Con este gigante tech, la Fórmula 1 busca impulsar iniciativas sustentables
Con ambiciosos planes para utilizar la tecnología con el fin de impulsar aún más la eficiencia, las empresas colaboran para impulsar el programa de sostenibilidad del deporte de motor favorito del mundo.
En un ambicioso paso hacia la sostenibilidad, la Fórmula 1 (F1) lidera una revolución tecnológica en colaboración con Lenovo, para redefinir la forma en que el deporte de motor favorito del mundo utiliza la tecnología para reducir su huella ambiental.
//Mirá también: Cómo se elaboran los primeros anteojos con colillas de cigarrillos
La F1 ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías que posteriormente han influido en la industria automotriz, pero su enfoque más reciente apunta a liderar sus esfuerzos de sostenibilidad. Para cada carrera, la F1 traslada el equivalente a dos centros de datos por todo el mundo para funciones esenciales como cronometrar las carreras y ofrecer imágenes en directo a 180 territorios, demostrando así su enorme huella tecnológica.
En asociación con Lenovo, la F1 implementa medidas concretas para minimizar su impacto ambiental. Esto incluye el reciclaje de computadoras viejas, el uso de hardware más sostenible y la reducción de la cantidad de camiones cargados de servidores que se mueven de circuito a circuito.
“Tenemos objetivos ambiciosos y confiamos en socios técnicos como Lenovo para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”, afirmó Chris Roberts, director de TI de Fórmula 1. Y sumó: “Nuestras operaciones son en su mayoría remotas, ya que nos desplazamos de una carrera a otra. Esto significa que tenemos que satisfacer nuestras crecientes necesidades informáticas mientras estamos de viaje y utilizar la tecnología para ayudar a reducir nuestra huella de carbono“.
La F1 adopta un enfoque de “menos es más” al elegir tecnología más eficiente que ofrece un rendimiento excepcional consumiendo menos energía. Por ejemplo, ha sustituido sus servidores anteriores por estaciones de trabajo más pequeñas y sostenibles, reduciendo así significativamente el consumo energético del campeonato.
Un futuro más sostenible
La asociación con Lenovo también permite a la F1 expandirse globalmente “sin perder de vista sus ambiciones de sostenibilidad”. “La fiabilidad y el alto rendimiento de los servidores de Lenovo facilitan esta expansión, mientras que los servicios de consultoría de Lenovo ayudan a incorporar tecnología de manera más sostenible en el entorno operativo de la F1”, señalaron.
//Mirá tmabién: Los neumáticos de Pirelli lograron una certificación histórica y harán su debut en la Fórmula 1
Además, desde la F1 sostienen que “implementa medidas concretas para reciclar y reutilizar dispositivos al final de su vida útil gracias al servicio de recuperación de activos de Lenovo”. Hasta la fecha, más de 800 dispositivos han sido reciclados y reutilizados, evitando que formen parte de los millones de toneladas de residuos electrónicos producidos cada año.
Este compromiso con la sostenibilidad se ve respaldado por el uso de energía más eficiente, incluyendo sistemas de generación de energía de bajas emisiones de carbono utilizados durante los eventos de la F1.
Con estas innovadoras medidas, la F1 y Lenovo lideran el camino hacia un futuro más sostenible para el deporte de motor, demostrando que la tecnología puede impulsar la eficiencia sin comprometer el medio ambiente.