Confirman que Buenos Aires podría inundarse como Porto Alegre, ¿a qué se debe?
Según un ranking, la capital argentina se encuentra entre las principales ciudades del mundo en inundarse.
El mundo clama por detener el calentamiento global, pero los humanos hacen oídos sordos. Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, afectando a todos los seres vivos en la Tierra. La alteración brusca de los patrones climáticos es particularmente preocupante, ya que pone en peligro la producción de alimentos y provoca el aumento del nivel del mar, con el consiguiente riesgo de inundaciones catastróficas.
La reciente y devastadora inundación en el estado de Río Grande do Sul, en el sureste de Brasil, con un saldo de 149 muertes, generó una alarma global y reavivó un importante debate: ¿Cómo afectará el calentamiento global a las grandes ciudades y cuáles serán sus repercusiones en la vida humana, en otras especies y en los ecosistemas en general?
//Mirá también: Una de las ciudades más grandes del mundo, ¿se “muda” por el cambio climático?
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, compuesto por 40 municipios en total, se encuentra entre los 20 principales centros urbanos del mundo en riesgo de inundaciones si la temperatura promedio del planeta aumenta en 3 grados en el futuro, según un estudio realizado por científicos de Climate Central de Estados Unidos. En esta lista también figuran ciudades como Nueva York (Estados Unidos) y Tokio (Japón).
Podría el AMBA inundarse como Porto Alegre
Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change alerta que en el futuro, o al menos una parte de él, el AMBA podría encontrarse sumergido bajo el agua. La capital argentina se encuentra entre las ciudades con mayor riesgo de sufrir este destino en la región, según este informe y varios otros estudios científicos que señalan al calentamiento global como el principal responsable.
//Mirá también: En 6 meses, se quemaron más de 7.700 hectáreas de bosques patagónicos en Argentina
Aunque estas predicciones proyectan estos eventos para varias décadas en el futuro, existe la posibilidad de que lleguen antes de lo previsto. Numerosas fuentes científicas reconocen que las consecuencias del cambio climático, previstas originalmente para un futuro más distante, ya están ocurriendo en la actualidad. Los recientes sucesos meteorológicos en países vecinos como Brasil y Uruguay son un claro ejemplo de esto.
Esto no implica que Buenos Aires vaya a convertirse de inmediato en una nueva Venecia, pero los eventos climáticos extremos en diversas partes del mundo aumentaron las alarmas en todas las ciudades costeras.
Dos hechos son innegables para la comunidad científica y los gobiernos en todo el mundo: primero, que la temperatura global está en aumento, y segundo, que esto se correlaciona con el incremento en la concentración de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.
Según la NASA, actualmente la concentración de CO2 en la atmósfera es de 425 partes por millón, y la temperatura ha aumentado en 1,5°C en comparación con la época preindustrial. Esta comparación es crucial, ya que los científicos atribuyen este aumento en la concentración de gases principalmente a la actividad humana, especialmente durante los últimos 150 años.
Aunque un aumento de 1,5°C pueda parecer insignificante, nunca antes se había registrado un cambio tan rápido, lo que está causando alteraciones en los climas de todo el mundo. Además, la tendencia de aumento de la temperatura continúa en marcha. Por lo tanto, el temido escenario de un calentamiento de 3°C podría materializarse antes de lo anticipado, dejando gran parte del AMBA bajo el agua.
20 centros urbanos vulnerables a inundación
- Shangai, China
- Dhaka, Bangladesh
- Calcuta, India
- Tianjin, China
- Hong Kong
- Mumbai, India
- Jakarta, Indonesia
- Haora, India
- Hanói, Vietnam
- Shantou, China
- Osaka, Japón
- Tokio, Japón
- Surabaya, Indonesia
- Shenzhen, China
- Karachi, Paquistán
- Nueva York, EEUU
- Ciudad Quezon, Filipinas
- Buenos Aires, Argentina
- Seúl, Corea del Sur
- Rajshahi, Bangladesh