PUBLICIDAD

Los “otros negocios” de Grupo Insud, el fabricante local de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

El grupo Insud cuenta con una fundación enfocada en enfermedades desatendidas y múltiples unidades de negocios de distintos rubros.

Es uno de los mayores conglomerados de innovación científica del país. En mAbxience, uno de sus laboratorios, se fabricará un componente esencial de la vacuna de vector viral de AstraZeneca y la universidad de Oxford para combatir la Covid-19. 

Inmunova, una de sus empresas de biotecnología, está desarrollando una de las terapias más prometedoras para neutralizar al virus SARS-Cov-2: el suero equino hiperinmune. 

Y el Laboratorio Elea, del cual es accionista, acordó con su par Sinopharm Group, realizar en el país los ensayos de fase III de la vacuna inactivada china.

El grupo Insud, creado por Hugo Sigman y Silvia Gold, está apostando fuerte y por varios frentes a combatir la pandemia del Coronavirus. Y no por esto descuida otras áreas de negocios y acciones de sustentabilidad

Hugo Sigman, dueño del grupo Insud: “Esta fue una negociación entre  privados, ningún gobierno jugó ningún papel” - Arriba Lanus Revista
Hugo Sigman, creador de grupo Insud.

Fundado en 1977 a partir del laboratorio Chemo, que aún produce materias primas para la industria farmacéutica y medicamentos genéricos, el grupo fue creciendo hasta consolidarse en 2010 como Insud (Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo).

Y hoy posee empresas en múltiples sectores: desde agronegocios (Garruchos agropecuaria y Gomera Maderas), editorial (Capital Intelectual), producción audiovisual (Kramer y Sigman producciones); turismo (Hotel Puerto Valle) y Farma: laboratorios Chemo; Exeltis, que fabrica y comercializa medicamentos con marca propia; y mAbxience, dedicado a biosimilares.

Y además es accionista de Elea, Biogénesis Bagó, Sinergium Biotech, Maprimed, Chemotécnica. e Inmunova.

Biodiversidad y humedales

Todas las empresas del grupo tienen su propia “estrategia de sustentabilidad orientada a reducir el impacto de nuestras actividades en el Ambiente”, destaca Gabriela del Ristoro, Jefa de Sustentabilidad de Insud.

En el área de agronegocios, se llevan adelante prácticas sustentables como la reposición de nutrientes en suelos y un sistema de pastoreo para el ganado combinado con forestación

La compañía también tiene programas con foco en la protección de la biodiversidad.

“Uno de ellos es el Monitoreo de Fauna en Red de nuestra compañía Pomera Maderas”, cuenta del Rístoro. El programa fomenta el cuidado de los bosques entre empleados y contratistas, quienes son capacitados para reconocer especies autóctonas y tomar registro de ellas por escrito y fotográfico.

La firma trabaja junto a CLT (Conservation Land Trust) en un proyecto de conservación, rescate y restauración del “Venado de las Pampas” uno de los mamíferos silvestres en peligro de extinción en los Esteros del Iberá.

También trabaja en el Proyecto Águila del Chaco, impulsado por científicos del Conicet  y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces (CECARA), para promover la conservación, rescate y restauración del Águila Coronada.

Tanto la compañía forestal como las agropecuarias del grupo, cuentan con certificaciones internacionales de buen manejo de los recursos naturales

Turismo sustentable

Ubicado en los Esteros del Iberá, uno de los mayores humedales del mundo, el hotel Puerto Valle fue diseñado para cuidar el ecosistema. Su sistema de iluminación y climatización busca reducir el consumo de energía, usando luces Led y acondicionadores de alta eficiencia. “

Los residuos orgánicos son compostados y se utilizan como abono en la huerta. Allí se cultivan vegetales, hortalizas y aromáticas, que son la base de la propuesta gastronómica del hotel”, enumera del Ristoro.

Puerto Valle Hotel de Esteros | Ituzaingó OFERTAS ACTUALIZADAS 2020 desde ,  Fotos y Valoraciones
El hotel Puerto Valle.

“También trabajamos en la reducción de papel y plástico de un solo uso: eliminamos las botellas de plástico de agua mineral, reemplazándolas por botellas de vidrio. Además, entregamos a los huéspedes botellas recargables al inicio de su estadía”, detalla. 

Salud y Ambiente

A través de su fundación Mundo Sano, el grupo se ocupa de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikunguña; y desatendidas como el chagas; realizando talleres educativos, campañas de prevención y un programa deportivo para niños (suspendido por la pandemia) en el que se promueven hábitos saludables.

Recientemente, Fundación Mundo Sano presentó su reporte de sustentabilidad y destacó el lanzamiento, en 2019, de una campaña para eliminar la transmisión materno-infantil de Chagas. “También se impulsó, junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la creación de mapas satelitales de parásitos”, cuenta Mariana Porta, Jefa de Comunicaciones de Mundo Sano. 

Mejoramiento de viviendas en lotes 58, 47 y 27 en la zona rural de Añatuya por la fundación Mundo Sano.

En su sede de Añatuya, Santiago del Estero, implementa desde hace 15 años el “Programa de vigilancia y control de vectores con mejoramiento sanitario de viviendas rurales” en el que participa la comunidad y se respetan las costumbres locales. Además, brinda capacitaciones para empoderar a las familias beneficiarias y organiza talleres de huerta para el autoconsumo.

Además, lleva adelante un programa de voluntariado corporativo para capacitar a agentes de salud que hoy están colaborando con el seguimiento de contactos estrechos de casos Covid-19 en distintas zonas del país. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/09, 8:05 am