PUBLICIDAD
En Buenos Aires

Con una inversión de u$s 900 mil, una Pyme argentina instaló más de 1700 paneles solares para abastecer así su planta

Generan 942 kWh de energía solar, lo representa actualmente el 5% de la potencia instalada en energías renovables del país.

El desarrollo de energías renovables representa la matriz central de la transición energética y lentamente las empresas argentinas se suman a esta tendencia que se impone cada vez más en materia de negocios sustentables.

//Mirá también: Las apuestas energéticas “sustentables” del Gobierno para el 2023

Desde el Gobierno nacional a su vez elaboraron una hoja de ruta para desarrollar el Plan Nacional de Transición Energética, con tres ejes: desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética; sostenibilidad financiera; y sustitución de generación forzada por fuentes renovables.

En este sentido, las Pymes en Argentina también se suman a incrementar el uso de energías renovables en su día a día. Así, una empresa del rubro de la construcción y la metalúrgica, cuya planta central está en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, realizó una inversión de capital de u$s 900.000 para la instalación de más de 1700 paneles fotovoltaicos.

La apuesta por la energía renovable permite así generar 942 kWh de energía solar.

Se trata de Barbieri, que además publicó su segundo Reporte de Sustentabilidad bajo estándares GRI. La inversión para la instalación los paneles fotovoltaicos en la planta con una superficie de 42 mil metros cuadrados y un equipo con más de 250 empleados permite así generar 942 kWh de energía solar.

«Esto representa actualmente el 5% de la potencia instalada en energías renovables del país y cerca del 20% de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto, para el autoabastecimiento interno de la planta industrial e inyección del excedente a la red», explicó a Economía Sustentable Juan Francisco Barbieri, gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri.

Menos emisiones

Desde la compañía detallaron que la instalación solar se puso en funcionamiento en el pasado mes de diciembre y «permitirá reemplazar el 45% del consumo anual de energía eléctrica de la red actual, lo que equivale en emisiones de CO2 a quitar 280 autos de circulación por año».

//Mirá también: Construcción sustentable: una Pyme argentina incrementó un 50% el uso de energías renovables

A su vez, durante un día productivo, la instalación abastece prácticamente el 100% del consumo de energía de la planta de Barbieri. «Por otro lado, y con el fin de continuar eficientizando nuestros procesos para el 2030, tenemos como objetivo reducir en un 15% nuestro consumo energético actual, así como alcanzar una transición del 50% de nuestro consumo energético provisto por energías limpias», agregó el gerente de Sustentabilidad e Innovación de la empresa.

Acciones sustentables

Además de la apuesta por las energías renovables, en 2021 Barbieri creó un Comité de Economía Circular que lidera la transición de la empresa hacia un modelo de circularidad en el que los materiales maximicen su ciclo de vida.

//Mirá también: Una startup argentina busca salvar el planeta con los servicios de esta climate tech

En 2022, se reportó “una reducción del 60% de residuos no reciclables y un 35% menos de residuos especiales, más un incremento del 50% en el uso de energías renovables”.

Barbieri creó un Comité de Economía Circular que lidera la transición de la empresa hacia un modelo de circularidad.

Desde 2021, la empresa se convirtió en la primera del rubro en obtener la verificación y registro internacional de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD por sus siglas en inglés) para más del 90% de sus productos de la familia Steel Frame y Drywall Plus.

Además, pusieron énfasis en la Cadena de Valor, donde realizaron “el relevamiento de sus proveedores de insumos y materias primas, una familia de 600 organizaciones de las cuales el 96% son industrias argentinas, con el objetivo de evaluar posibles alternativas de reemplazo de materiales”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/01, 12:15 pm