PUBLICIDAD
III Congreso del Derecho para la Minería

Cómo proyecta el 2024 el sector minero y por qué hay “esperanza” con los minerales de transición energética

Referentes de la industria minera auguran que el año que viene será "difícil". En qué ponen las esperanzas.

Durante el III Congreso del Derecho para la Minería organizado por el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM), la industria minera se reunió en el viernes pasado para proyectar cómo encarará el sector el 2024 y pusieron el acento en los minerales de transición energética.

//Mirá también: Esta es la primera empresa de bebidas en el país en obtener la certificación internacional AWS

“El primer punto que vamos a estar viendo en la industria de exportación es que posiblemente las retenciones no desaparezcan; en el corto plazo no creo que se pueda tener un flujo de movimiento de capitales fluidos y la minería está afectada por el aumento de costos internos”, dijo Gustavo Perego, socio de ABECEB en uno de los paneles principales fue el de perspectivas económicas de la industria.

Cómo proyecta el 2024 el sector minero y por qué hay “esperanza” con los minerales de transición energética.

Y agregó: “Nosotros creemos que se verá un mejor escenario para finales del año que viene. De corto plazo es muy difícil tener un impacto positivo en el marco que hoy opera el sector”.

Por su parte, Fernando Marengo, chief economist de Black TORO Global Investments dijo: “Parte del ajuste fiscal es exógeno: clima y recursos naturales. El clima llevará a mayor recaudación del agro y el gasoducto más el oleoducto nos permitirá reducir la importación además de exportar petróleo y gas. Pero la estabilidad tributaria para inversiones mineras es central también, desarrollar el sector va más allá del tema económico, también es institucional y jurídico. El gran desafío es llegar al momento de cosecha gruesa e ingresos energéticos en un momento de alta demanda energética”.

Sobre el contexto macroeconómico, Marcos Buscaglia, fundador de Alberdi Partners, destacó que “el precio de los commodities será un factor central, las buenas perspectivas están en vistas de que se mantengan los precios”.

Transición energética y sustentabilidad

Luego se debatió sobre la transición energética y la sustentabilidad en la industria minera. Aquí, Michael Mending, vice president and general manager de McEwen Copper expresó: “Hay un déficit estructural muy grande hacia el futuro. La humanidad necesita seis o siete chiles para la demanda mundial si querés tener una transición completa para el 2050″. Fernando Rizzi, gerente de Legales de Fortescue para Latinoamérica detalló: “Argentina tiene todos los recursos y condiciones naturales para producir gran cantidad de energía. Desde Fortescue queremos para 2030 producir 20 millones de toneladas de Hidrógeno verde a nivel mundial”.

//Mirá también: Transición energética: cómo se complementan el litio y la energía renovable

Además, en este panel, Rodolfo Freyre, VP Gas, Power & Business Development de Pan American Energy, dijo: “Nos parece que no está definido para nosotros cuál va a ser la energía dominante hacia el futuro. Las distintas partes del mundo tienen distintas realidades, las velocidades y las dinámicas van a ser regionales. Vemos esto en PAE como un desafío y hace cinco años empezamos a incursionar en proyectos de energía renovables”. Finalmente, Gustavo Anbinder, director de Negocios y Desarrollo de Genneia detalló: “Hace más de cinco años estamos ayudando a las industrias que están conectadas a la red para ayudarlos en su cambio a la descarbonización”, y agregó, llevándose la gran noticia del panel: “En breve estamos lanzando un proyecto de línea de transmisión para llevar energía renovable a los yacimientos de litio, vamos a dar una solución concreta a un problema que hoy en día tienen”.

Más capacitación y predisposición para que crezca la industria del litio.

En el panel sobre litio, Daniel Chávez Díaz de Eramine Sudamericana, compartió: “las empresas sufrimos la falta de recursos de las autoridades para satisfacer la demanda que generamos. A pesar de la buena capacitación y la predisposición, lamentablemente no alcanza. Es fundamental poner el foco ahí, para agilizar y mejorar los procesos. La participación ciudadana es algo que no podemos seguir omitiendo: no podemos escondernos, hay que abrirse a las comunidades. Las experiencias son positivas si son bien gestionadas. Cada vez más las empresas estamos entendiendo estas cuestiones”. Y por su parte, Diego Calonje, Senior Corporate Counsel de Río Tinto agregó: “queremos convencer a la sociedad acerca de lo que puede aportar la minería. En las provincias donde el litio se desarrolla hay distintas formas de regulación y este sistema permite que la minería de litio crezca”.

Marcelo Olivares, socio de Olivares & Asociados, se explayó sobre la cuestión en Chile: “El régimen chileno para el litio es poco inteligente: desde 1979 se ha declarado como reservado para el uso del Estado por su utilización para la energía nuclear. Entonces las concesiones se dan libremente para otros minerales, pero no para el litio. La única manera de acceder es a través del Estado. A futuro no vemos una materialización de la posibilidad de hacer negocios en el sector por las restricciones que además ha impuesto el gobierno actual”.

Finalmente, Carlos Galli, senior director de Lithium Américas Corp. expresó: “Estamos en el camino correcto, aunque nuestra industria no está produciendo todavía lo que puede producir. El desafío es construir un marco que nos dé previsibilidad sobre la base del marco legal positivo que tenemos. La clave es entender estos sistemas sofisticados y complejos, que combinan lo geológico, lo químico y lo hídrico y visualizarlo de manera conjunta”

El congreso contó con la clase magistral del doctor Alberto Bianchi, socio de Bianchi, Galarce & Castro Videla, sobre Derecho Ambiental, que definió: “Más que el derecho ambiental existe cuestiones ambientales dentro del derecho. La minería va a estar amenazada. Basta con prohibir un elemento que necesita la minería que toda la industria directamente”. Y agregó: “No nos dejemos enamorar por el derecho ambiental como rama autónoma. Si lo debemos ubicar, se debe ubicar dentro del mundo de los recursos naturales”.

Otros de los temas que se conversaron fueron: el posicionamiento de Argentina frente al mundo, el impacto de la inteligencia artificial en la minería, la inversión de China en el país, las tendencias en financiamiento para la minería y los desafíos legales en el sector minero. Los diversos paneles contaron con speakers como: Jason Luo, CEO de Ganfeng Lithium Argentina; Ignacio Celorrio, presidente para LATAM de Lithium Americas Corp. y Franco Mignacco, presidente de Minera Exar S.A.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/11, 6:12 pm