean valor social y ambiental, además de aumentar los estándares del deber fiduciario. 

“Somos la generación con el privilegio de los recursos y la responsabilidad del cambio. Redefinir el capitalismo es el imperativo para un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y nuestro planeta ”, dice Marcel Fukayama, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional. 

La movilización también incluye campañas en medios, espacios en vía pública con carteles que proponen nuevas definiciones clásicas del capitalismo: los salarios mínimos, por ejemplo, se convierten en salarios justos.

Estas imágenes se difundirán a través de activaciones de arte-activismo en grandes centros urbanos como Nueva York, Londres, Washington y, en Brasil, Río de Janeiro, São Paulo y Belo Horizonte. 

Además, durante la campaña, importantes bolsas de valores (Nasdaq y LSE ya confirmadas) tendrán intervenciones en sus fachadas, con consignas que incentivan y orientan la creación de un nuevo capitalismo. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/10, 3:00 pm