PUBLICIDAD

Por el “oro blanco”: una minera china planea invertir u$s 1.700 millones en Argentina

Reconocen la "alta demanda" de litio por parte de industrias como la de los vehículos eléctricos. El precio, sube. Qué dicen los especialistas.

La minera china Tibet Summit Resources anunció que planea invertir unos u$s 1.700 millones de dólares en dos proyectos de litio que llevará a cabo en la provincia de Salta.

//Mirá también: Esta empresa china presentó sus planes de inversión en litio en Salta

Según informó el portal de noticias económicas Yicai, “los dos proyectos de litio en los que Tibet Summit planea invertir en la región impulsarían su producción de ese material, clave en la producción de baterías, en unas 150.000 toneladas anuales”.

El mismo medio destaca que “el acuerdo no es vinculante y que todavía está pendiente de que Tibet Summit emita un paquete de nuevas acciones para hasta 35 inversores con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para acometer la inversión”.

Así, la minera china acordó destinar u$s 700 millones al proyecto del salar rico en litio de Sal de los Ángeles, del que se espera una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a partir del año que viene.

Tibet Summit Resources anunció que planea invertir unos u$s 1.700 millones de dólares en dos proyectos de litio que llevará a cabo en la provincia de Salta.

También, invertirá 15 millones de dólares en la exploración del Salar de Arizaro y, en caso de conseguir un permiso de minado, pondrá otros 1.000 millones de dólares para construir una planta en la que producir entre 50.000 y 100.000 toneladas de carbonato de litio al año, destaca la agencia de noticias EFE.

Alta demanda

Tibet Summit en un comunicad de prensa reconoció que la “alta demanda” de litio por parte de industrias como la de los vehículos eléctricos elevaron los precios de este material, del que se conoce una presencia destacada en el “Triángulo del Litio”, que abarca zonas del noroeste de Argentina, del norte de Chile y del suroeste de Bolivia.

Cabe destacar que la zona acumula cerca del 60% de los depósitos conocidos de litio a nivel mundial, según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

//Mirá también: Eramet quiere reducir la emisión de dióxido de carbono en un 40% hasta 2030, ¿cómo lo hará?

En los últimos meses, varias empresas chinas mostraron interés por las explotaciones en la parte argentina del Triángulo, en la que, según un informe publicado por Buenos Aires en 2019, existen hasta 23 proyectos basados en lagos de salmuera rica en litio.

Precios por las nubes

En sintonía, la segunda mayor productora de litio del mundo, SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) prevé que los precios medios del metal para baterías suban cerca de un 50% en los últimos tres meses del año respecto al trimestre anterior, ya que la fuerte demanda del insumo clave para fabricar vehículos eléctricos sigue presionando al mercado.

Al informar los resultados del período julio-septiembre, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, estimó que el mercado del metal crecerá este año un 50%.

“Este crecimiento del mercado está ejerciendo presión sobre los precios, por lo que pronosticamos que en promedio serán cerca de un 50% más altos en el cuarto trimestre de este año, en comparación con los precios reportados en el tercer trimestre de 2021?, proyectó Ramos en un comunicado.

//Mirá también: Salta: estiman que la futura fábrica de litio generará ingreso de divisas de u$s 240 millones anuales

El informe de resultados de SQM remarcó que el salto de la demanda de litio podría alcanzar cerca del 50% en 2021 en comparación con el año anterior, impulsado por un fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos.

Reconocen la "alta demanda" de litio
La Secretaría de Minería de la Argentina reportó hasta la semana pasada un precio de u$s 28.500 la tonelada de LCE.

“Como la nueva oferta tardó en ingresar al mercado, los precios de litio aumentaron significativamente durante todo el año”, continuó el reporte.

Según la agencia de informes de precios Benchmark Mineral Intelligence, especialista en análisis de mercado para la cadena de suministro de baterías de iones de litio a vehículos eléctricos, el valor del metal avanzó 25,2% en los últimos 30 días y 225,3% frente a doce meses atrás.

La Secretaría de Minería de la Argentina reportó hasta la semana pasada un precio de u$s 28.500 la tonelada de LCE (carbonato de litio equivalente), frente a US$ 26.750 a comienzos de noviembre y a US$ 7.353 en el promedio de 2020.

En la Argentina, mientras avanzan planes de incrementos de la producción de algunas compañías y otras firmas intensifican sus exploraciones y tareas preliminares, la exportación de litio se triplicó en septiembre (creció un 227% interanual), hasta u$s 17,2 millones ese mes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/11, 3:05 pm