PUBLICIDAD
Consumo

Congreso CREA 2022: primer evento del agro carbono neutral

Con foco en la sostenibilidad, se compensaron las 754,4 toneladas de dióxido de carbono emitidas durante el evento más convocante del Movimiento.

El Congreso CREA 2022 –realizado en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre del año pasado– fue el primer evento agropecuario argentino “carbono neutral”, lo que implica que se lograron compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el mismo.

“Es una forma de tomar conciencia y ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos”, remarcó Gonzalo Herrán, presidente del Congreso CREA 2022, en referencia al hecho de haber logrado que el evento sea “carbono neutral”.

La medición de la huella de carbono del evento, realizada por la empresa Esther Central, determinó una emisión total de 754,4 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en el Congreso CREA 2022.

El cálculo contempló datos reales de consumo de energía eléctrica y generación de residuos, además de una estimación de las emisiones realizadas por los 7100 participantes en lo que respecta a los medios de transporte empleados para acceder al evento.

Para compensar las emisiones, CREA procedió a salvar 13.590 metros cuadrados del bosque del proyecto “Las Araucarias”, el cual, gestionado por la ONG Banco de Bosques, forma parte de la Reserva Estricta San Antonio, ubicada en la provincia de Misiones.

//Mirá también: Producen hongos comestibles con bagazo cervecero y prometen revolucionar el mercado nacional

El proyecto de Banco de Bosques consiste en la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la protección de bosque nativo y la fijación de CO2 mediante acciones de regeneración.

“Gracias que el Congreso CREA fue el primer evento del campo argentino en compensar su huella de carbono, se contribuyó a salvar para siempre una porción de un bosque que va a pasar a ser parte de una reserva natural de Parques Nacionales”, remarcó Emiliano Ezcurra, director Ejecutivo de Banco de Bosques.

Más acciones sostenibles

La sostenibilidad y la integración a la comunidad constituyen un pilares fundamentales de trabajo constante dentro del Movimiento. Por eso, los días 17, 18 y 19 de marzo, CREA formó parte, junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos, de la última edición del festival Lollapalooza realizada en el Hipódromo de San Isidro.

Participar una vez más de este evento multitudinario y convocante generó la posibilidad de compartir con los jóvenes un mensaje de cuidado sostenible con foco en la preservación de la biodiversidad del planeta. La propuesta se llevó a cabo en el stand ubicado dentro del sector Espíritu Verde, un espacio impulsado por la ONU y compartido con otras reconocidas organizaciones sin fines de lucro para promover en el público un estilo de vida más consciente, responsable, solidario y amigable con el medio ambiente.

Además, se abordaron los temas de buenas prácticas agrícolas y biodiversidad a partir de activaciones interactivas. En el primer caso, utilizando las “Buenas Prácticas Agropecuarias”, desde un juego de realidad virtual centrado en la toma de decisiones como un productor sostenible.

Para el segundo caso, se compartió una trivia de preguntas y respuestas sobre distintas especies de fauna junto su sistema productivo, que se encuentran a lo largo de nuestro país. Asimismo, se invitó a cada uno de los asistentes a dejar su huella, mensaje o dibujo en el mural del stand con material reciclable que trajeran encima y tapitas plásticas obtenidas en colaboración con el programa A Todo Reciclaje, una iniciativa pública y cooperativa que funciona en el Barrio Múgica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/03, 2:06 pm