Condenaron a una reconocida empresa mundial a pagar USD 65 millones a una mujer
La madre de tres hijos aseguró haber desarrollado cáncer tras el uso de productos de talco fabricados por la firma.
Un jurado del estado de Minnesota -Estados Unidos- otorgó el viernes una indemnización de 65,5 millones de dólares a una madre de tres hijos que aseguró haber desarrollado cáncer tras el uso de productos de talco fabricados por Johnson & Johnson, los cuales -según sostuvo- la expusieron al asbesto.

Golpe judicial para Johnson & Johnson
El jurado consideró que la demandante, Anna Jean Houghton Carley, de 37 años, debe ser compensada por la compañía luego de haber utilizado talco para bebés durante su infancia y haber sido diagnosticada posteriormente con mesotelioma, una forma agresiva de cáncer asociada principalmente a la exposición al asbesto.
Tras conocerse el fallo, Johnson & Johnson informó que presentará una apelación contra el veredicto.
El juicio se desarrolló a lo largo de 13 días en la Corte de Distrito del Condado de Ramsey. Durante el proceso, los abogados de Carley sostuvieron que la empresa continuó fabricando y comercializando productos a base de talco pese a conocer el riesgo de contaminación con asbesto.
La defensa de la demandante también argumentó que la familia nunca fue advertida sobre los posibles peligros del uso del producto en niños. Cabe recordar que el talco para bebés de Johnson & Johnson fue retirado del mercado estadounidense en 2020.
“Este caso no se trató únicamente de una compensación económica, sino de sacar a la luz la verdad y exigir que se asuman responsabilidades”, afirmó Ben Braly, abogado de Carley.
Erik Haas, vicepresidente global de litigios de Johnson & Johnson, sostuvo que el talco para bebés de la compañía es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer, y expresó su confianza en que un tribunal de apelaciones revierta el fallo.

El veredicto se inscribe en una extensa disputa judicial en torno a las denuncias que vinculan el talco presente en productos para bebés de Johnson & Johnson y en el polvo corporal Shower to Shower con casos de cáncer de ovario y mesotelioma, una enfermedad que afecta a los pulmones y otros órganos. La empresa dejó de comercializar productos a base de talco en todo el mundo en 2023.
En un comunicado difundido tras la sentencia, Haas afirmó que “estas demandas se apoyan en ‘ciencia basura’, desmentida por décadas de investigaciones que demuestran que el talco para bebés de Johnson & Johnson es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”.
Qué otros fallos en contra tuvo Johnson & Johnson
Los fallos adversos se acumularon en los últimos meses. A comienzos de este mes, un jurado de Los Ángeles concedió 40 millones de dólares a dos mujeres que atribuyeron su cáncer de ovario al uso de talco de la compañía.
En octubre, otro jurado de California ordenó a Johnson & Johnson pagar 966 millones de dólares a la familia de una mujer fallecida por mesotelioma, tras considerar probado que la enfermedad se desarrolló por la exposición a talco contaminado con asbesto.















