PUBLICIDAD

Con qué potencia Argentina firmó un contrato para la explotación de litio en Salta

El acuerdo supone la creación de una empresa conjunta y la adquisición de acciones de Alpha Lithium por un valor de u$s 30 millones.

Una empresa brasilera invertiría u$s 50 millones para ser proveedor de litio

Tras la reunión de YPF con el mayor fabricante chino de baterías de litio y la inversión de esta minera en Argentina, el mercado del litio sigue dando sus frutos.

//Mirá también: Por el “oro blanco”: una minera china planea invertir u$s 1.700 millones en Argentina

La empresa rusa Uranium One, que pertenece a la corporación estatal nuclear Rosatom, y la argentina Alpha Lithium firmaron el lunes un acuerdo para la explotación conjunta del yacimiento Salar Tolillar, en la Puna salteña.

“El litio es un material necesario para garantizar el abastecimiento de la futura economía verde. El desarrollo de esta dirección es estratégicamente importante para la corporación estatal Rosatom”, sostuvo Andréi Shútov, presidente de Uranium One, en un comunicado de la corporación rusa.

La empresa rusa Uranium One y la argentina Alpha Lithium firmaron el lunes un acuerdo.

Según el empresario, “el yacimiento se desarrollará tomando en consideración a las comunidades locales, con el uso de tecnologías innovadoras que ejercen un impacto mínimo en el medio ambiente”.

Este yacimiento, con una superficie de 27.000 hectáreas, se encuentra en el llamado “triángulo del litio”, rico en materias primas hidrominerales con alto contenido del preciado metal, utilizado fundamentalmente para la fabricación de baterías.

Qué encierra el acuerdo

El acuerdo firmado entre ambas potencias supone la creación de una empresa conjunta y la adquisición de acciones de Alpha Lithium por un valor de 30 millones de dólares, el equivalente al 15% de los valores, mientras que el 85% restante quedará en poder de la contraparte argentina.

//Mirá también: Realizarán un encuentro federal para impulsar el desarrollo del litio: cuándo y dónde

Después de que concluya la etapa de fundamentación técnico-económica del proyecto de explotación del yacimiento, Uranium One tendrá derecho a incrementar sus inversiones en la compañía conjunta hasta los 185 millones de dólares y un 50 % de las acciones.

España contará con la primera planta de reciclaje de baterías de autos eléctricos
Baterías de litio, la clave del proyecto.

En tanto, Shútov señaló que su empresa “valora en la actualidad otros yacimientos de metales raros” en esta región.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Alpha Litium, Brad Nicole, celebró la asociación con Uranium One y destacó “la capacidad de esta compañía de llevar a cabo proyectos industriales de gran envergadura”, así como su amplia experiencia en la explotación minera.

Y concluyó: “El interés de Uranium One en la industria del litio es una prueba clara de que este metal tiene una importancia decisiva para el futuro de la economía mundial”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/12, 10:00 am