PUBLICIDAD
Gestión

Con qué empresas se reunió el Gobierno en Israel por temas de tecnología, litio y gestión hídrica

La Canciller Diana Mondino mantuvo en Tel Aviv una serie de reuniones con empresarios y directivos de compañías locales. Los detalles.

La Canciller Diana Mondino mantuvo en Tel Aviv, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Javier Milei y su comitiva a Israel, una serie de reuniones con empresarios y directivos de compañías locales para dialogar sobre oportunidades de negocios, inversiones y cooperación económica con el país.

//Mirá también: Este es el segundo mineral más exportado y está en manos de 4 potencias industriales

¿Con qué empresarios se juntó? El primero de los encuentros de trabajo fue con los directivos de la startup eToro -una plataforma de inversiones fundada en 2007- del que participaron su fundador & CEO Yoni Assia, el director financiero Meron Shani, entre otros directivos.

Mondino con representas de diferentes empresas en Israel.

Mondino explicó que la Cancillería impulsa la internacionalización de las startups de la Argentina, un sector que creció sensiblemente en los últimos años e incrementa sus exportaciones a fuerza de talento y creatividad.

Además, señaló que varias de estas firmas son líderes regionales y están de condiciones de competir a nivel global en la llamada “economía del conocimiento”.

Mondino y los directivos de eToro coincidieron en que por esta razón hay que generar un rápido y decidido impulso a la cooperación y complementación de empresas tecnológicas de Argentina e Israel.

El litio, en la agenda

Mondino se reunió luego con directivos de XtraLit, startup israelí que desarrolla un método de extracción directa de litio de recursos acuosos, y que se encuentra en proceso de selección de proyectos para la adquisición, producción y generación de valor agregado de litio en la Argentina.

//Mirá también: La Mesa de Litio presentó su hoja de ruta en Alemania

La Canciller dialogó con el Co-Fundador & CEO Simon Litsyn, la Co-Fundadora & VP de Administración Marina Akselrod, y el director para América Latina Gerardo Tyszberowicz.

El litio también estuvo en la agenda de las reuniones.

El diálogo giró sobre la tecnología que la compañía aplica en decenas de recursos litíferos a nivel global, que incluyen varios salares de la Argentina. En ese sentido, la empresa ha adquirido ya una amplia experiencia en la extracción de litio de fuentes acuosas, en particular en el Mar Muerto.

Durante el encuentro, XtraLit confirmó que planea abrir durante 2024 su primer laboratorio en la Argentina y contratar localmente personal científico para poder comenzar la ejecución de esos proyectos.

Según la empresa, la tecnología de XtraLit -gracias a su capacidad de extraer el metal aún de reservas con muy baja concentración- podría permitir un aumento en la producción de litio en Argentina y poner en valor económico áreas no explotadas en provincias por fuera de Catamarca, Salta y Jujuy.

Manejo eficiente del agua

Más tarde, Mondino mantuvo una reunión de trabajo con directivos de Mekorot, compañía estatal de agua de Israel, país líder en gestión hídrica a nivel mundial. Durante el encuentro con Yitzhak Aharonovich, presidente de la firma; Amit Lang, CEO, Presidente de la Junta de Directores; Daniel Soiffer, vice CEO y Vicepresidente de Mantenimiento y Operaciones, y Diego Berger, director de Cooperación Internacional.

//Mirá también: Inteligencia Artificial y cambio climático: las mayores preocupaciones de los CEO argentinos

Con ellos, la ministra conversó sobre los acuerdos firmados durante 2022 y 2023 para que las provincias de Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Mendoza y Santa Cruz reciban asistencia para el manejo eficiente del agua, a través de proyectos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Israel constituye desde hace décadas un país de referencia en gestión hídrica y Mekorot ha realizado acciones de cooperación e inversiones en países como República Dominicana, Marruecos, Bahrein, India, México, Chipre, Azerbaiyán y también la Argentina.

Asimismo, Mondino mantuvo un encuentro con el economista Leonardo Leiderman, Asesor Jefe del Banco Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel, con quien dialogó sobre el delicado contexto económico y financiero de la Argentina y sobre las oportunidades que se abren a partir de los cambios políticos introducidos por la nueva administración.

Por último, la titular del Palacio San Martín recibió en la embajada argentina en Tel Aviv a los CEO de las principales empresas tecnológicas de Israel: Aviad Eyal (Entrée Capital), Chen Amit (Tipalti), Assaf Heffetz (Snyk); Yair Amit (Skycure); Alon Gamzu (Roundforest); Danny Leshem (INT3); Yair Amit (Skycure); Gerardo Tyszberowicz (Tachles); y Gabriel Chocron (Conexion Israel).

Los representantes de estas startups manifestaron a Mondino su interés en incrementar los contactos con sus contrapartes argentinas, que desarrollan un enorme potencial tanto en la generación de valor y empleo como en capacidad exportadora.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/02, 4:43 pm